27 de julio de 2009

En la película La costilla de Adán, Spencer Tracy y Katharine Hepburn terminan siempre su jornada laboral con un daiquirí, palabra que existía mucho antes de que la popular bebida la convirtiera en polisémica. Su acepción original nos habla de una playa próxima a Santiago de Cuba, además del nombre de una explotación minera aledaña donde un ingeniero yankee (después de mucho mezclar) encuentra una fórmula a base de ron, y la eleva a definitiva para su gusto. Corren los últimos años del siglo XIX y el ejército español no puede contener ya las oleadas de war-heroes (guar-jiros) que se les venían encima machete en mano. Entre esos libertadores, un minero con rango de capitán puso nombre al cóctel al recibirlo de su creador, el citado colega americano, en las proximidades de aquella playa.
.
Al comenzar el siglo XX, la península de Florida depende administrativamente de La Habana, algo inconcebible hoy día. Es en esa época, cuando La Piña de Plata, el bar de más renombre de la ciudad, pasa a llamarse La Florida con motivo de la celebración del centenario.
.
El cubano de a pie encontrará enseguida un apelativo cordial: “El Floridita”.
.
En 1914 llega a la coctelería el cantinero catalán Constantino Ribalaigua Vert, natural de Lloret de Mar, quien con su máquina de moler hielo, marca Flak Mak (made in USA), consigue concretar el frappé que hoy conocemos.
.
Para ello, pone el hielo en una batidora con una onza y media de ron blanco (nada de tres años, ni siete, ni otras mariconadas que se hacen por aquí: claro, como el agua clara, y punto), una cucharadita de azúcar, cinco gotas de marrasquino y el jugo de medio limón.
.
(No pienso en otra cosa: hace tannnto calor…)
.
Codorníu.
.

28 comentarios:

Patricia Angulo dijo...

¡¡¡Jajajaaaj!!!

(me mató el final, yo venía pensando "pepe es un estudioso del orígen de las bebidas, de los tragos y nooooo, era que tenías sólo eso entre ceja y ceja, un daiquiri!!!!!!!!!)

Me hiciste reir, dale vos te tomás un daiquiri mientras yo tomo un té biennnnnn calentitooooo de frutos del bosque, brrrrr!!!!!!!!!!

Besos.

FLACA dijo...

jejejeje...¡Salú!...me tentaste. Y eso que aquí hace un frío de morirse.
Pensando en cómo muelo yo el hielo para el daiquirí con el que sigo tu deliciosa receta o para la caipirinha,me reí mucho con lo de la máquina de moler hielo. Yo pongo los cubitos dentro de un repasador limpio(paño para secar los platos), los envuelvo, tomo el paño juntando las cuatro puntas y lo golpeo varias veces contra la pared del patio hasta que los cubitos se muelen totalmente, o pongo el repasador sobre la tabla de picar y golpeo los cubitos con el martillo de machacar la carne. No es por ostentar, pero el daiquirí adquiere así un sabor más personal.

Disfrutá mucho de las vacaciones, que después el año es largo. Un beso a Miguel, que espero esté bien.

Muy buena la historia de El Floridita. Cuántas saudades, amigo.

Patricia Angulo dijo...

Me fui al otro post (al de Sabina y sus ojitos tristes, mate como vos decís) a leer porque estaba buena tu participación y me encantó que hablaras así de Chumpeter y de la melancolía, porque es precisamente eso para mi, así como lo has dicho es lo que yo querría decir en este momento en el que justo estaba pensando en eso.

Besos.

FLACA dijo...

Acabo de leer tu respuesta en la entrda anterior.Quedé boca abierta,jamás imaginé que en Galicia siempre estuviera gris y con bruma. Por supuesto que el ambiente y el mundo exterior condicionan, te entendí perfectamente. ¡Pensar que me he pasado media vida diciendo que me encantaría viajar sin tiempo por esos pueblitos de pescadores de la costa de Galicia. Sigo diciendo lo mismo, pero mi carácter no aguanta demasiados días seguidos de gris y de lluvia; cuando eso ocurre me empiezo a enmustiar hasta que quedo triste,triste. A mí me gusta el sol, el aire diáfano.

Lena yau dijo...

Me gusta mucho el daiquiri...en Venezuela decimos daiquirí...acentuando la i final.
Recuerdo uno en especial de plátano, que tomé hace años en Barbados.
(Parte de mi familia en Cuba, parte en Canarias, parte en Barbados, parte en Inglaterra...de islas vamos).

Amo la historia de amor entre Katharine y Spencer.

Un beso al Sombrerero más guapo de todos!

Lena yau dijo...

Me has hecho recoradar (hablando de daiquirí y caribe) a un grupo venezolano de los 80. Tocaba música caribeña, mucha percusión, llevaban camisas hawaianas...el grupo de llamana Daiquirí.

Puedes verlos acá: http://www.youtube.com/watch?v=DJWPxaiJERk

Es música ligera, alegre.

Besos!

TORO SALVAJE dijo...

Me he bebido el post de un trago.
Quiero más.

Saludos.

mangeles dijo...

Chicas, la lluvia de Galicia, solo entristece y pone melancólicos a los gallegos....a los turistas y visitantes "nos enamora"...puedes pasarte una semana bajo la lluvia de verano de Galicia, con una luz gris preciosa, y una temperatura ideal, y unos verdes y ocres maravillosos...

En invierno no he estado, pero debe ser hermosísimo...de turismo.


Besos...

A mi ve preparandome un daiquiri para esta noche Pepe....que ahora, aún tengo que ir al currelo

Más besos

Anónimo dijo...

PATO:

Como tú sabes bien, el alcohol y la melancolía tienen un límite que cada cual debe personalizar (ahora se dice tunear) para no terminar en una cuesta abajo irreversible.

Yo sé que a partir de mi raya particular, todo lo demás tiene que beberse literariamente. Por eso esta entrada, querida amiga.

¿A qué está rico?

Anónimo dijo...

FLACA:

Los americanos deberían comprarte la patente para pulverizar el hielo. Por fortuna no tienen dos dedos de frente y no se les ocurre vivir la vida con ese swing que tenéis los orientales.

Los daikirís, interpretados al son made in Las Piedras, tienen que saber a música celestial. El boliche de la esquina lo patentará si tardas en hacerlo tú. No dejes pasar ese tren, Flaca. Mira que te pasé la receta con tiempo.

Tu comentario acerca del clima de Galicia me trae a la cabeza un aforismo oriental (de Japón) que dice:

No se pueden intercambiar las patas de la garza (tan largas) y la gallina, sin crearles dificultades a ambos animales.

Galicia es así. Lleva el agua en los genes. Tan verde. Tan hermosa.

Un beso.

Anónimo dijo...

LENA:

Buen grupo el de Chamo Candela. No lo conocía. Veo que la palabra daikirí es bastante más polisémica de lo que imaginé en un principio.

Yo también decía "daikiri" hasta el verano pasado que me harté de oir (y de tomar) "daikirís" y ya cogí el hábito de pronunciarlo bien con la tilde en la í final.

Un beso, amiga.

Anónimo dijo...

TORO:

No hay problema. Yo te preparo una docena. Aunque, según observé por La Habana, se bebe a través de dos pajitas cortas, de igual tamaño ambas, y a sorbos con cierta mesura... porque de un trago te atragantas con tanto hielo frappé.

Tú mismo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

eSTABA TAN MALITA ESTA MAÑANA QUE NO TE PUDE COMENTAR. PERO AHORA QUE YA REMITE EL CÓLICO, SÍ QUE ME TOMABA UN DAIQUIRI, ME ENCANTA.
uN BESIN

Anónimo dijo...

MANGELES:

Qué razón tienes. Ya me gustaría estar ahora contándote esto desde algún puerto, entre acantilados.

Fíjate que hasta cambiaba los daikirís por unas tacitas de loza blanca llenas de ribeiro...

La lluvia esperándome para cogerme del brazo al salir.

¿A que sí?

Pues eso: un beso.

Anónimo dijo...

Mª ÁNGELES CANTALAPIEDRA:

¡No me digas que no has ido a trabajar! Estoy convencido que un daikirí a tiempo hubiera cortado ese cólico.

Pero como se trata de una bebida ecológica cien por cien, te la sigo recomendando a toro pasado, ya que no hay nada mejor para recuperar la flora intestinal.

¿No te lo crees?

mangeles dijo...

PEPEEEEE...y los "MOJITOS" con hierbabuena de "EL ELHECHO" en la Calle Huertas de Madrid???? ehhh...hablales de los "mojitos"...

Besosssss


Pd...Yo por estar ahora en la Coruña capital....en el ventanal del Hotel Riazor....hasta bebería aguaaaaaa....fijate Pepe...

Anónimo dijo...

MANGELES:

No puedo olvidar los mojitos de EL HECHO. Un lugar perfecto no sólo para tapear (carpaccio de buey, lacón a la gallega, chorizo de Salamanca...), sino especialmente para disfrutar de un buen cóctel: caipirinhas, margaritas, mojitos...

Un espacio acogedor para aquellos que no sabíamos muy bien lo que buscábamos en aquellas noches de libertad del añorado alcalde don Enrique Tierno.

Ah, yo también bebería agua, amiga... AGUA SALADA, mira lo que te digo: SALADA. Jeje...

Isabel dijo...

Buenos dias, amigo, me marcho a trabajar en estos momentos, y no me ha dado tiempo a leer esta entrada (luego lo haré), pero solo quería decirte, que me alegro que el crio esté mejor, vamos que todo haya sido una falsa alarma. Un beso

Anónimo dijo...

ISABEL:

Ufff... ha sido una noche toledana. Vaya movida. Pero, bueno. Por suerte, todo quedó en un susto.

Besos.

PIZARR dijo...

Bueno Pepe, yo entraba para despedirme y he quedado enganchada en los comentarios y en las bebidas.

Eso se sube??? más que nada para tener cuidado por si me lo ofrecen en este desmadre vacacionil que pienso tener... jajaja

Envidio a Pto y a Flaca heladitas de frio y nosotros aqui medio cocidos y vosotros, los de la capital churruscaditos que debeis de estar a estas alturas.

Increible la técnica de Flaca para picar el hielo, ya ves la lección de hoy para cuando no tengamos picadora.

Y al igual que Lena adoro la historia de amor entre Katherine y Spencer.

Espero que todo vaya bien Pepe, me ha preocupado tu último comentario.

YA ESTOY DE VACANCES HASTA EL 17

Un besazo y hasta la vuelta

mangeles dijo...

Joder...la Flaca lo ha contando perfectamente...con una prosa preciosa...pero coño...yo lo de pegarle a los hielos contra lo que sea...lo llevo haciendo años...¿vosotros no?...ya te digo..al final ...todos estos van a resultar unos pijos de la leche...FLACA...tranqui cariño...yo lo mismo que tú...y si te cuento los remedios caseros a los problemas cotidianos...alucinan estos pijos...tú no.....que está claro que eres una mujer de recursos...

ale...me voy a tomar un mojito

besos al personal


Pd.: A saber como estos han picado las almendras para hacer el ajo blanco ?????)))

Anónimo dijo...

PIZARR:

El Mediterráneo tiene también su aquél. Si no, que se lo pregunten a Toro o a Inuit. Seguro que sabes sacarle partido a tus más que merecidas vacaciones. Los diecisiete días dan para hacer de todo.

Ah, y si te tomas un daikirí, no te olvides la cámara: me gustaría verte por un agujerito, jeje...

Hasta la vuelta, amiga.
Los que no vamos a salir, te saludamos.

Besos a la barbacoa (hoy, 43º)
Pepe.

Anónimo dijo...

MANGELESKY:

¡Y yo que te hacía con una máquina de ésas que llaman Termomix a juego con el portátil, desplegando los findes tu creatividad coctelera!

En fin, acabo de cambiar la imagen que tenía de ti.

Ahora te he cambiado el vestidito. Te he puesto un recortable con una piel minifaldera, una cachiporra al hombro y un hueso recogiéndote el pelo con un moño.

Tranqui, Vilma, tranqui... que es broma, jeje...

Besos, besos... no hay que enfadarse, que hase mussho caló.

Cordón noir.

Marisa Peña dijo...

Vaya, vaya...veo que esto ha estado muy movidito.Pues bebamos y sentémonos ,aunque sea virtualmente, a charlar con los buenos amigos, compañeros de palabras.(Echaba de menos tu casa, no sabes cuánto)Cuídate y me alegra que el chico este bien.Besazos

Anónimo dijo...

MARISA:

Ya sabes que lo mejor de lo mejor son los amigos. Algunos salimos a La Habana el año que toca. Al siguiente, tal vez (como a mí) la vida te tiene asignado remar tan sólo por el Retiro. Bueno, no hay más que hablar. No seré yo quien me queje. Uno está listo para aceptar senderos secundarios donde puede estar aguardando lo inesperado.

Quién sabe.

Bienvenida, amiga.

Codorníu.

FLACA dijo...

Pepe: tienen razón los que dicen que esto se puso muy divertido. Y ya no puedo más con tanto hablar del calor, del Mediterráneo, de los mojitos, del daiquirí y de todas esas cosas. Justo ahora que ya no se puede aguantar el frío aquí, que los docentes tenemos un sueldo escaso para tener requetebien calefaccionado todo, que el estrés de más de ocho horas diarias de trabajo con material humano es grande, que todo nuestro ser pide vacaciones a gritos.

Mangeles: me da alegría ver que coincidimos creo que no sólo en lo del hielo molido y que hasta podríamos hacer un manual de soluciones caseras...jajajaja...
Siempre me río mucho contigo, con tu autenticidad, tu frescura y tu practicidad. Ya te he tomado cariño sólo con leerte.

Anónimo dijo...

FLACA:

Qué cosas tiene la vida. Hasta que tuve la suerte de entrar a cartear con los amigos y amigas uruguayos y argentinos no fui consciente de toda la serie de contrastes que vivimos al mismo tiempo, a la vez, en tiempo real.

Cuando nosotros pasamos frío, ahí os estáis asando y viceversa. Y si estamos trabajando estresados con la lengua fuera, ahí disfrutáis de la playa y al revés.

Esta amistad parece un balancín.

Besos para todos.
Codorníu

Anónimo dijo...

Pepe, el otro día tuve una cena en casa e hice por primera vez un mojito, no me salió nada mal, y sabes... desde que te leo tengo unas ganas locas de ir a Cuba, a ver si las cosas se ponen en su sitio y realizo ese pequeño sueño.
Me encanta la frescura de esta entrada, sabe a lima.
Besos