30 de noviembre de 2008

Siempre hay causas y condiciones para las cosas. Por ejemplo, en esta foto de un portal de La Habana se puede percibir el abandono. Es lo primero que salta a la vista al darte de bruces con la imagen. Después, si uno se fija bien, hay muchas más maneras de acercarse. Al menos, tantas como personas que la observen.
.
La palabra abandono es muy dura. Habla de todo menos de alegría. Y sin embargo, esos tipos sacan algo de no sé dónde y se saludan con ternura entre ellos; y se ríen; y los sábados, hasta bailan y hacen chistes sobre su vida...
.
Se me ha venido esto a la cabeza cuando he leído el blog de una amiga. La salud de los hijos, si falta, como que es lo que más te atraviesa por dentro. Las sorpresas de esta clase ni siquiera te las encuentras: tropiezas con ellas tan bruscamente, que los ojos se te empozan como dice César Vallejo en "Los Heraldos negros".
.
Sin embargo, ahí tienes a mi amiga: derecha (me refiero a digna) como una vela. Iluminando. Luchando por ver la belleza a su alrededor. Y teniendo tiempo para mostrárnosla a nosotros.
.
Impresionante.
.
Gracias, Pizarr.
.
Codorníu.
.

11 comentarios:

mjromero dijo...

En esa fotografía sobre todo veo tiempo, tiempo lleno de esfuerzo, cuando el trabajo es artesanía.
Un abrazo y otro para Pizarr.

Patricia Angulo dijo...

Ay Pepe, me has dejado sin aliento, sin palabras, sólo con una emoción muy profunda por esa mirada tuya y estas palabras para Pizarr, a quien como vos ves, veo yo, como un faro iluminando en medio de la tormenta.

Derecha.

Yo le regalo a Pizarr un fresno leno de hojitas rojas, pero inmensamente cargado de hojitas rojas para que lo fotografíe con el alma que tiene :)

Besos a los dos.

Inuit dijo...

Hoy soñé que enterraba a mi hijo. Mientras lo amortajaba lo acariciaba y al mirarlo sentía que revivía. Me he despertado sobresaltada, inundada en lágrimas. Me he levantado, he ido a mirarlo mientras dormía, y he suspirado al besarlo.
Un hijo enfermo es una gran tristeza y hablo de cosas relativamente simples,que conozco perfectamente, la intolerancia a la lactosa ......y el asma.
Tener un hijo enfermo es mirar y vivir la vida desde la penumbra.
Bravo por Pizarr que sabe buscar la luz en el día de cada día.
Un beso enorme a ella y a ti por recogerlo aquí con tanta sensibilidad.
Inuits

carlota dijo...

No dejaré nunca de admirar la fuerza del ánimo con la que pisan la tierra muchas personas, como tu amiga, por ejemplo.
Un beso

mangeles dijo...

Vaya se ha borrado mi entrada jeje...decia que lo primero un besazo para PIZARR y su nena...

Y después...¡¡ESAS ESCALERAS SON GANAS DE JODER AL PERSONAL¡¡¡ vamos...pobres...con problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas y encima ¡¡EQUILIBRISTAS¡

No creo haber visto una escaleras más cabritas y peligrosas que esas....¿serán puestas a posta para fastidiar?....

Besos Codorniú...

Preciosa version de la canción.

Lena yau dijo...

Es que Pizarr es mucha Pizarr.

Yo en ella siempre veo un ejemplo de luz.

Hermoso, Ladrón de Alientos.

Besos Miles a los dos...

PIZARR dijo...

Pepe... Pepe... no me hagas esto que me escondo debajo de la cama y no salgo en 15 días... jajaja

Joooooo... además tu anterior entrada no la había leido y es que iba derecha de tus comentarios a la Taberna, creyendo que estos días no escribías aquí. Y mira por donde no solo escribías sino que te acordabas de mi.

Pepe, Lena y Pato... es que me mirais con muy buenos ojos.

A los demás gracias por vuestras palabras.

Aunque si soy sincera he de reconocer, que no se como tengo a veces fuerzas para mirar de la manera que miro a la vida y como dice Pepe, para después contárosla.

Yo creo que son los genes. Porque mis padres fueron ambos dos grandes luchadores.

En fin amigo, que es un placer para mi saber que existes y que cuento contigo, no solo en el mundo virtual, sino en el real.

Gracias Pepe y un beso

karina Androvich dijo...

aaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh...

Qué hermoso homenaje para los buscadores de belleza (a pesar de todo)

Yo no sabía esa circunstancia y siempre me parecieron comentarios hermosos y profundos los de Pizarr, ahora toda mi admiración hacia ella y hacia tus palabras tan bellas, Pepe.

Besos

mera dijo...

De acuerdo en lo que dices de la ternura y alegria de calles y portales de La Habana. Historia: Cirujano de microcirugía de las extremidades superiores haciéndole de taxista al indocumentado que suscribe, en el viejo Buick del 50remendado de la familia: Doctor, y ¿como combina la cirujía con el taxi?. Muy sencillo, el gobierno hace como que nos paga y nosotros hacemos como que trabajamos.
Un dolor que comparto contigo, que se que también adoras la isla.
Un abrazo, Pepe.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Precioso, mi niño; escelentes palabras

Sasian dijo...

siempre he creido que tanto tu como Pizarr sois capaces de hacer de las piedras que salen a nuestro encuentro para jodernos , verdaderas composiciones bellas de colores y sentiedo...aunque estoy segura que también vosotros las regais de finas lágrimas de esas que a todos nos inundan los ojos "cuando nadie nos ve", como dice Serrat.

un abrazo

también para pizarr