21 de junio de 2010

Hoy juega España con Honduras en el Mundial de Sudáfrica. Se trata -aunque todavía esté por llegar- de un partido olvidado. Eso (o sea, el olvido) es lo que nos ofrecerá la tele en las barras de las tabernas.

En los mostradores, la gente corriente sólo verá un partido de fútbol, una deformación más de los medios.

A pesar de saber que muy pocos le escuchan, Jonathan Ponce, miembro de la resistencia contra el golpe de estado en Honduras, denuncia la situación de los derechos humanos en su país, tras la caída de Zelaya, hace apenas un año:

“¿Quién recuerda que el 28 de junio de 2009 se ejecutó un golpe de estado en Honduras? He visto niños caer en las calles, fuerzas del orden llevarse a jóvenes; desaparecer éstos en los montes, asesinados. He tenido que huir por las montañas para evitar el asedio militar. Pude ser testigo de cómo los medios de comunicación -alineados con la dictadura- realizaron un montaje cuando los millones de hondureños que hemos estado en la calle decidimos no votar. Mediante un par de cámaras y unas cuantas figuras importantes de la televisión internacional se le ha vendido al mundo que tras las elecciones todo volvía a la normalidad. Yo me pregunto: por qué las cadenas internacionales están interesadas en esconder lo que en realidad ocurre"

Nunca pensé en ser un exiliado – continúa Ponce desde España-, nunca me imagine que mi pareja seria asesinada por el régimen; y así como yo, hay miles más en mi país que hemos pagado un precio muy alto por levantar nuestras cabezas. La minoría potentada se volvió a imponer ante las masas que sólo son ignorantes en apariencia. Yo soy un universitario; sin embargo, mis mejores lecciones me las han dado los campesinos de mi país con los que he marchado por las calles. Uno de ellos me dijo: “Joven yo no sé leer ni escribir, no fui a la escuela y cuando los políticos hablan, no entiendo lo que dicen; pero sí sé que si los ricos estaban molestos con Zelaya es porque estaba haciendo algo bueno para los pobres. Y lo que es bueno para el pobre, es malo para el rico”.

“También fui testigo cuando los militares venían a reprimirnos y del motivo tan absurdo que tenían para dispararnos y golpearnos. Mientras nos golpeaban, decían: ¡Qué venga Hugo Chávez a salvarte!

De acuerdo a registros de las organizaciones de derechos humanos, se han documentado 41 muertes hasta la fecha, víctimas de la represión y persecución política. Los detenidos, torturados y amedrentados por métodos diversos, aún no han sido contabilizados; pero no bajarán de miles. Son números... ¿son números?

Ése es el partido olvidado.

.

3 comentarios:

mangeles dijo...

Vaya....

Se me había olvidado lo de HOnduras...Tienes razón , Pepe..

¡Estar al tanto de tantas injusticias es todo un trabajo...jooo¡

Besos amigo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

me gusta la gente que recuerda las causas olvidadas, la gente que trata de leer un poco más allá donde otros ponen la cortina de humo.
Y Honduras para ser un equipo modesto, los chavales se defendieron.
Y ya en coña, te puedes creer que en el momento que españa marcaba él 1º gol sonó el tfno para venderme no sé qué...
Un beso de café... buenos días

Maria Coca dijo...

Es cierto. Lo ocurrido en Honduras parece que no importa a nadie. Ni ha organizaciones ni a estados... Es un mundo triste éste en el que vivimos. La burbuja tiene miles de grietas y un día nos estallará en la cara.

Un abrazo, Pepe.