15 de agosto de 2009

..
.

La receta auténtica de la limoná de La Paloma no es difícil de conseguir. Ésta que os voy a pasar es de primera mano, ése es el puntito que la hace personal y cercana.
.
A lo largo de varios años (en la década de los setenta) despaché esta bebida en puestos callejeros por las fiestas. No hace falta concretar más, es de imaginar... eran otros tiempos y el cuerpo parecía de goma. Saleta y Chumpéter andaban por allí, como yo. Sirviendo vasos de limonada sin parar hasta altas horas de la madrugada.
.
Équili cua:
.
Para un litro de vino blanco se necesitan 4 limones, un palo (o rama) de canela, 4 cucharadas soperas de azúcar y un litro de agua helada (o sea, de hielo, vamos).
.
Variantes admitidas: Se le puede añadir una manzana -no muy madura- en trozos, le da su toque. Otras frutas, no: la vuelven más dulzona de lo que tiene que estar.
.
(Algunos no se quedan tranquilos hasta que no le echan un chorrito -una copita- de cointreau para dejarla a su gusto. Otros, prefieren poner vodka o, incluso, ron blanco. Uno de los tres; los tres, no. Aunque este detalle del alcohol se puede obviar)

Elaboración: El día anterior se dejan macerar las cáscaras de los cuatro limones, el palo de canela y el azúcar bien disuelto, todo en el vino. Pasadas las 24 horas, se añade el hielo directamente y se agrega el chorrito de alcohol según los gustos.
.
Por último, se remueve hasta que enfría bien, y se sirve.
.
¡De verbena, oiga!
...
Codorníu.
..

11 comentarios:

mangeles dijo...

oño....con vino blanco....me parece que tú andas pensando en tú ron y se te va la pinza....NO LE HAGAIS NI CASO...LA SANGRÍA ES CON VINO TINTO, TINTO, TINO....

Lo que me ha gustado mucho es la concrección de que el agua fria, helada...es HIELO...

Un besote...

Pd. Que pena no haber podido perdir al CHUMPERCHUTER una limonada de esas...en fin...

Anónimo dijo...

MANGELES:

¡Por los clavos de Cristo! Qué estamos hablando de limonada, no de sangría. Ay, ay, ayyy...

Pues, aunque te parezca redundar, hay un puntito que diferencia el agua fría helada, del hielo. Si no, mira como queda en los charcos en invierno cuando hiela por la noche: hay parte helada (en la superficie) y parte líquida. Eso es el agua fría helada.

El Chumpéter de los setenta te habría puesto un vasito, habría salido de detrás del mostrador y se habría bailao contigo un chotís en una baldosa, como mandan.

Con su pañuelito al cuello y un chalequito de patita de gallo.

Besos, diviértete.

mangeles dijo...

ahhhhh¡¡¡¡ vale...

FLACA dijo...

Paaaahhhhh!!!!...Eso no es una limonada, eso es un explosivo. Aquí esa bebida no se conoce, aquí la limonada se hace con agua, limón y azúcar.
Nunca probé tu limonada, pero puedo imaginarme perfectamente el efecto que hace, tiene algunas cosas en común con el quentao, que sí he probado.
Guardaré la receta para alguna oportunidad en que venga a casa el Santi. Un abrazo.

Anónimo dijo...

FLACA:

Quédate con las recetas, son auténticas. Nunca se sabe, la vida te da sorpresas.

Guardar es resistir.

Hoy estuve en el viejo Madrid. Los jóvenes beben de todo, menos de lo autóctono. Mañana te cuento.

Un beso.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... Si cuando te leí ayer tarde me dije "a mi pepe se le ha ido el cerebelo" porque pensé como mangeles "en la sangría" la cual me salé muy estupenda y la sirvo en una jarra de cristal de mi bisabela, ojo al dato, yo no me ando con chiquitas. Mi sangría además de guenísima y refrescante,tié solera(no me quedan abuelas y he de jalearme a mí misma mismamente)... Hablando de tu limonada: hoy la haré. Aunque too se ha desvirtuado porque ayer era laprocesión de la virgen, se la bailan jotas, se latoca la dulzaina y se toman pastas y limonada... pues no hubo limonada sino rebujito; una verguenza. El cura viene y me dice "Belinda-aquí me llaman así- tú y tu amor a andalucía" Le miré y le dije "No, pater. Esta vez mis manos no se han metido en estos quehaceres"
En fin, como te decía haré hoy limonada y antes de vestirme de payasa para la fiesta infantil me tomaré 3 u 4 vasitos pa ir entoná. Por cierto tuve que ir a una tienda de chinos a comprar los regalos de los niños y discutí con la china... Ay no tengo remedio. Estoy hasta la peineta de vstirme de payasa todos los años y vi un vestidito de sevillena en el chino y me lo probé pensando en ir de payasa a lo andalú; no me podía quitar el vestido, se me había atascado y la china hablándome en chino. Yo la decia que me ayudara y ella jurando en chino.¡por dió!

mangeles dijo...

Con tanta limoná, andas lento...que ya he cambiado post ehhh

Feliz domingo

Anónimo dijo...

Mª ÁNGELES C.

De juzgado de guardia lo de echarle gaseosa al manzanilla La Guita para hacer el rebujito. Yo cuando me enteré...

Espero que mi limonada también se presente en esa jarra de cristal de tu bisabuela. Ya me dirás...

Yo que tú le pediría a tu banco que abriese una agencia en Shangai. Te veo de apoderada; es obvio que lo tuyo son chinos. Ya lo dice el refrán: Dos que se pelean...

(¿A que soy malo?)

Beso.

Anónimo dijo...

MANGELES:

Tienes que disculpar. Ya no son edades para vivir una Paloma tan hermosa y tan llena de recuerdos.

Besos.

mjromero dijo...

Esto tiene muy buena pinta,
ay, si yo bebiera lo haría, creo que la única bebida que hay en casa es un licor de guindas que hace una amiga... y no puedo dejar la receta porque no la sé.
He apartado dos o tres piraguas...
Un beso.

Anónimo dijo...

ALFARO:

Bueno, ¿para qué vas a beber? ¿No tienes el mar ante los ojos?

Eso es lo mejor. Todo está en su sitio.

Qué envidia.

Un beso.