30 de abril de 2008

Todos los papeles que se me adjudicaron, papeles grises, de reencarnado ambivalente, los hice. Nunca protesté ni dejé de subir la bola. Allí -donde mirase-estaba yo, como Sísifo, andando por el arcén de la cuesta que hay dentro de mí mismo, sin pedestales que añadieran un par de metros al maniquí desnudo que integra mi sustancia. Hasta ahora (consciente o no) he coleccionado presentes imperfectos, bocas de mina abandonadas, óleos reblandecidos que bajaban del curso alto haciendo brincar a lo lejos las distancias infinitas de los recuerdos.

A la noche, la negritud del mar lame la desembocadura hasta dar con las cuevas que pintó con los años. Si todavía siento escalofríos cuando el viento suena a través de las oquedades, es porque corre bajo mi piel la vida. Espejos a parte.

Codorníu.

11 comentarios:

PIZARR dijo...

Esa "Ventana abierta" que pintó Juan Gris en 1921, es el reflejo de esa otra ventana que hoy abres tú para nosotros.

Es como el simbolo del interior y el exterior.

Los diversos objetos situados en diferentes planos forman a pesar de ello una unidad, como forman nuestra vida, nuestros diversos momentos, unos altos... otros bajos... otros corriendo la vida bajo nuestra piel.

Un beso Pepe

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Bodegón al estilo Juan Gris o Picasin, perfecto para el escrito.
Pepe, estoy consternada, te cuento: ya sabes que mis blogs tenían música. pues bien el chisme ha quebrado y ya no tengo música.
¿Cómo pones tú música?
Buuuuuuuuuuuuuuua

ana dijo...

No creo que te hagan falta pedestales Pepe, la cuesta arriba cargado con esa enorme piedra es muy dura, la sabiduría. Welcker ha sugerido que la leyenda de Sisifo y su piedra es un símbolo de la vana lucha del hombre por alcanzar la sabiduría. A mi no me parece una lucha vana.
Que corre la vida por tu piel, lo sabemos, y que la piedra que llevas, enorme tiene el color y el peso de la sabiduría pero además el tono de la cercanía.

Espejos????explica please.

un beso Pepe,
ana.

Anónimo dijo...

Yo te tengo en un pedestal Pepe, del que nunca te voy a bajar, porque de ti me gustan hasta los andares, aunque no te conozca peronalmente... o sea que sigue escribiendo así y poniendo esa música y esos oleos tan de Pepe (aunque sean de otros, yo te veo a ti reflejado en todo)
Si chico... que admiración la mía verdad? pues te aseguro que no se lo digo a todos... ni de coña.
Es porque lo siento desde muy dentro.
Besos y buen finde, disfruta...
(gracias por venir, ni te imaginas que ilusión me hizo verte... bueno, si miras mi contestación a tu comentario... comprenderás)Besets

mera dijo...

Todos reencarnamos en gris, todos llevamos piedra, el que no busca oquedades, ni tiene presentes imperfectos, o es eleegido por los dioses, o es idiota o le hicieron una lobotomía. El pedestal se lo pueden meter por el culo y el espejo puede ser el agua quieta.
Oye, macho, que desbarres está bien pero que me hagas comerme el coco, no tanto... Esto del proyecto Sensini no será para beneficiar al Colegio de sicólogos argentinos?, los gallegos "te" somos muy desconfiados...
Un abrazo.

mera dijo...

Pepe, que me hice un lío con Makiavelo del proyecto sensini, pero sois diferentes en el descabello. Perdona, beso los pies cuesta abajo.

FLACA dijo...

Me cuesta escribir un mensaje significativo después de leerte y sentir el peso de tus palabras, después del encuentro con esa sensibilidad inmensa e inteligente tuya. Me digo a mí misma " a ver,Flaca, qué pavada vas a decir,¿no sería mejor que callaras y te quedaras sintiendo,sin hablar?". Tal vez sí,
pero te lo digo igual,Pepe, porque es bueno hacerte saber que me asomo a tus ventanas abiertas para conversar y encontrarme contigo. Magistral la imagen de Sísifo para mostrar la vida en ese llegar y deshacerse y empezar de nuevo, que nos deja vacíos y exhaustos, pero que siempre trata de burlar o de vencer a la muerte.Es porfiado el viento.
Un abrazo.

JUANAN URKIJO dijo...

Ciertamente, llegar a un rincón después de que lo haya hecho Pizarr es algo que puede a uno hacérsele incómodo. Sobre todo cuando hay pintura de por medio... En ese dejarme con pocas palabras de su intervención, rescato decirte que te siento cada vez más interior, Pepe; más poeta en prosa... y más cerca. Y no me preguntes por qué. Sólo lo siento.

Un abrazo.

Sasian dijo...

Porque corre bajo tu piel la vida, y porque como en un espejo tú mismo buscas hasta dar con aquello que tienes olvidado y no miras.

Y porque tú eres vida. Eres frescura. ´
Qué bien subes la cuesta que hay dentro de ti!.
Besos.

Mityu dijo...

Ese Sísifo que nos ha convertido en un bucle sin fin durante algún tiempo, alguna vez, pero del que salimos, sin darnos cuenta, porque marchamos como el río de Siddharta. Para nuestra ventura.

Si bien el dolor se deja recortar como sombra precisa, algo más violento, más suave, más sutil, más arrollador se impone. Bien dices: la vida.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pepe:
Odio la primavera, mi padre, mi madre, ahora mi amiga, luego la campaña de la renta que me deja kao, sí, la odio con toda mi alma.
Lo siento, lo de las flores y las amapolas para su puta madre.
Otoño, verano, invierno, por este orden, son más llevaderos.
Rosalía escribía ese poema, y yo escribo:
"Nos ha jodido mayo con sus flores y con no llover a tiempo".
Abrazo grande Pepe tqm