14 de diciembre de 2010

El New York Times calificó al modelo hipotecario de nuestro país como una “condena de por vida”. El citado medio se sorprendía de los problemas sociales que están provocando el aumento de desahucios y ejecuciones jurídicas de inmuebles. Y es que en USA, cuando ya no se puede seguir pagando, se entrega la vivienda al banco y éste salda la deuda hipotecaria. Punto pelota.

En España sería imposible dar este bandazo jurídico, ya que significaría el colapso bancario. Por una parte, la morosidad –contenida a la fuerza por el encadenamiento medieval de las personas que refleja el chiste- se dispararía. Por otra, dichas entidades no podrían hacer frente a la deuda contraída con los inversores internacionales, que han comprado los títulos basura emitidos sobre esas hipotecas.

En fin, para una vez que estoy de acuerdo con algo que hay en los Estados Unidos (y que la inmensa mayoría de ciudadanos de mi país estarían dispuestos a copiar inmediatamente), resulta que se trata de una misión de imposible aplicación en nuestro caso.

Muy bien. Echemos un dato más a la memoria para cuando los mercados nos vengan con comparaciones acerca de las cosas que les interesan a ellos.

Codorníu.

2 comentarios:

carmen jiménez dijo...

Te leo, te sigo, aprendo. Por una vez yo también estoy de acuerdo en algo con esos Estados que de todas formas a la postre, dejan igual sin casa a sus ciudadanos. Pienso en todas esas ciudades fantasmas construidas dentro de esa burbuja inmobiliaria que hizo ricos a algunos y pobres a muchos. Pienso en todas esas viviendas abondanadas y pienso en todas las personas que no tendrán dónde celebrar la Noche Buena ni motivo alguno para celebrarla, sin noches y más noches a la intemperie de los bancos.
Soy muy pesimista, pero estoy convencida que más pronto o más tarde todo saltará por los aires. Y no sigo porque es Navidad...
Por cierto amigo, felicita a tu padre de mi parte.

Maria Coca dijo...

Es cierto. Nuestro modelo es incomparable al norteamericano. Aquí, estamos pillados de manos y pies de por vida...

Qué buena viñeta!!!

Gracias por ese micro tan fabuloso. Muy bueno.

Besos, Pepe. Siempre es un placer saber de ti.