26 de abril de 2012

Piénsatelo un instante...




Cuando leas o escuches algo despectivo acerca de los temas políticos y la Política recuerda esto:
La etimología de la palabra "Político" es de lo más curioso y, al tiempo, de lo más importante a reflexionar:
 "Polítikós", para los griegos, significaba todo aquello que concernía a la "polis", al estado, a los ciudadanos como colectivo. Un asunto "político" era todo aquello que tenía que ver con la ciudadanía, con el bien público.
Para diferenciar los asuntos de todos ("polítikós"), de los que no lo eran, utilizaban la palabra "idiotikós", que significó en un primer momento algo así como "personal o privado".
Con el tiempo, a todos aquellos ciudadanos que no querían saber nada del estado o del bien público y común (o sea, de la "polis"), se les acabó llamando "idiotes"; y esta palabra terminó por ser lo que nosotros entendemos por "idiota": tonto de baba, leño; persona “sin luces”; alguien que no ve más allá de sus narices...
En resumen, que para aquellos griegos de la Antigüedad -donde nació la Cultura con mayúsculas- todos aquellos ciudadanos que despreciaban o no se esforzaban por el bien público, eran unos i-dio-tas. Sí: no te asombres, has leído bien: ¡¡Unos auténticos idiotas!!
Y ahora, dime: Si Platón y Aristóteles –nuestros admirados padres de la Civilización Occidental- levantasen la cabeza y se empadronaran en Getafe o en Moratalaz... 


¿Qué dirían al ver esta sociedad idiotizada?


Codorníu.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante Pepe... Si esos grandes filósofos levantasen la cabeza, se volverían a la tumba echando virutas. Mira, no sé, estoy fatal con toda la que está cayendo, cada día viviendo historias horribles de gente sin remedio, personas en la cuerda floja.

Bueno Pepe, que aquí vengo precisamente a desconectar.

Te dejo un besote

FLACA dijo...

¡¡¡Sabio!!!...Gracias, Pepe, por desasnarme.Y - como siempre digo- los griegos antiguos LO MÁS GRNADE QUE HAY".
Pero se lo digo a los dos (también a Calma): tírenme un poco de buena onda a pesar de la crisis, lo necesito. Abrazo a los dos.

FLACA dijo...

Lloré con esa foto, hace mucho, la primera vez que la vi. No puedo soportar el sifrimiento humano, y menos de los niños. Pero después leí que estaba montada y era trucada. De todas formas, ese niño es real. Me lloran las entrañas.

carmen jiménez dijo...

Pues yo creo que si Platón y Aristóteles levantaran la cabeza dirían que no hay más remedio que cambiar la etimología de las palabras, porque a mi se me antoja que no hay nada más IDIOTA que los POLITICOS.
Y bueno, que se empadronaran donde se empadronaran ya fuera en Getafe o en cualquier otro lugar de españa, no encontrarían mucha diferencia. Incluso me atrevería a ofrecerles cualquier lugar de esta europa decadente para que pudieran hacer sus comprobaciones.
Un abrazo.

gaia56 dijo...

Gracias, es bueno resituar la palabra y el concepto... aunque con la que está cayendo estos días hay muchos idiotas circulando.
Y hoy nos cayeron dos hospitales públicos en Baleares.
reconforta tu espacio.
Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Hola Flaca la foto no esta montada segun creo el fotografo que la hizo le dieron un premio y se suicido algunos años despues.

RV

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

ME ENCANTAN TUS REFLEXIONES, SE VE CON TUS OJOS LA TOTAL NITIDEZ DE LA ESENCIA.. UN BESOTE, GUAPO

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Pepe, lo que pasa es que la politica ha ido cambiando un poquitin a travez de los tiempos, Y en los ultimos años, mucho màs.

Televisores dijo...

Maravilloso lo que escribes una realidad latente en la burocracia humana.