17 de abril de 2010

La semana próxima se celebra el día del libro. Esta penúltima entrega va dirigida a niños y niñas entre seis y ocho años; y por extensión a sus papis, tíos, vecinos, amigos grandes, etc. Se trata de un periodo psicológico donde resultan ideales las historias fascinantes que utilizan la interacción entre un texto corto e imágenes con un gran poder narrativo. Entre otras cosas para que el lector primerizo no se canse juntando letras y acceda por un puente de plata a las historias que le interesan. Ahí está la clave para que se prenda la llama del amor por los libros.

De editorial Anaya, El topo Grabowsky, de Luis Murschetz, es un texto muy lúcido para comprender el efecto que tiene la acción del hombre sobre el medio. En Kalandraka, el cuento Historias de ratones, de Arnold Lobel, es ya todo un clásico confirmado por los años. Al igual que estos dos títulos en Edelvives: El monstruo peludo, de Henriette Bichonnier; y Otilia imagina, de Antonio Vicente. De la editorial McMillan, El Grúfalo, de Julia Donaldson, es un acierto que ya ha vendido más de 2 millones de copias. Excelente, también, es El domador de sueños, de Nicolai Troshinsky, editado por Kókinos. O Laura y el corazón de las cosas, de Lorenzo Silva, que está en Destino.

A estos primeros lectores, les encantará Una piedra extraordinaria, de Leo Lionni, muy bien editada por Ekaré. O la reedición emblemática de Donde viven los monstruos, de Mauric Sendak, una historia poética con una admirable economía expresiva, que sobrevive al paso del tiempo desde 1962.

Los lectores más avanzados de esta franja infantil, pueden elegir tres títulos de la editorial Anaya: Los tres amigos / El coche de carreras (dos volúmenes), de Helme Heine; Óscar y el león de correos, de V. Muñoz Puelles; y Gato negro, gato blanco, de Andrés Guerrero. Por otra parte, el catálogo de Everest mantiene una apuesta segura: El hombrecillo de papel, de Fernando Alonso, que hace reflexionar sobre el poder de las palabras para con los seres que amamos. Y para acabar, una joya: Lóguez ha reeditado un clásico (escrito en 1936) que trabaja de forma magistral el respeto por la diferencia, Ferdinando el toro, de Munro Leaf.

Codorníu. Literatura infantil a partir de 6 años.

.

11 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por todas estas recomendaciones.

Saludos.

mera dijo...

Los leeré yo, que mi descendencia con el tema de los anticonceptivos y lo de llegar a burgueses no se reproducen. Mejor: buscaré algún nuevo lector a quien regalar en la vecindad.
Un abrazo fuerte, maestro.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

cómo me mola el título del domador de sueños; te dan ganas de aporrear las puertas de una librería para que te abran y venderte el libro
besotes nocturnos

Elisa dijo...

Gracias por las recomendacines sobre literatura infantil.Me ha gustado saber que se ha reeditado,FERDINANDO EL TORO.
Trabajo con ninos discapactados y hace unos años para la fiesta de fin de curso la representaron.
UN SALUDO

MartinAngelair dijo...

Muchas gracias.

...eres un respiro que se agradece convencida, muy convencida.




Buenos días.
Besos.

mangeles dijo...

Ferdinando el toro, debe ser la lexe....en fin...veremos. jeje

Besotes, profe

karina Androvich dijo...

Qué buenos datos Pepe, mi hijo tiene 13 y no se engancha con los libros, a leer me refiero, le encanta que le cuenten cuentos, eso sí, sigo haciendo intentos.

Un beso

Lena yau dijo...

Me las llevo!

El sábado es la jornada de puertas abiertas en la Biblioteca Nacional.

¿Adivina qué Pez tiene pidiendo desde diciembre que lo lleven?

Y allí estará por fin!

Un beso, sombrero!!!!

Mejor 5!

Isabel dijo...

Muy buena recomendación. Estimular a los crios para que lean es algo importantísimo para su formación. Mi hija es ahora una lectora insaciable, y me siento orgullosa de haber leido con ella desde pequeñita, todos los cuentos y luego libros de historias y de aventuras, cada noche, hasta que cogió ella sola su primer libro, y ya nunca dejó de leer. Un beso amigo

Maria Coca dijo...

Eres un crítico estupendo, Pepe. Gracias por tanta información.

Besos en abril.

Patricia Angulo dijo...

Pepe, solo avisarte que el sábado próximo en el programa de Perras negras en el espacio de Escritores de Blogs estaremos recomendando dos blogs, uno es el tuyo y con un escrito que ya elegimos, espero estés de acuerdo.

Besos y siempre gracias por estas recomendaciones.