22 de febrero de 2010

Todos los informes emitidos en los años noventa sobre la evolución de la Seguridad Social en España fallaron estrepitosamente.

Según aquellos estudios, justo ahora, en este mismo momento, estaríamos en plena quiebra del sistema público de pensiones. Para el Círculo de Empresarios, por ejemplo, la deuda en 2010 alcanzaría el 10% del PIB.

En realidad, la Seguridad Social cerró el ejercicio 2009 con un superávit de 8.500 millones de euros. Y su Fondo de Reserva suma ya 62.000 millones, el 6% del PIB.

¿Cómo es posible que tantos, y tan distinguidos catedráticos y servicios de estudios tan prestigiosos como el de La Caixa y el del entonces BBV se equivocaran tanto?

A partir de 1994, hubo un auténtico aluvión de estudios aparentemente muy serios, firmados por expertos de solvencia probada, que afirmaban rotundamente que el sistema era insostenible a muy corto plazo. Las entidades financieras fueron las mayores emisoras de informes de este tipo, y obtuvieron un gran eco en los medios de comunicación.

"Este tipo de modelos están muy teledirigidos; dependen de variables subjetivas que pueden dar resultados muy distintos; con leves retoques indemostrables, es fácil conseguir los resultados que uno quiere", explica Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco (UPV), uno de los mayores expertos en pensiones, que no se apuntó por aquel entonces a las predicciones apocalípticas. Y añade: "No sé si hubo mala fe, pero los errores fueron enormes".

Para los economistas vinculados a corrientes críticas no cabe duda de que los errores no eran casuales : "El objetivo era estimular los sistemas privados de pensiones; y tuvieron éxito porque con tanto miedo mucha gente les creyó y el Estado se vio obligado además a ofrecer cuantiosas desgravaciones", opina Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

José Iglesias Ferández, economista formado en Oxford y Londres, apunta la hipótesis de que las entidades financieras "promovieron el pánico" deliberadamente para "quedarse con un suculento negocio". Y para lograrlo, añade, se sirvieron de los prestigiosos académicos.

(Hasta aquí un resumen del artículo firmado por PERE RUSIÑOL, Barcelona, el 22 de febrero de 2010, y que podéis leer íntegramente haciendo clic en Público.es)

En realidad, no hay ninguna nube encarcelada en la jaula (como parece querer mostrar la fotografía) y, o mucho me equivoco, o algo así, más o menos, es lo que quieren que nos traguemos ahora los prestigiosos y distinguidos economistas liberales del pensamiento único.

Por favor, qué vuelva a la cátedra el anciano José Luis Sampedro... que fue profe mío en los años 70, y nunca me desinformó con medias verdades.

Codorníu.

.

9 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que pandilla de sinvergüenzas.
Tienen suerte que el ser humano de hoy en día es cobarde y temeroso.
Hace cien años estarían ahorcados.

Saludos.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

YO CORTOBA POR LO SANO... ¿LES CAPAMOS? nO VEAS CÓMO ESTÁ ESTOS DÍAS EL PERSONAL CON LA BANCA... NI CON PARAGUAS ME LIBRO.
¿uN MOJITO?

mangeles dijo...

Si la economía fuera una ciencia para hacer que todos vivieramos mejor,seguro que tendríamos respuestas sinceras y lógicas.

Pero no se puede hacer economía lógica, cuando lo que se pretende es "dejar tirados en los márgenes de la carretera a los que no son los mejores" y aprovechar solo las mentes "geniales" y los "trabajadores productivos".

Ese es el problema de la economía...QUE O JUGAMOS TODOS O SE ROMPE LA BARAJA, y no consiguen que aceptemos otra cosa...

Por suerte, en todas las familias hay listos y tontos, trabajadores y vagos...estudiosos y abilidosos manuales.....

¡Que se joan¡

Besos, Pepe

mangeles dijo...

Por cierto, los planes de pensiones, son cosa de directivos, y trabajos liberales...que se desgraban...y les viene bien.

Los curritos no podemos pagar un plan de pensiones, sin saber si nos los pagaran o no a la vejez...¿en Islandia los estarán pagando?....¿si un banco español se va al garete, quien paga los planes de pensiones?...

Besos...Humo, humo, humo....

made dijo...

Dando caña,como tiene que ser.
Un saludo

Maria Coca dijo...

Qué barbaridad...

FLACA dijo...

Pepe:
Ya no te puedo seguir en esto de las ciencias económicas. Es demasiada teoría para mí. Lo único que sé es que siempre pagamos los mismos.¿Viste hoy lo de Grecia?

Para el fin de semana voy a colgar algo que te haga reír, a ver si te alegrás un poco.

Pasé a dejarte un abrazo solidario y compañero.

Gala dijo...

Somos muchos lo que no sabemos de economia y nos creemos todo los que nos dicen aunque creo que poco a poco vamos aprendiendo a base de palos.
Los trabajadores de de nomina baja-media siempre pagamos los platos rotos.

Ya veremos por donde salimos.

Un beso

Anónimo dijo...

Porque algo sé de economía te leo y leo tus links y callo y otorgo, y me recreo siempre en tus fotos.
Un beso maestro