28 de marzo de 2009

.
Anoche, me hubiera gustado encontrarte.

Cuando la Historia hable de luchadores incansables, de gente que lejos de cualquier interés lo dio todo por los demás; cuando hable de hombres que se fueron dejando la vida y los pulmones tras un mundo más justo; cuando vuelva a oír a Silvio (citando a Bertold Brech), hablar de hombres imprescindibles, yo ya sé ponerle a todo eso un rostro y una voz.

Fue un acto emotivo, lleno de amigos de Quintín: Luis Pastor, Elisa Serna, Olga Manzano, Eliseo Parra, Angel Petisme, Suburbano, Adolfo Celdrán... y muchas referencias a la lucha de los cantautores por una justicia social, a la dictadura, a los sueños de tanta que gente que se fue quedando en el camino por un mundo mejor.

Los hijos salieron al escenario y hablaron de su padre, la mujer contó de Quintín y terminó diciendo: "La República, siempre".

Todos los que me lo han contado coinciden en que el acto les hizo retroceder muchos años, cuando no existía el desencanto dichoso, y cuando todos pensábamos que los ideales moverían montañas.

Me dices que estuviste de pie un montón de tiempo buscando a algún "barba blanca" que te saludara... que llegaste a pedirle a los de sonido que anunciaran a "Pepe Codorníu", que no quisieron...
.
No pude ir. A mi edad ya está uno acostumbrado con creces a tener que renunciar a última hora, e inesperadamente, a algo que viene soñando con que llegue. Quintín sabrá perdonarme, porque era un hombre bueno.
.
(Mandadme más correos del acto, por favor. Las emociones me hacen saltar las lágrimas con cada uno; pero prefiero eso a las orejeras cutres que vocean que "éste es el mejor de los mundos posibles")

Codorníu.
.

22 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me he quedado pensando en porqué hay tanto desencanto.

Supongo que cuando luchas contra algo injusto, horroroso y cruel la motivación es extraordinaria.

Hoy no.
La única motivación es el dinero.

Supongo que hay excepciones en el mundo de los antisistema, okupas y tribus parecidas.

Los demás estamos con las orejeras puestas persiguiendo la zanahoria.

Un abrazo.

mjromero dijo...

Pepe,
no conozco a Quintín, y de esos nombres solo conozco a a Luis Pastor, Olga Manzano y Angel Petisme...,
así que te dejo me voy al "dios gogel"
un beso.

mangeles dijo...

¡GRACIAS PEPE¡...ufff...pensaba que había sido tan idiota, que no había podido encontrarte...

Lo de la barba blanca, es porque había muchos hombres con ese aspecto, con un pelo blanco y una barba blanca cuidados...y a mí siempre me ha encantado ese aspecto...por eso te imagino así.

Te aseguro que nos lo pasamos en grande...y de "desencanto" nada...hubo un chaval joven (buenísimo actuando) que nos hizo hacer a todos lo que él queria. La gente estaba encantanda en participar.

Luis Pastor "más feo que nunca" ufff...pero cantando como un ángel..

Y para mí fué fantástico conocer y escuchar a esos ARTISTAS...sus voces, su carisma, ....

Yo sigo pensando que para cantar, o ganarse la vida cantando, no hace falta "ser un idólo juvenil, un Bisbal de turno"...es suficiente con poder vivir de ello...

Yo no conocía a Elisa Serna...y no creo que pueda olvidar el impacto que me causó escucharla cantar...¡Eso es ser un artista, un cantante¡..

BESOS...y ya tendremos otro momento amigo.

Isabel dijo...

Ya iras en otra ocasión, buen fin de semana, un beso.

FLACA dijo...

Conocí a Quintín por vos, ya sabés que aquí nunca lo había escuchado, no sé si por bestia o porque realmente aquí no es popular. Ya sabés también que aquí muy poco se dijo de su partida: un aviso fúnebre puesto en el diario por tres amigos, un post de Macunaíma en su blog y el artículo que te envié el otro día. Al menos yo no me enteré que hubieran dicho aquí algo más sobre él. Así que me emociona que un uruguayo exiliado sea así de querido y admirado en tu tierra.
Es lo que podríamos llamar un palo de ida y vuelta.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenos días, cuore... A veces pienso que tenemos tú y yo en común además de nada y, sin embargo, a pesar de ser tan distintos te admiro muchísimo, Pepe, sin conocerte te valoro en cada una de tus letras como un hombre noble y honrado con su pensamiento y eso hoy en día para mí tiene un valor incalculable. Las ideas por muy distintas que sean han de unir a la gente porque todo el mundo tiene su verdad y esa verdad nos hace caminar p'alante, ensanchar nuestras cabezas, aprender a respetarnos. Todo esto lo aprendi de un hombre maravilloso, humilde, repúblicano hasta la médula que no me cansa escucharle jamás. Mi amigo fernando, te gustaría. Un hombre de 74 años que ha vivido siempre acorde a sus ideas sin falsas apariencias.
¿por qué te ciuento esto? Yo qué sé, tal vez porque te he echado de menos esta semana.
Muchos besotes

Marisa Peña dijo...

Se nos mueren los grandes, Pepe, los luchadores, los auténticos, los que nos hicieron soñar con un mundo mejor... No quiero renunciar a la utopía, a la revolución, a la belleza.¡No quiero! ¡No puedo! gracias por ser y estar

mangeles dijo...

Me parece que me he perdido algo. Que yo sepa...lo único que ha fracasado es el sistema económico comunista (el capitalista se vé, se nota y se siente que es brillante y maravilloso, y está rebosante)...

Pero...y la ética, la cultura, la idiología básica, de un proyecto humanista ¿eso ha fallado, eso ha muerto?...

VENGA NO SEAMOS VAGOS¡¡¡ QUE HAY QUE SEGUIR CURRANDO POR LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, Y LA FRATERNIDAD....

(mucho llorica suelto ehhhh)
BESOS

TINTA DEL CORAZON dijo...

yo sigo persiguiendo utopias en extincion,antes me daba la cabeza contra el muro de berlin,,,para derribarlo,,sigo soñando con la inteligencia al poder,un mundo sin fronteras,con que reine la pachamama y no me queme el alma el calentamiento global,
me encantò tu mùsica

Patricia Angulo dijo...

No conocí a Quintín, pero que vos hables así de él y tu emoción me bastan para saber que marcó tu vida y eso es lo que importa, la huella que él dejó en vos.

Hay mucho por hacer todavía, en esta parte del mundo hay mucha gente que necesita aferrarse a un ideal y sentirse sostenido, pero también hay mucho desencanto e indiferencia.
El sálvese quien pueda es lo que abunda, lo cual es terriblemente pobre.

Un abrazo.

Marga Fuentes dijo...

Te he leído con mucha atención. Y me he conmovido.
Te seguiré de cerca. Me gusta lo que escribes. Un beso y un abrazo,

Anónimo dijo...

Aysss mi Pepe, ya me jode que no pudieras ir y saborear ese momento que debió de ser tan especial...
No conozco a Quintín, sólo por lo que tú nos has mostrado en alguna ocasión, pero por lo que dices y es lo que a mi más me vale debió de ser un hombre bueno, y eso Pepe...
Resistamos amigo, resistamos, yo no me resisto a decirte que te quiero un montón... vamos... ni de coña.

mangeles dijo...

Hoy un economista de CCOO me ha dicho que la familia de Quintín (su mujer creo) tienen un bar en Guadalajara....¡¡¡PUES ESO¡¡¡HABRÁ QUE PONER LA TABERNA EN INTERNET...Y HACERLE PROPAGANDA...para que la familia salga adelante...INTERNET ES IMPRESIONANTE...Y LLEGA MUY LEJOS...Y LA MÚSICA DE QUINTIN CABRERA ES PRECIOSA...si te hubieran contratado a tí, de pinchadiscos en la taberna de Guadalajara, estaría llena, a medio día...con gente tomando el carajillo y jugando la partida de cartas y dominó...

Eso es lo que no saben los "rojillos"...y ya es hora de que aprendan..." A VENDERSE"...como es debido.

Rebesos PEPE...ya sabes...me gusta dar ideas...

Maria Coca dijo...

Tuvo que ser un acto entrañable, sin duda, pero no te preocupes porque tu alma estuvo allí con ellos. Y ellos lo saben.

Como Torosalvaje, me he quedado pensando en el desencanto que nos atrapa hoy día...

Besos grandes.

mera dijo...

Venga macho, que no está tan mal. A veces encontramos algún conocido vivo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Algún día tendré que hacer un análisis de esos exhaustivos para entender por qué cada vez que entro en esta casa tuya, se apodera de mí esta sensación. También tendré que averiguar las fronteras exactas de esa sensación...
Tenía la invitación de Ángel Petisme para pasarme por ahí. Demasiado lejos, claro. Seguro que habría sido un placer. Seguro. Como entrar y encontrarte.

Sibyla dijo...

Seguro que la tuya, fue una ausencia sólo física, porque estuviste presente con la mente y el corazón!

Un placer como siempre leerte Pepe.

Un abrazo enorme amigo:)

PIZARR dijo...

Pepe, lástima no poder estar alli para realizar una extensa crónica que poderte ofrecer. Pero veo que quien estuvo te va dando razón de lo allí acontecido.

Ya no me sorprendes Pepe, veo poco a poco que se confirma que eres como te imaginé al principio de leerte.

Sin noticias nuevas que darte. Ya sabes que te tengo al día... jajaja

Marcho a Galicia, donde sin lugar a dudas te veré por más de un rincón. Nos vemos a la vuelta.

Un abrazo

gaia56 dijo...

Me hubiera gustado estar aunque no te encontrara porque no te conozco... llegué de casualidad a tu espacio y me quedé muy agustito.
me hubiera sentido com o en casa, seguro... y como dice mangeles ¡a seguir currando por la libertad que aún baja amenazada!
un beso.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... Todo temporal amaina alguna vez.
Un besote grande

lys dijo...

Después de leer tu posts y darte un abrazo fraternal por la maravilla de amigo que debes ser, me voy a escuchar a Quintin Carbrera, a ver si encuentro algo.

Hasta luego. Un beso.

Sasian dijo...

En mi deambular cabizbajo y de meditación, no me había enterado del homenaje. pero cuando supe de su muerte recorde unos versos que hacía poco, por casualidad escuche:

Mi tumba no anden buscando,
porque no la encontrarán,
mis manos son las que van
en otras manos tirando.
Mi voz la que va gritando,
mi sueño el que sigue entero,
y sepan que solo muero,
si ustedes van aflojando.
Porque el que murió peleando,
vive en cada compañero.

Milonga del fusilado.


Así que no aflojaremos, no señor.
besos Codorníu