15 de enero de 2009

Gaza puede caer en el olvido

.
«No digo yo que se haya olvidado por completo el drama de Gaza; pero ya no ocupa las primeras páginas de los periódicos. Otros temas nos atraen más. O atraen más a quienes deciden lo que es noticia. Pero el dolor continúa, y la muerte. Hace unos días oí a uno de esos analistas que todo lo saben algo terrible. Decía que los culpables de tanta muerte eran exclusivamente los palestinos por poner las fábricas de armas dentro de la ciudad. Yo no sé si hay fábricas de armas en Gaza; pero lo que sí sé es que sería difícil ponerlas en otro sitio. Toda Gaza es una estrecha zona donde se apretuja un millón y medio de personas. He oído negar hasta la realidad de las fotografías, diciendo que se trata de montajes de Hamás. El otro día, en un programa al que acudo, uno de los presentes aseguró que la culpa era de ellos, de los terroristas, y que Israel sólo se defiende.
.
Magnífica defensa matando civiles.
.
Ante mis protestas, él añadió que, como los terroristas se esconden entre la población civil, no había más remedio que invadir Gaza, buscarles y matarles. Le dije que ese análisis, llevado al caso nuestro, justificaría la invasión de País Vasco. LLevado al absurdo, si los terroristas de ETA están entre la población vasca, se justificaría que en la lucha contra el terrorismo, se bombardearan ciudades, se matara sin compasión a niños, mujeres y hombres y se entrara en una guerra atroz. Ya sé que es absurda esta traslación. Pero más absurdo me parece justificar tanta muerte, tanta crueldad y tanto silencio de la comunidad internacional. Ojalá que no se olvide Gaza. Que las protestas del pasado fin de semana sirvan para mantener vivo el recuerdo de este crimen contra todo un pueblo, contra la Humanidad misma»
. «»
(No me sale escribir. El texto que precede pertenece a http://rodolfoserrano.blogspot.com/)
.
Codorníu.
.

20 comentarios:

Marisa Peña dijo...

El horror no puede olvidarse... Esos niños salvajemente arrancados a la vida forman parte de la barbarie de la historia, como tantos. No los olvidaremos, ni a ellos ni a los que quieren que olvidemos. Iluminemos Gaza cada día, en nuestro pensamiento, en nuestras laicas plegarias, en nuestros corazones heridos. Yo con mi alumnos leo poemas como "el niño herido" de Machado o "el tren de los heridos" de Hernández. Los poetas que cantaron nuestra barbarie bien sirven para esta. "Tristes guerras"...Un abrazo

carmen jiménez dijo...

Por fin lo he encontrado! Nunca se me hubiera ocurrido una comparación como la del País Vasco, pero vale. Vale cualquier comparación que nos haga comprender el abuso de poder. Creo que cada bomba genera un miembro más para las filas del terrorismo. Creo que ya algunos negaron la evidencia del holocausto judío, creo que no es suficiente con sentir el dolor en nuestros corazones y sin embargo no sé qué otra cosa puedo hacer excepto seguir dejando que el dolor me invada. Éso, y creer que la política no soluciona los problemas sino que los agrava. Éso y no poder evitar pensar que el mundo no va por buen camino y que nos encontraremos. Quizá entonces...quizá entonces nos importen más los muertos y también los vivos.
Un saludo con la palabra atragantada.

lys dijo...

Suele decirse que la primera victima de una guerra es la verdad,lo que está pasando va más alla del horror y no es más que una culminación del propósito final de Israel: exterminar a los palestinos. Y mucho me temo que les están dejando. Recuerdan cuando la invasión de Kubait? la intervención fue inmediata. No digo que invasión se paga con invasión, pero es que nadie puede parar a Israel? No hace ni 70 años no eran ni una nación.

Un saludo y sigamos recordando.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Pepe

Gaza, no se olvida, porque ella no se olvida a si misma, lamentablemente, para lo que sirve tanta muerte, es para aumentar el odio, imagina a los chicos que ven todo eso, ellos no van a olvidar, y seguramente serán miles de hombres bomba, los que sobrevivan. los que queden, los que sobren.

FLACA dijo...

Pepe querido: me he pasado todos estos días mirando el informativo y llorando con tanto horror.Constatando lo que siempre decía mi viejo y querido profesor de Literatura General, el Maestro Bordoli, pasan los siglos y el hombre, en su esencia, es siempre el mismo...el odio, la venganza, el poder, la ambición, la vanidad.Como decía Mefistófeles en elFausto: ¿para qué sirve ese reflejo de la luz celeste que parece haberle dado Dios al hombre?...para hacerlo más bestia que todas las bestias (no es textual, pero casi) No puede entenderse tanta crueldad; las pocas imágenes que llegan dicen más que mil palabras. Me tocó el alma el texto del post anterior y también Lluis Llac.Como ves, ya casi llegué. Los extrañé.Un abrazo.
Y ahora estoy muriendo con esa cantaora cantando Gracias a la Vida. ¡Bien ahí, Pepito!...y olé!!!

FLACA dijo...

Pepe querido: me he pasado todos estos días mirando el informativo y llorando con tanto horror.Constatando lo que siempre decía mi viejo y querido profesor de Literatura General, el Maestro Bordoli, pasan los siglos y el hombre, en su esencia, es siempre el mismo...el odio, la venganza, el poder, la ambición, la vanidad.Como decía Mefistófeles en elFausto: ¿para qué sirve ese reflejo de la luz celeste que parece haberle dado Dios al hombre?...para hacerlo más bestia que todas las bestias (no es textual, pero casi) No puede entenderse tanta crueldad; las pocas imágenes que llegan dicen más que mil palabras. Me tocó el alma el texto del post anterior y también Lluis Llac.Como ves, ya casi llegué. Los extrañé.Un abrazo.
Y ahora estoy muriendo con esa cantaora cantando Gracias a la Vida. ¡Bien ahí, Pepito!...y olé!!!

FLACA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

¿sabes? hoy me he fijado en lo que comentas y el tema lohan comentado en 4º lugar. 1º el tiempo, el avión de USA, la señora que estropeaba coches y después Gaza. El mundo es así de cruel hasta los telediarios... ¿ves? es lo que te quería decir el otro día entre otras muchas cosas.
Y no, no es justificación matar civiles porque entre ellos están camuflados "los malos"; es una salvajada.
Buen fin de semana

Rodolfo Serrano dijo...

Gracias, encontrado amigo. Mis textos son tuyos y, como digo, sólo puedo agradecerte que los utilices. Un abrazo

Patricia Angulo dijo...

Los medios manejan la información como mejor les viene, que eso no nos confunda y no nos olvidemos de que el drama sigue vivo aunque los diarios pasen a otro tema y la tele nos haga comer entretenimientos enlatados.

Besos Pepe.

DaliaNegra dijo...

Estoy de acuerdo.Con esto,con Darfur,con Birmania, Iraq,la máquina tritura, nos muestra imágenes que impactan y pasa a otra cosa para renovar el efecto.En realidad a los medios (habrá excepciones,sí)poco les importa la muerte de inocentes, sobre todo si los inocentes son ciudadanos de segunda o tercera categoría.Un saludo***

Sibyla dijo...

Suscribo y subrayo todo lo que expones, Pepe, en este post y en el anterior.
Estoy desolada de tanta sinrazón e injusticia, destrozando la paz y la esperanza humana.

Gracias Pepe por tu solidaridad y compromiso con el desfavorecido.

Un abrazo muy fuerte!

Pilar Álamo dijo...

Hay maldad en el mundo porque peleamos.
Se hace la guerra y no sé por qué. Hay niños combatiendo en el mundo. Reclutar niños y niñas es habitual en muchas guerras, utilizándolos para labores peligrosas: quitar minas, espiar, autoinmolarse… Hay más de 20 países que reclutan niños.
Hay que cambiar todo esto y acabar con las guerras. La guerra obliga a las personas a abandonar sus casas para sobrevivir. La Paz, sin embargo, es futuro.

La Paz es la educación de un niño que respeta a la gente.
La Paz es ser inteligente.
No sé como he podido escribir todo esto y quedarme en casa...esta situación me tiene aturdida.

TORO SALVAJE dijo...

Si, ya empieza a olvidarse.
Pronto empezará a perder espacio en las portadas de la prensa escrita, será relegado en las noticias de radio y televisión, hasta que desaparecerá.

Me da un asco todo ésto que es superior a mí.

Saludos.

PIZARR dijo...

Es curioso Pepe, pero hace días comentaba con mi hija al preguntarme por el conflicto de Gaza, algo similar a lo que el artículo que nos traes dice.

Fué la mejor manera de hacerle entender las matanzas de civiles al pretender acabar con una organización terrorista.

Como decía el otro día, no tengo ninguna fe en que esto termine, o en que si ahora termina, no vuelva a ser igual dentro de 4 días.

Debe de ser que estoy pesimista estos días.

¿que es eso de que no te sale escribir? ¿ y nosotros que...? ¿nos vas a dejar sin tus bellas letras?

Cuando menos lo esperes volverán las musas a rondarte.

Un beso amigo

Anónimo dijo...

Me afecta mucho todo el sufrimiento de la gente, siempre, desde muy pequeña.Procuro hacer el bien con lo que tengo cerca, a veces incluso busco los medios de forma surrealista, pero los consigo, debe de ser por la fuerza que pongo. La impotencia que se siente con el daño,con la pobreza, con la muerte de inocentes, con la locura de los que la provocan es tan grande que sólo nos queda a los que creen, rezar, a los que no, no olvidar nunca. Eso espero que hagamos todos, empezando por los medios de comunicación, pero mientras haya un Calderón que dimite o un tio que vende una isla en Australia, ésto será muy difícil.
Besos Pepe, muchos besos

mangeles dijo...

Acabo de pasarme por el blog de tú amigo Rodolfo. Es muy cansado vivir en el dolor ajeno continuo. Por eso parece que nos olvidamos de GAZA ...pero creo que psicológicamente nos hace falta. Si sufrimos por todo lo que ocurre a nuestro alrededor...además de sufrir por lo que nos ocurre a nosotros mismos...puede ser demasiado. Supongo que es un mecanismo de defensa ante el dolor..el dejar las tragedias un poco al lado...pero eso no significa que OLVIDEMOS GAZA ...seguro que no.

Besos PEPE...feliz finde.

Sasian dijo...

hoy he descubierto que hace justo un año, tyambién estabamos manifestándonos en España en contra del genocidio en gaza...hace justo un año, poníamos velas contra el genocidio...hoy volveré a salir a la calle en contra y intentaremos desde nuestros espacios hacer que no se olvide.
Es algo parecido a lo que pasa con las mujeres muertas a manos de sus maridos, ex maridos amigos, ex amigos, etc...hay veces que en los informativos aparecen de soslayo y pasan desapercibidos...casi nunca abren un telediario...pero a pesar de todo, con perseverancia y energia estamos consiguiendo que no queden en el olvido.

Yo volveré a la calle hoy, gritaré y no pararé, llevaré el pañuelo palestino, lo chillaré y no pararé, colaboraré con las ong's que están intentando hacer llegar ayuda humanitaria y incidiré en los politicos que puedan para que no se olvide.

un abrazo Pepe...

Inuit dijo...

Parece ser que hay una manifestación de naciones unidas, parece ser que se empieza a ver un posible alto el fuego...pero esto es un problema tan, tan antiguo, que es una enfermedad endémica,un polvorín.
Estaría bien que los que defienden esta atrocidad vivieran en el lugar que recibe el ataque, que sus hijos fueran los que sufren,
entonces, el conflicto se simplificaría, dejarían de matar seres humanos, pero a mí me hacen pensar que lo que ven son lo que veían los nazis, lo mismo, ratas.
.......

Codorníu,

Me ha emocionado especialmente el poema que has dejado en Inuit...las gotas de agua... es beber de la propia naturaleza esencial, de la divinidad que nos habita.
Si los seres humanos fuesen seres humanos,como los árboles,árboles;
los animales,animales, existiría el equilibrio, la bondad, la ecuanimidad, pero estamos cada vez más lejos de lo que somos.
Auroras

mera dijo...

El Comentario de Serrano, al que sigo, me parece perfecto, lo suscribo integramente, añadiría que el Jefe politico de Hamas está en Damasco, lo cual en la lógica terrorista justificaría el bombardeo de la ciudad, mejor no dar ideas.