29 de diciembre de 2009

.

Ya me iba con Lezama Lima bajo el brazo, cuando una raíz abre el suelo y me engancha de un pie al bajarme del taburete. En un Madrid empapado, echando a las tragaperras en busca de otro lunes que me libre de este batir de tortillas interno, descolocada la gorra por el Havana, mantengo la mirada de perfil, sabiendo que todo ocurre porque sí, como se combinan las frutas de la máquina; pensando mucho en esta biografía que me persigue contraria a las agujas del reloj sin un espacio reservado para el sosiego..

En este no saber qué hacer, muevo la mano picoteando del cesto de patatas fritas, Qué se note que existo, me digo; qué soy algo más que una sombra entre el humo y el jazz que todo lo hilvana en este no-hacer donde me repito, lo sé, incorporando el pecho hacia adelante para no ser menos que la mujer que me devuelve la mirada reflejada a través del espejo, chorreando la boina gris por un inesperado bucle insustancialmente descolgado, la vista en algo detrás de mí, alineando los granitos de azúcar de un café, perímetro entre mi espacio sin énfasis y el suyo, coincidiendo y no coincidiendo, rebuscando en un bolso un mechero desaparecido mientras se seca la cara con la manga y el pasado refulge en mi memoria que mira detenidamente al vacío.
.
Por simple curiosidad, tal vez, o por una huella familiar y extraña (nada es contradictorio si uno no quiere), hago por llegar al final de este guión, ya muy cerca de la madrugada.
.
Una brizna de luz dulcifica el cristal sin que medie un breve comentario... es una noche sin luna llena afuera y charcos de escaso radio bajo las pirámides invertidas de los paraguas, intermitentes miradas indirectas, únicamente gotas, quizá, o raíces que habrían roto el suelo empujando la alquimia... No puedo precisar, es tarde, son las tantas cuando escribo esto. Sin duda hubo un error que se me escapa sopesando pros y negando los contras en una continua gestación sobre las servilletas que traigo en los bolsillos. Ninguna teoría científica dice nada nuevo, ni rebobina otro desvío a Santiago.
.
Tampoco hubo margen para que algo pudiese zarandear las flores del ciruelo en un prado ordenado donde resuenan pentagramas perfectamente colocados durante años. Sólo recuerdo que a nuestro alrededor se percibían oídos que gozaban oyendo nuestros silencios y ojos que se deleitaban persiguiendo nuestras miradas desde que se cruzaron en aquel espejo.
.
También pude ver a alguien parado frente a unas tragaperras, de espaldas, ajeno al juego que jugaba la noche…
.
Codorníu.
.

21 comentarios:

mjromero dijo...

Acabo de ver una película, de Finlandia,...el título? algo de las estrellas al atardecer, y tu texto es como una especie de continuación, por las miradas, por el algo que no se ve pero está.
Un beso.

Anónimo dijo...

ALFARO: Luces al atardecer, de Aki Kaurismäki.

mjromero dijo...

Sí, esa, esta es la segunda vez que la veo, tiene algo especial, y creo que es ese mundo d miradas, sobre todo en la priemra parte.
Gracias.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

el sueño se me esfumó de la almohada y me fui a buscar otros sueños y me encontré las burbijas de tus letras; me ha fascinado. lástima que en vez de cantarme una nana, me hayas despejado más aún-
Un besazo, cuore... me encanta encontrarte en la esquina más insospechada

TORO SALVAJE dijo...

Una brizna puede resucitarnos.
En cualquier lugar y momento.
Brindo por las briznas.


Saludos.

Anónimo dijo...

Buaaaa qué pasada Pepe, vaya juego de miradas, vaya sabor a tango, a ron, a taberna, a mil cosas y su cadencia. Precioso uso de las palabras, con la riqueza de vocabulario que siempre utilizas, chapeau maestro, acabas el año como lo empezaste, haciendo que abra la boca y diga... ¿de donde saldrá tanto talento?
Chin chin Pepe, por Saleta, Chumpeter, las miradas, la amistad y el nuevo año, por la vida.
Un beso grande

Inuit dijo...

¿¡Pero qué hace esta Gran Reserva de cava despierto a estas horas¡?, que después las burbujas quedan demasiado oxigenadas para el resto de día. Bienvenida esta borrachera nocturna de palabras o de musas o de estas raíces que te sujetan.
Me encantó la imagen visual de la raíces tomando vida y expresándose, olvidándose del libre albedrío, de la no intervención.
Es que a veces, si no se nos pone la piedra, la raíz, el hoyo,la valla etc, no venos el horizonte que nos alumbra. Somos así los seres, somos lo que somos, ramajes enmarañados, hojas al viento, barcos al deriva... pero tus letras tienes sus propios senderos de luz. Me alegra leerte de una manera más alegre,es mi impresión,
que ya sabes que es muy sesgada porque no tengo la letra gladiolada y me falta profundización, pero en una mirada, en cualquier caso , como dice la canción, habita el MISTERIO.
Inuits

Anónimo dijo...

Ya sé, ya sé: he cambiado la foto... no terminaba de convencerme... lo siento.

Ya me he quedado agusto.

Camille Stein dijo...

una raíz respira
y se abren los espejos

no hay teoría plausible
en la gestación
de sus miradas


saludos

Patricia Angulo dijo...

Antes de irme quería pasar a despedirme y qué bueno que lo hice, escribís que es puro placer leerte, como dicen ustedes una gozada...¿se dice así?

:)) me quedo con ese instante de miradas en el espejo :))

Besos Pepe, nos estamos viendo!!

mangeles dijo...

No digo nada, solo te envío besos grandes.

made dijo...

Muy bueno...sigue tirando ...
Besos

Marisa Peña dijo...

Es buenísimo...y la lluvia me empapa el alma mientras lo leo.Mil besos de lluvia querido amigo

MartinAngelair dijo...

Eres una de las 'pocas' personas que no haces letras,...sino que haces sentimientos.


...Ha sido un honor sentirte en este año.




...

que me libre de este batir de tortillas interno

perímetro entre mi espacio sin énfasis y el suyo, coincidiendo y no coincidiendo

Una brizna de luz dulcifica el cristal sin que medie un breve comentario...

es una noche sin luna llena afuera y charcos de escaso radio bajo las pirámides invertidas de los paraguas

o raíces que habrían roto el suelo empujando la alquimia...

en una continua gestación sobre las servilletas que traigo en los bolsillos

donde resuenan pentagramas perfectamente colocados durante años

--------

Ninguna teoría científica dice nada nuevo, ni rebobina otro desvío a Santiago.

...

Codorníu





Buenos días.

Un beso.

PIZARR dijo...

Caramba Pepe, con lo que me gusta las miradas... Siempre más que muchas palabras...

Solo entro, antes de que me invadan hermanos y sobrinos para decirte que espero que me permitan brindar esta noche a tu salud, además de la de otro ramillete de queridos amigos... PERO... no podrá ser con CODORNIU... jajajajaj

SERA CON SIDRA EL GAITERO... jajajaja... lo siento Pepe... pero ya sabes que en esta casa no se bebe de naaaaaaaa.

UN ABRAZO INMENSO

PIZARR dijo...

Me permitas... ( he dicho me permitan )

mangeles dijo...

Que decirte mi querido amigo, Pepe. Que te deseo todo lo mejor para 2.010. Y que ha sido genial compartir este año contigo, y con Condorniú, y con Saleta, y Chumperchute, y....

Miles de besos

karina Androvich dijo...

Por acá también muevo cosas repentinamente a veces para hacerme existir y me quedo hasta tarde escribiendo, y multiplicadas veces me convenzo de que debe haber un error en todo lo que hago o pienso y que podría deberse a unas servilletas.
También desecho cualquier idea, aunque ellas vengan y vuelvan y quieran salirse por mis dedos y estúpidamente las deje.
Y también me pasa que muchas veces cualquier cosa se vuelve espejo y me mira una misma cara incluso camuflada en varias distintas,
Y las cosas pasan también aquí como se combinan las frutas para el jugo, en fin.
Lo distinto es que tengo una luna llena, y que la tengo porque puedo verla, auqnue sea de día.

Gracias por tanto Pepe, feliz 2010!

mera dijo...

Está bien salir por las noches. Buen año, señor.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Hola Pepe!!!!!

Año nuevo Blog nuevo

EL OTRO LADO ha empezado su camino

un abrazo y feliz año

http://gorivainberg.blogspot.com/

Gregorio Omar Vainberg dijo...

que agradable sorpresa encontrar a Cat Stevens por aqui.

Father and son tal vez sea mi preferida