23 de agosto de 2009

.
Gastón apuró aquel vaso de agua como si viniera de un desierto. Estábamos en verano, hacía un calor de muerte y salía de una habitación irrespirable. Parece que le estoy viendo con el pelo blanco de yeso, de polvo de la radial, de pintura…

Quién sabe las obras de pladur que habrá hecho después de la mía, los armarios empotrados que habrá vestido, los techos y paredes pintados, los pisos solados, los baños…

Sus hijos ya serán mayores, y la cuna que le pasé para la pequeña habrá cambiado de manos, dando relevos a ese motivo invisible que me surgió de dentro cuando conocí un poco de su vida.

Cada noche, cuando terminaba de trabajar haciendo remates en mi casa, nos sentábamos en torno a una botella de vino a la espera de que aflojase el calor de aquel agosto, perdidos los dos en la década de los ochenta. En seguida me di cuenta que no era un tipo corriente. No lo digo sólo porque hablásemos de Jung, Viglietti, la Gestalt… sino porque me decía con la mirada el resto.

Circunstancias (que nunca salieron en la conversación) le asignaron sin remedio ese papel gris para sacar a tantos hijos adelante por encima de todo, incluso de sí mismo.

El próximo día 24 de agosto, Gastón -ojalá sea en Montevideo-, saldrá a cenar y a bailar y a gozar… esté donde esté.

Y no me cabe la menor duda que al día siguiente celebrará su independencia y la de su país, por derecho propio.

Codorníu.

.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, hay mucha gente que vive la vida que le ha tocado, no la que debería, las circunstancias siempre inclinan las balanzas.
Un beso Pepe

Anónimo dijo...

CALMA:

Nunca consideré a Gastón un inmigrante. Trabajaba de lo que le salía. Hacía de todo, aprendía sobre la marcha (no podía permitirse el lujo de decir "no sé"). Tenía la mujer embarazada y cuatro hijos pequeños. Por debajo de las manchas de su ropa, llevaba una estatura cultural de gigante. Le conocí en los años ochenta. Era uruguayo. Luego, no le volví a ver.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por compartir a Gastón.
Tu mirada siempre es interesante.
Seguro que es una gran persona.

Saludos.

Anónimo dijo...

TORO:

De aquel Gastón de carne y hueso no volví a saber nada. Pero no me cabe duda que entre todos estos inmigrantes que conviven entre nosotros tiene que haber seres así. Tipos denostados por muchos de los que han nacido aquí, sin imaginarse ni de lejos con quien están tratando.

Un saludo.

Patricia Angulo dijo...

Me emocioné con este post, por algo personal.

Encontré a alguien muy especial para mi entre estas letras y tu recuerdo del uruguayo, de Gastón. Ojalá tu mirada amplia fuera la de la mayoría frente a los inmigrantes.

Besos.

Anónimo dijo...

PATO:

Ya sabes. Por aquí, cuanto más incultos, más emblemas absurdos, y más gafas oscuras para no reconocer al ser humano que igual nos necesita.

Un beso, amiga.

FLACA dijo...

Dentro de un rato voy a volver y comentar. Ahora estoy muy emocionada.

mangeles dijo...

¡¡Que grande Gastón¡¡¡

Sabes, Pepe, yo soy muy generosa,no soy nada tacaña...pero soy tacañísima para los utensilios...tú dices la cuna....mira...yo tengo la minipimir de mi madre (45-50 años tiene el aparatejo), y este año, cansada de colar el gazpacho, he decidido comprarme otra....ya la tengo,..mola mazo...pero....la vieja la tengo en la cocina...dispuesta para...

Me dice Maripili: joder tía, tiralá ya..o si funciona, ponla en un sitio donde alguien que la pueda utilizar se la lleve....

En eso estoy...en bajar mi vieja minipimer a la calle...y colocarla sobre un contenedor limpito...para que alguien que la vea se la lleve...¡¡¡Estoy por ponerla un posit...funciona, no excelentemente, pero funiona¡¡¡


Casi que me la quedo, por si un día.....


Besos

Anónimo dijo...

MANGELES:

Esta locura consumista de las clases medias, que nos lleva a tirar las cosas que funcionan, es el síntoma más claro de lo mal que vamos en esto que llaman el "Primer mundo". Por el contrario, hay países en el planeta donde todo se arregla (tal vez porque son pobres); donde las cosas se pasan de unos a otros, y sirven a nuevos ciclos. El ser humano que intenta recuperar la vida de las cosas tiene otro tipo de alma. Quizá sean ellos los que tengan mucho que enseñarnos.

FLACA dijo...

Vine ahora, que es la hora de almorzar aquí, antes de que se hiciera más tarde alli, para decir lo siguiente. Que el largo océano y el desfasaje horario no sean un impedimento para que este oxímoron de nostalgia alegre o alegría nostalgiosa se extienda hasta más allá de los mares y hacer efectiva la transculturación. Pepe, si ella volvió, sólo hace falta que estén juntos disfrutando de un buen vino, una luz tenue, y una buena música de esas que te entonan el corazón. Creo que la que utilizás para el planchado sirve, si te hace grato el planchado imagino el efecto que puede tener en estas otras circunstancias. Un abrazo para ambos. ¡¡¡chin,chin!!!

Anónimo dijo...

FLACA:

Amiga, mañana festejaremos en paralelo. Me acordaré de salvar los miles de kilómetros de agua que hay por medio. No sé si con vino; pero una botella de "Codorníu" estará presente a vuestra salud y a la de Gastón.

Y tienes razón, la misma música que me da alas para planchar puede compartir muy dignamente esa fecha.

Besos navegables.

FLACA dijo...

Tu Gastón me dejó pensando en tantas y tantas historias nuestras que se vivieron allá. Tal vez tu Gastón fuera aquí empleado de banco, o profesor.Si hablaba de Jung y de la Gestalt seguramente fue aquí profesor. Como tantos que tuvieron que irse, tristes,a escondidas, sin despedirse de nadie. Esos volvieron. Los de ahora, los de la década de los 90 y después,se fueron por otros motivos, económicos y profesionales, no políticos. Tengo amigos allá.Por allí andan Eduardo, Sylvia, José, Juan Carlos, Alvarito,Catherine,Ana Inés, y un largo etc.Todas esas idas siguen siendo igualmente dolorosas. Por eso tiene tanto valor la solidaridad.
De niña, viví en mi casa eso pero al revés,con exiliados catalanes amigos de mis padres: Pascual y María, y el tío Escobar y la tía Nieves (mis tíos más queridos). Ellos decían que nosotros éramos su familia.
Sé de la importancia que tiene regalar una cuna. Mis hijos recibieron también una con historia; me gustó mucho más que las compradas.
Acá somos pocos y nos conocemos.Cuando me cruce con un exiliado repatriado que se llame Gastón - nombre que no es aquí muy común en gente de esa edad-, sabré que es él y le diré que todavía lo recordás.
Y para terminar, ESTO SÍ QUE ES NOSTALGIA.

Anónimo dijo...

FLACA:

No me desarboles el barco emocional que no vamos a dejar nada para mañana. Fíjate lo que sería que un día te tropezases con Gastón. Madre mía.

Me dejas pensativo.
Y nostálgico.
Besos.

Pilar Álamo dijo...

Seguro que ese momento de descanso tomando una caña de vino dejó reposar el cansancio de todo un día de trabajo y agrandó los sentimientos entre tú y Gastón.
Un abrazo

mjromero dijo...

No sé que decir, de un lado o de otro de una montaña o de otra casi todas las personas se me parecen, a veces pongo un epíteto,nunca un mote o alias, sean de aquí o de alla, resaltando lo más carazterístico de la persona.
Un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

esta entrada tiene tu sello personal: corren humanidad por sus letras, rabia contenida por las injusticias y las desigualdades, pero te sientes tan cómodo fotografiando este tipo de almas, que eres un as. El broche lo pones con una firma e ternura que aunque no quieras, se te escapa, va impresa en la letra.
Y sí, una mirada y una sonrisa, dicen más que muchas palabras.
¿Café? me ha salido buenísimo

Anónimo dijo...

La flaca me ha emocionado y verte a ti medio así también, qué flojitos andamos...
Por Gastón y por todos los Gastones del mundo chin chin.

Anónimo dijo...

MORISOT:

Bueno, eran otros tiempos. Lo pasamos bien. Extraordinario tipo, Gastón. Me pregunto por dónde andará.

No sé... fumaba muchísimo.

Anónimo dijo...

ALFARO:

Magnífica costumbre la de referirse a los seres humanos con epítetos. Los nombres propios nunca reflejan nada del que observa, huelen demasiado a propiedad privada.

En el fondo sólo son carreteras unidireccionales.

Beso.

Anónimo dijo...

Mª ÁNGELES C.

¡Ya te digo! La mirada de este hombre, la expresión de su cara, sus gestos, etc., eran bastante más elocuentes que las palabras.

Todo eso es lo que yo hecho en falta en este medio virtual: que no existe ese otro lenguaje mudo que se capta por presencia.

Difícil hablar de Gastón sólo con palabras.

Beso, amiga.

Anónimo dijo...

CALMA:

Te cuento el porqué de esta entrada. Hoy, día 24, se celebra en Uruguay el "Día de la Nostalgia". Esta tarde-noche los uruguayos salen a cenar, a bailar, etc., recordando la música de las décadas anteriores. Otros, eligen juntarse en casas particulares a celebrar lo mismo. Cualquier alternativa es válida. Es todo un espectáculo.

Pero no te pienses que se aflojan. O que andan con ojeras por ahí, llorosos. Qué va. Lo viven muy positivamente, como una fecha establecida para disfrutar.

Bares, restaurantes, salas de fiestas, boliches organizan sus fiestas y cenas bailables mientras que durante todo el día las radios emiten "música nostálgica".

La idea surgió a partir de un joven disc jockey que ese año (1978) propuso organizar una fiesta dedicada a "old hits" de 1960 y que llamó la “Noche de la Nostalgia”. Desde entonces, este éxito comenzó a repetirse año tras año. Ahora, en cada rincón de la ciudad, y del país, se realizan Fiestas de la Nostalgia, donde se escuchan y bailan temas de las décadas anteriores.

No me digas que no cambiabas esta fiesta por la del virus de Halloween que nos han contagiado aquellos que tú sabes.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... me meto donde nadie me llama pero h leido la respuesta a calma y me encanta esa fiesta uruguaya porquee imagino a una de mis niñas (el equipo comercal que tuve durante 7 años) y que se fue a su tiera, uruguay y me la he imaginado...

Elvira dijo...

Muy bello relato, con gran sensibilidad. Me habría gustado escuchar vuestras conversaciones...

Saludos

Anónimo dijo...

Mª ÁNGELES C.

No me digas tú a mi que no podíamos importar esas genialidades, y no las tonterías ésas de Haloween ¿a que sí?

Anónimo dijo...

ELVIRA:

Gracias, bienvenida. Era una gozada escucharle.

Un saludo.

karina Androvich dijo...

Hola Pepe
Mirar para ver.
No para chocar con el preconcepto de lo diferente.
Crear puentes.
Eso falta.
Muy bello!

Anónimo dijo...

KARINA:

Hola.
Si pudiésemos soltar el lastre que nos separa a unos de otros...

Como alguien dijo hace mucho:

"La vida no tiene dificultades. Tan sólo hay que evitar hacer distinciones. Cuando dejemos de escoger, comprenderemos todo claramente..."

Pues eso.

mera dijo...

Mientras Gastón celebra la independencia, te escribiré para proponerte unos remates. Hoy no puedo, nos han vuelto a capar el correo. Como habrás visto todos somos gastones, aquí, allá, que mas dá. Poco hay que celebrar.
Me gusta mucho la entrada anterior, pero siempre dejas nostalgia.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

MERA:

Sí señor. Todos somos "gastones", es cierto. Por eso me extraña que me digas que hay poco que celebrar con la vida tan rica que has vivido. No conozco un aventurero como tú.

Y seguro que aún tienes mucho que navegar.

Un abrazo, Mera.

FLACA dijo...

Siendo las 18.21 del otro día de la Noche de la Nostalgia, acabo de llegar a casa después de nostalgiar a gusto anoche y parte de ayer y de hoy...jajaja. Si pudieran verme la cara se darían cuenta que hoy tengo una sonrisa distinta, algo así como un dejo de felicidad.
¿Destapaste el Codorníu,Pepe?

Anónimo dijo...

FLACA:

¡Por supuesto, amiga!

Me alegro que te pusieras "el mundo por montera".

Un beso.

Isabel dijo...

Ojalá hubiese mas gente, que como tú, supiera catalogar a las personas por su calidad humana. Un beso

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación Pepe, me encantó, y claro que sería mucho más bonita una celebración así que no la otra, pero bueno, yo jamás la he celebrado, ni mi hija, no me vincula nada.
Veo que la flaqui lo ha pasado bomba, pues nada, yo también brindé pero con mojito, jo Pepe, que me encanta el mojito, que me bebería uno tras otro, y no me sube, nunca me sube el alcohol, se ve que el hígado me destila de pm.
Un puntillo si, pero res més.
Bueno guapo, me voy a dormir que mañana a trabajar, aún no he cogido vacación, me reservo para septiembre, me largo unos días a Caí o Huelva, ya veremos, me iré a finales.
Besos Pepe guapo

Anónimo dijo...

ISABEL:

Qué les hemos consentido demasiado a los que hablan mal en público de los que no son como nosotros. que hemos perdido la calle, los mostradores, los desayunos en los trabajos, etc.

Qué hay mucho silencio de la gente buena.

Anónimo dijo...

CALMA:

¡No has cogido vacaciones aún!
¡Las tienes intactas! ¡Mon dieu!

No te tomes los mojitos aquí, hazme caso, que son aguachirri.

Escucha la voz de tu hígado (bebe con calidad) y vete a La Habana en septiembre. Que vuelves formateada.

Besos.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

...Hoy no te invito a café porque llevas dos días sin escribir y un país no se saca de la crisis con vagos que no escriben.

Anónimo dijo...

Mª ÁNGELES C.

Qué estuve de guardia casi todo el mes de agosto. Cómo me dices eso.

¿Es que no merezco un descansito?

FLACA dijo...

Me pregunto en qué consistirá el "mojito" de ustedes, aquí "mojo" o "mojito" es un condimento hecho con ajo,perejil,aceite, sal, vinagre y todo lo que se le quiera poner bien picante, incluyendo las especias, para acompañar carne asada.

Anónimo dijo...

FLACA:

Te paso la receta del auténtico mojito cubano, según lo disfruté en "La bodeguita del Medio" en La Habana:

1/2 cucharadita de azúcar

El jugo de un limón

Una ramita de hierbabuena

2 cubitos de hielo

Media onza de Havana Club Silver Dry (ojo, que no es 3 años)

"Agua carbonada" (1) hasta colmar el vaso. Estas cantidades son para un vaso normal de cubatas.

ELABORACIÓN:
Hay que poner el azúcar, el zumo del limón y la hierbabuena, todo en el vaso. A continuación, se machaca la hierbabuena un poco, y se deja macerar esta mezcla unos minutos (este paso si se omite, no sale igual de rico). Luego, hay que añadir el ron, el agua carbonada, y remover. Después, se agregan dos o tres cubitos de hielo.

Como variante se pueden añadir unas pocas gotas de angostura antes de remover.

(1) Ojo: El "agua carbonada" que usan en Cuba no es lo que aquí llamamos "gaseosa" ni tampoco "soda". Se trata de agua con gas. Y no todas las marcas son iguales. Yo probé con varias. La que más se parece a aquella es el "agua carbónica Vichy catalán"

mangeles dijo...

Y digo yo que toca cambiar el paso, vamos...para que el tango no quede cojo....

Besitos...

Anónimo dijo...

Pepe yo le pongo en vez de limón, lima, creí que se hacía con lima, bueno, ahora lo probaré con limón, y no, no he hecho ni un día de vacances, ya sabes este año como ha ido el tema, en mi trabajo fatal y ahí hemos estado, al pie del cañón, ahora me toca y me voy pero sobre el 17 y probablemente Sevilla y Córdoba, vamos cambiando cada ´semana de lugar, al final igual acabo en Cuba :)...
Besitos wapoooo

Anónimo dijo...

MANGELES:

Estoy muy liado. Sabes que el día 1 tengo que cambiar el chip y subirme al escenario.

Son momentos de recoger de nuevo muchas cosas que he dejado ni se sabe dónde. Olvidos necesarios para poder descansar y relajarse a pierna suelta.

Me paso el día buscando y buscando cosas... pero no os olvido, jeje...

Besos.

Anónimo dijo...

CALMA:

Desde luego que te las mereces. Los cambios siempre vienen bien; cuanto más se te llenen los ojos de nuevos horizontes, tanto mejor.

(Lo de la lima, bueno... los cubanos alternan ambas cosas en su coctelería a discreción... no me extrañaría ver el mojito de las dos maneras)

Un beso.

Marisa Peña dijo...

Maravilloso...La música, el texto y su cadencia, los comentarios...Si hasta me voy a hacer un mojito a vuestra salud...Gracias por este momento genial.

Anónimo dijo...

MARISA:

Pero, bueenoo... ya vamos volviendo todos, ¿eh? jeje...

¡Vaya vacaciones!

Anda... tómate lo que quieras, que vendrás cansada.

Un beso, amiga.

FLACA dijo...

Tus recetas son increíbles. Se me hace agua la boca con el mojito. No tengo ninguno de los ingedientes esenciales,excepto el limón, el azúcar y el hielo-Deberé averiguar en qué consiste la hierba buena. Cuando logre tener todo te digo cómo me quedó. Por ahora, ¡salú! con vino común y corriente. Me pregunto cómo quedará el mojito con el agua mineral Salus.

Anónimo dijo...

FLACA:

Seguro que conoces la hierbabuena con otro nombre.

El ron blanco Silver Dry, es el resultado más joven de la destilación; de color transparente, y con la suavidad del aguardiente,
es el perfecto mezclador en la coctelería. Aquí los "añejos" no quedan bien.

No conozco la marca Salus; pero puede servir. Sólo recuerda que ha de ser agua con gas.

Un beso, y salud.

mangeles dijo...

¡Me acaba de llegar tú libro¡...Voy a leerlo ...yaaaa...

Besos

Anónimo dijo...

MANGELES:

Cuidadín con las verjas del Botánico. A ver si ahora vas a mirar cada vez que pases... que tú vives al lado, jeje...

Besos, amiga.

mangeles dijo...

La verjas del Botánico, son las alambradas de mí jardín, y los gatos me las cuidan y me saludan todas las mañana....no tengo miedo...yo soy una chica valiente...

Además, los suicidas me cabrean, y me entristecen...pero no me dan miedo...ejjeje..

Más besos.


Sabes, lo que yo siempre me pregunto yo del Botánico...que hacía allí todas las tardes leyendo Ana María Matute...Ir al Botánico a leer....uinss...cuanta gente inmensa ...

Anónimo dijo...

MANGELES:

Anda... no sabía ese detalle de Ana Mª Matute. Aunque no me extraña que buscara un lugar cercano al mundo de la magia y la fantasía para hablar con los árboles, y ver a los gnomos y las hadas.

Ana María Matute, "la mujer que hace soñar", como le gustaría ser recordada, no pudo elegir para leer mejor sitio que al lado de tu casa.

Besos.

made dijo...

Una buena mezcla de nostalgia,sensibilidad,amigos para entretener y ...
Un beso

Anónimo dijo...

MADE:

Bueno, amiga, ya me conoces: un "juntaletras", como yo, tiene alma de barman y extiende la coctelería hasta lo literario inevitablemente.

Besos.