10 de marzo de 2008

"Se ha escondido
en el bosque de bambú
el viento de invierno"

..................... (Basho)



Al paso de este Sunami, en que el presente lo remueve todo, siento que sólo los recuerdos me protegen como en esos mantones con los que se enrollan las parejas en algunos bailes de mi Amèrica Latina.

Otras veces, en el instante boreal del espectáculo, vibraba como un crío. Ahora, ya ni me río al terminar las sombras chinescas. Hay algo que ya no tiene gracia... que se va apagando como una colilla bajo los cascos de cada galope.

Este finde las palabras nacen húmedas, se quedan en la garganta atenazada. La mirada se inunda de cristalitos brillantes y, desde el secreto interior de mi pasado, el corazón -como un hábil guardagujas- sabe hacer descarrilar los pensamientos, recordándome que es el animal desbocado al que no puedes contestar ya, porque te escribe sin domicilio reconocido en el remite.

Nosotros -como diría Raimon- no somos de ese mundo que, hoy, más aún a la deriva que nunca, parece que disfruta al llevarnos en parigüelas sobre la amargura histórica de haber vivido en balde.

13 comentarios:

ana dijo...

Basho.Es es maestro de los Haikus.
Los recuerdos viajan en primera, en un tren que no descarrila.
Un beso Pepe,
ana

PIZARR dijo...

No está mal protegerse de los recuerdos con ese bello manto evocador a su ves de otros recuerdos, siempre y cuando no llegue a convertirse en la coraza de nuestro destino.

Me llega al fondo del alma cuanto escribes, como lo presentas... los versos previos... TODO.

Además a estas horas sabe mejor si cabe. La noche, mi soledad y el silencio que la envuelve, son perfectas para quedarme acurrucada en tu blog.

UN BESO

PIZARR dijo...

Por cierto Pepe tienes la hora dle blog mal regulada. Escribí de madrugada, sobre las 2,30 0 algo así.

carlota dijo...

Qué jóvenes Joan Báez y Dylan, si no veo mal.
Un beso, amigo.

Maria Coca dijo...

Nunca se vive en balde. La vida te enseña que todo es importante, pero sobre todo, aquello a lo que solemos dar menos importancia.

Besos desde mi orilla.

Clarice Baricco dijo...

Con Joan Báez y tus recuerdos me vuelvo a quedar callada, suspiros no'más.

Te abrazo.

Patricia Angulo dijo...

No lo podías decir mejor, los recuerdos protegiéndote como un manto...
Recordándote lo que aún sos mas allá de la imagen que dejamos ver y lo que nos devuelven los espejos.

Dejá las palabras tendidas al sol, que el viento va a regresar en cualquier momento, las va a sacudir y le quitará todo resto de humedad, ya verás qué palabras mas bonitas han de quedarte, ay si me parece estar viéndolas en el próximo post.

Un abrazo.

Su dijo...

El pasado es eso, pasado, por muy bien que este no volverás a él, coge lo que aprendiste y para adelante, seguro que cientos de cosas estupendas están por llegar.

Un besito.

Fernanda Irene dijo...

Nunca me refugio en los recuerdos, es más, nunca vuelvo la cabeza para atrás. Siempre la mirada fija al frente, no sé, quizá porque pienso que lo bueno aún está por venir.

Abrazos, Pepe Codorniú

Lena yau dijo...

El corazón: un guardagujas...

Pepe, Pepe...

Un beso

Malgastar esfuerzos dijo...

Es muy hermoso. Pero, dada la pulcritud con la que usted suele escribir, me ha asaltado una duda al ver un vocablo -"parigüela"- que me resulta extraño. Yo siempre creí que era "parihuela", pese a que, en la rapidez del habla oral suene como parigüela. O tal vez me equivoco y los dos vocablos son correctos. Ésa es mi duda. Nada más.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pepe, ni te imaginas los años que llevaba sin escuchar, leer ni pronunciar la palabra parigüela-s, palabra que en otro tiempo la empleaba en muchas ocasiones...Ha sido bonito
Gracias por la belleza y por esa canción evocadora...
Besos Pepe

Chalá perdía dijo...

Haber vivido en balde (una que no vivi� tanto, contribu� al 68 s�lo naciendo)...algo parecido sent� ese d�a, pero peor contado.