7 de abril de 2009

.
Mi estado es exactamente el de una burbuja sin gas. Las vacaciones, bien. O sea: mal. Vagueo mucho, y eso me pierde. Menos mal que ahora mismo termino de plancharle un poco de ropa a mi hijo que se va con la novia a Córdoba. Lejana y sola, se decía... Él me controla los tiempos y los ritmos, cual Corregidor de todas las Españas: empleo odioso, que me mantiene estructurado, y es algo que me viene bien en estos momentos.
..
Gracias; ya sé que no me lees, hijo. Mi padre, tu abuelo (ése que lleva en la piel RESISTIR), sigue saliendo a andar diez kilómetros a sus noventa y ocho años. Y da poca guerra. Sin querer, hace que tenga pautas: comidas, ropa, comprar el periódico, etc. Se parece a la guerra del 98 (por el número tan sólo), que fue útil en cierto sentido, sin armar el ruido que arman otras guerras.
.
Por lo demás: escucho música, voy a comprar libros, leo... Esta mañana he estado repasando artículos de Carlos Fuentes, García Márquez y Cortázar sobre Cuba. No se puede leer otra cosa, actualmente. Ni hay calidad, ni se crea. Da asco.
.
Me he visto varias películas de directores cubanos a los que no se les va la olla en exceso; que raro es el caso, porque el capitalismo es tentador. Algunos se pierden tras el ego del artista. A este respecto, es muy impresionante la vida de Humberto Solás, el fundador del "Cine Pobre". Todo ética. Todo lo contrario de Hollywood. Como la noche y el día. Murió el año pasado. Crítico con el sistema; pero desde dentro. Qué fuerte. Y luego dicen que en España hay toreros.
.
Desde la muerte de Quintín, me cuesta escribir. Camino y piedras. Me ha pasado igual que con la muerte de otros dos amigos del alma que veréis en mi otro blog. A veces pienso que "Las piedras y las conchas" es mitad blog, mitad panteón de hombres ilustres. Ahí los voy reuniendo. Como entonces, siento una pena que me obstruye el corazón y me deja sin alma. Siento que se está muriendo una generación; no ya sólo mis seres queridos y mis amigos en concreto. Y eso me mata doblemente. Porque, ¿qué son las ideas sin nadie que las encarne, me pregunto?
.
Esa respuesta, esa evidente y obvia respuesta, hace que siga fiel a mi Havana con limón. Algo que también me mata en otro sentido. Lo sé. Gracias por no decirme nada sobre este defecto manifiesto. Lo agradezco. Para mí, tiene un gran valor la amistad. Y, a veces, la amistad es silencio.

Codorníu.
.

21 comentarios:

untalgregorio dijo...

Es asi Pepe,
se nos van muriendo...
los que algun dia levanteron la voz,
dijeron "No"
estuvieron contra, o a favor.
se nos van muriendo,
nos queda el recuerdo
las lagrimas,
todo corazón nuestro deseo,
nos queda el pasado
al que leemos
releemos
revemos
somos ayer,
pero con ética
eticamente vemos morir a los hermanos que nos acompañaron en tantas y tantas... recordaciones.
es asi, la opción ya sabemos cual es.
Seguir escribiendo,
seguir siendo.
Siempre.

Un abrazo Pepe

alfaro dijo...

Da gusto leerte, aunque estés triste o como con una especie de vacío existencial, sabes darle un tono muy especial a cuanto escribes.
Creo que no es tu havana con limón lo que te va minando todos los días, no, no es tu Havana, es la vida, que es la enfermedad más mortal que conozco.
Un beso.

media luna dijo...

Pues pensé que iba a ser la primera, pero parece que se me fue el tiempo vagabundeando por ah, o vagueando, y ahora te leo y me digo que debemos vivir en el mismo barrio, justo donde le dijiste a nuestra amiga Marisa. Yo también estoy de vacaciones y espero que mi hijo vuelva de un viaje que ha hecho para ver a la novia y espero a mi otro hijo que vendrá mañana y mientras...tengo uno más, chiquito chiquito, un año de vida, que como tu padre, me marca las horas. Todo gira en torno a él y a ratos, escapo al cansancio y leo, y me acuerdo de lo que me gusta Carlos Fuentes y de cuando fui a escucharlo a la Casa de América y te leo, y pienso que será la edad de...
Por ciero que acabo de escuchar una canción de Mercedes Sosa en el blog de una amiga y aunque enreda el alma, también la acaricia.
Un abrazo solidario.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

...Un gustazo enredarme en tus renglones torcidos.
besucos

TORO SALVAJE dijo...

Te leo y me parece tan injusto lo que sientes...

Tanta pena me duele.

Creo que el tiempo no tiene piedad con nada. Nuestras ideas lo ven pasar y ven como son olvidadas por un mundo que nunca mira hacia atrás.

Me temo que lo que transmites hoy es tan antiguo como el hombre, y me temo también que no hay conjuro mágico que lo evite.

Espero de todas formas que. entre tanta tristeza. la alegría venga algún día a visitarte.

Saludos.

Lena dijo...

Me meto silenciosa y sin permiso dentro de tu pecho...

y te abrazo...

Ladrón...

Ladrón de Alientos...

Gas para la burbuja multicolor que siempre eres...

Te quiero mucho.

L.

mangeles dijo...

Hay que llorar a los muertos desde el abrazo a la vida Pepe. "Si no nos aferramos a la vida" ¿por qué nos apena que se mueran?...enga...pegate un buen chute de Havana con Limón en el gaznate (que dice el Dédalus)...y añora y haz homenaje a tus muertos...(si te contara las veces que en la Calle Huertas, me he tomado un par o dos pares... de caipiriñas con una amiga, Maribel, para "llorarnos" penas)...Y LUEGO...A VIVIR...

Besotes amigo.

Cuando estes más animado, mira a ver si me puedes hacer alguna lista de pelis cubanas que pueda encontrar en el mercado para ver....últimamente no encuentro nada hispanoamericano , y me estaba aficionando a ese cine...

Rebesos

mangeles dijo...

¡Oye...he leído bien...¡¡¡ planchas a tú hijo la ropa¡¡¡ VAYA MARUJO¡¡¡...

Dile al noviero, que la plancha sólo quema por abajo, que si la coge por arriba y plancha él...no se va a quemar....

¡SERÁ POSIBLE¡

-Pato- dijo...

Qué suerte que hay personas con el humor de Mángeles, con la ternura de Lena y la sensatéz de Toro y como los otros amigos que te han podido decir algo, yo me he quedado como vos, convertida en burbuja sin gas, pensándote y viéndote sin concerte, igual creo conocer tu mirada y al verla impregnada de nostalgia y de aire, me he quedado así, muda...
(Esto lo he podido escribir, luego de darme una vuelta por tu otro blog, de leerte y leerte...)

Tenés razón, la alegría va por los barrios.
Ya va a llegar al tuyo, uno de estos días te va a encontrar sacando la basura o frente a una servilleta de papel y se te va a meter bajo la piel, vas a ver que si.

Es inevitable enredarse con algunas tristezas, yo ando igual que vos Pepe, enredada y triste y me he quedado pensando que es por cosas parecidas.
Es decir, no se me han muerto físicamente amigos, pero han desaparecido, mutado, distanciado, yo qué se...
Y no sé qué es peor, si no poder llamarlos porque el teléfono te responde con su voz, o llamarlos y encontrar seres extraños y al mismo tiempo que han sido entrañables del otro lado.
Es algo raro y que duele.

Uff, mirá por dónde me fui...

Te dejo un abrazo grandote y deseo que la alegría visite tu barrio pronto.

calma dijo...

Con menos fuelle que nunca, poco puedo decir para animarte Pepe, lo único cierto es el cariño que siento por ti y lo mal que me sabe verte así.
Lo de tu padre es de alucinar... con esa edad... increible.
Besos amigo Tqm

Santiago dijo...

Pero Pepe...Tu viejo se camina sus 10 quilómetros por día a pesar de todo...¿Cuántos se le han muerto a tu viejo? Probablemente todos. Al mío casi también se le han muerto todos. El Sábado a mi viejo se le murió el perro. El año pasado su último compañero de trabajo y militancia. Ya nadie entiende sus códigos cuando habla, ya nadie cree que la historia nos absolverá, nadie cree que la revolución está a la vuelta de la esquina, ya este mundo no es su mundo, pero él sigue plantando tomates y ajíes jalapeños en su azotea y cuando se descuida, vuelve a creer en el socialismo y su inevitabilidad. Es cierto que se están yendo los que creían en algo, y que eso duele, pero más allá de épicas y nostalgias, habría que reconocer que si el fracaso ha sido tan estruendoso, debe ser porque alguien se equivocó mucho al descifrar la realidad y que seguramente en algún lugar se está incubando nuevamente la lucha, con alguna nueva forma, aunque uno no pueda verlo con claridad. No se puede vivir de glorias pasadas ni de derrotas pasadas. Tratemos de entender a los jóvenes, es lo que les pedíamos a nuestros mayores en otros tiempos. Y no pretendamos que hagan lo mismo que nosotros, porque ellos saben que no salió muy bien. Nosotros coqueteamos con la muerte en otros tiempos. No sé si quiero que mis hijas y mis nietas hagan lo mismo para después salir a la plaza con un cartel con sus fotos a exigir justicia y ver que el mundo sigue siendo igual a pesar de todo.

untalgregorio dijo...

Pepe, no es que seamos pasado exactamente, en realidad, somos futuro, somos nuestro futuro, que ciertamente no es como habíamos soñado, pero es nuestro, por eso hay que disfrutarlo, de todo corazon, abierto, e pra frente! que ainda nos queda resto.
Un abrazo

Codorníu dijo...

SANTIAGO:

Leo en tu comentario: "habría que reconocer que si el fracaso ha sido tan estruendoso, debe ser porque alguien se equivocó mucho al descifrar la realidad"

¿Se te ha ocurrido pensar que junto a esa causa, hubo otras mucho más claras y sencillas de ver?

El fracaso no sería tal (ni sería tan estruendoso) si la desigualdad de medios entre los que sólo tenían su dolor y su hambre y los que podían financiar de todo para aplastar las razones de los primeros (ejércitos, medios de comunicación, etc), no hubiese sido tan abismal.

Santiago dijo...

Estoy de acuerdo Pepe, estoy de acuerdo contigo en lo de la aplastante desigualdad de medios. No me refería al fracaso de las luchas abortadas y aplastadas de los desheredados de la tierra, a los que no les queda otro camino que la acción desesperada, los que siempre pierden pero ganan en dignidad. Me refiero a las apuestas que algunos, no tan desheredados pero idealistas, alguna vez hicimos por causas que, al salir victoriosas gracias al sacrificio de generaciones, después demostraron que el hombre seguía siendo el lobo del hombre y que casi todos los poderes se corrompen, hasta el que creíamos era el poder del proletariado. Creo que no podemos ser tan maniqueos, que el capitalismo es una mierda criminal, pero que las izquierdas tienen por delante la obligación de una autocrítica profunda, y no hablo de los hambrientos, hablo de los dirigentes ilustrados que pretendieron dirigir a las masas tantas veces y que tantas veces las traicionaron.

brujaroja dijo...

La amistad a veces es silencio. Pero estamos, porque la pena se reparte como el pan, y es menos. O no lo es, pero está acompañada. Y eso ayuda, un poquitín al menos.
Te abrazo.

Sibyla dijo...

Después de leerte, sólo puedo enviarte una brazo grande y cálido, para que pueda aliviar un poquito tanta tisteza, por esa pérdida irreparable, de los que se adelantan a nosotrsos, en esa marcha a lo desconocido...

Mi cariño Pepe:)

gaia56 dijo...

Pepe la amistad es silencio algunas veces. ¿de que valen las ideas sin que nadie las encarne? ¿estás seguro que nadie las revive y las disfrtua de nuevo?
Ánimo dónde quiera que tú estés y un fuerte abrazo de una nueva amiga.

made dijo...

Gracias por el listado de películas y por compartir estos momentos.

Maria Coca dijo...

Para mí también la amistad es uno de los mayores valores que poseemos. Y por todo cuanto escribes, por cómo lo escribes y por todo cuanto dices te considero un amigo.

No dejes que la tristeza empañe tus momentos más azules.

Besos enormes.

Sasian dijo...

...pues aqui. Desde la amistad lejana y silenciosa, y enredada en intentar conseguir que nadie mate mi deseo de seguir encarnando las ideas que hacen que pueda seguir "palante" y resistir como tu padre (aunque sin caminar tantos quilómetros reales aunque tal vez si en la metáfora), aquí digo, conpartiré contigo un havana con limón...

un beso

Frabisa dijo...

Tu entrada, tan llena de excepticismo, tiene algo tan cercano que no sabría como definir...

Te mando un beso animoso