25 de febrero de 2009

.
En una de sus cartas de hace años -que juré no volver a leer mientras la cordura me asistiera- Chumpéter me escribía una frase lacónica: Tú, que la conociste antes, deberías haberme prevenido. Sus conocimientos sobre hierbas, seguía diciendo, eran algo más que un legado de aldea aprendido en un prado a orillas del Miño entre vacas. Aquellos ungüentos (sobre todo los que se ponía para las fiestas), llegados hasta hoy a través de quién sabe cuántas oscuras enseñanzas, emanaban intensos e irrefrenables aromas, efectos que tú debes conocer mejor que nadie.

Mi voluntad (en el fondo, la cartesiana matemática voluntad de un grafista de la Complutense) jamás pudo cerrar con fuerza los cajones secretos que saltaban, endebles, en su sola presencia. Saleta parecía conocer a la perfección dónde poner los dedos para que un resorte frágil hiciera saltar las puertas traseras de mi maleable sistema nervioso subliminal.
.
Eso tú también debes saberlo. Si no ¿por qué bebes?
.
Perdona que no concrete más; que no sepa muy bien si te hablo de los días o de las noches. Dándome la vuelta a cada paso, entre el persistente castañetear de dientes, aún no tengo claro desde cuando sentí brotar un descontrol extraño. Las carreras por la playa, frenéticas y desesperadas, tuvieron que silenciar tantas cosas (imposible ya tornarme el mismo) que, a partir de aquel día, cuando descubrí el tatuaje en la cadera, en la parte alta del muslo, supe que no hallaría ya -en ninguna escuela exotérica- una definición de libertad más absoluta que la suya.
.
Codorníu.
.

19 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

ESTAS EPÍSTOLAS, SOLILOQUIOS O LO QUE SEAN SON UNAS JOYITAS... mE TIENE FASCINADA, PEPE.
BESILLOS

Marisa Peña dijo...

Ay Pepe...siempre que vengo un suspiro enorme y profundo sale de mi pecho y me desborda. Leyéndote me he acodado de Cernuda y su poema sobre el amor, y también de la universidad, y de la playa cuando una tenía veinte años y cuerpo paa lucir la cadera...En fin. Tantas cosas me evocan tus palabras...Besos

karina Androvich dijo...

Libertad...
Amor...
Parece que "este personaje" , sí ha amado.
Vengo de leer a Marguerite Duras y qué podría decir yo al lado de semejante cimbronazo?
Has leído el mal del amor?
Es que uno se mete en la zona de lo no sabido, esa que respiro acá en tus aguas abajo.
Suspiros Pepe, por lo más vivo de la vida!

lys dijo...

Son como monólogos tras un telón cuyo eco se extiende por todo el teatro, con voz cadenciosa, con el sonido del mar de fondo. Así las leo yo.

Te he dicho alguna vez que me encanta tu música? me quedo a escuchar, me da placer...

Te dejo un beso.

FLACA dijo...

¡¡¡¿Hasta eso?!!!... Además de las hierbas, ¿TATUAJE EN LAS CADERAS?...

mjromero dijo...

..."maleable sistema nervioso subliminal..." por eso se bebe?
No sabía que existieran escuelas esotéricas, y qué enseñan?
Me voy a consultar al dios google, que dicen que tiene todas las respuestas... será listo o listillo...
besos.

Anónimo dijo...

ALFARO: lo de beber, es literatura; y lo de escuelas esotéricas, es un error ortográfico involuntario que ya he corregido.

Ah, y lo de "maleable sistema nervioso subliminal" era una frase hecha que solía descerrajarme Chumpéter, que igual no tiene ni pies ni cabeza.

Un beso

Anónimo dijo...

Pepe ¿qué canción sería Saleta si fuese música? Qué dibujo se había tatuado en la cadera?.
Me envuelve, me fascina esta mujer...
que no es otra que tu forma de presentarla, de desnudarla, del misterio que la envuelve, del que tú haces acopio, sólo se que quiero saber más y más, hasta donde puede llegar su seducción, cuéntanos Pepe...
Besos Codorníu :)

mjromero dijo...

Pepe,
qué vergüenza..., que no lo escribí por eso, es que no me di ni cuenta si era con s o con x, de verdad, es que realmente no sabía que existieran esas escuelas...
por supuesto me refería al personaje del escrito, no a tí personalmente...
Cuando leo estos cuentos, los leo como cuentos...
Un abrazo y disculpa.

Maria Coca dijo...

Increíble, Pepe. Un texto que se lee rápido y cala hondo. Me encantan estas epístolas tan visibles.

Besos enormes y gracias por tus estupendos comentarios en mi blog. Te lo agradezco de todo corazón.

Inuit dijo...

Yo creo que es más porque el marte de ella cae en el mismo signo y en los mismos grados que el venus de él. Cuando esto pasa, los canales de la seducción dominan al más débil, en este caso al que tiene el venus afectado, y no hay nada que hacer, sólo abandonarse al oleaje de su seducción
Me tenéis, Alfaro y tú, entre diccionarios con el exotérica y esotérica, que Inuit es de primero de primaria.
Inuits

Martin dijo...

Me quedo con el comentario de Flaca me parece el mas fresco y cargado de esperanza.
Yo tambien fui a Portugal en un Land Rover, que no aguanto como el seiscientos, es una historia larga con una gran carga de comicidad.
Al final nos hicieron de grua los bonberos portugueses (no habia gruas en Portugal. En extremadura nos esperaba la Guardia Civil,avisada por un familia de uno de nosotros lo unico que teniamos para comer y beber era oporto y chocolate. El coche iba cargado de propaganda pero fue tal el espectaculo que dimos, que paso desapercibida. No dejes de escribir me has llenado de nostalgia y de recuerdos.
Y la verdad no se que hago yo aqui en medio de este lio.

Un fuerte abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Gracias, Martín.
¿Sabes que haces un papel muy importante en estos comentarios?

Me estoy acordando de un 19 de marzo, San José, en Valencia...

Y de una acampada en La Pedriza, junto al Manzanares...

Y de...

Bueno; que bienvenido a esta historia.

Un abrazo, amigo.
Codorníu.

mangeles dijo...

Pepe, no he leido. Entre la música y las fotos que nos pones, me paso el rato mirando, escuchando y sonriendo como boba.

¡Como me toque el cupón de los ciegos que llevo para hoy, NOS VAMOS UNOS CUANTOS A LA HABANA, PARA QUE NOS LA ENSEÑES¡

BESOS AMIGO

DoctorMente dijo...

Lo mejor del Blog: La foto de la izquierda.

TORO SALVAJE dijo...

Saleta nos tiene fascinados a todos.
Se está convirtiendo en leyenda.

Saludos.

PIZARR dijo...

Pepe, es que me tienes loca, ya te lo he dicho más veces. Me apasiona Saleta, me recuerda tantas cosas y tantos tiempos... Y nos dejas a medias, cada día más intriga. Esto no se hace a los amigos.

Lo que daría por pasar unas horas ( mil o así ) charlando contigo en una mesa de marmol con patas de hierro,( mejor la del fondo a la derecha en aquel rinconcito),en un viejo café, capturando servilletas de papel por si esconden mensajes secretos.

La música de Cecilia y de Mercedes Sosa maravillosa

PIZARR dijo...

Ub abrazo Pepe, es que se me fueron los dedos y envié sin despedirme.

mangeles dijo...

¡ Mira lo que has hecho¡¡¡¡ Fuí ayer a comprar el períodico, y como voy a una tiendecita de estas que tiene de todo, libros, cuadernos, bolígrafos, cuentos para pintar....y muchos DVD de oferta, pues encontré una peli "LOS PÁJAROS TIRÁNDOLE ALA ESCOPETA" 1984- Director Rolando Diaz ( Grandes Joyas del Cine Cubano)....lo pasé genial viéndola.

Un beso