16 de febrero de 2010

La campaña “The Robin Hood Tax”, lanzada hoy en el Reino Unido, ejemplifica cómo una mínima tasa puede generar grandes cambios en millones de vidas. Intermón Oxfam pide a los Jefes de Estado, que se reúnen mañana en el Consejo Europeo para abordar la crisis, que propongan medidas valientes e innovadoras y que los causantes de la crisis también contribuyan a ponerle solución.

Un pequeño impuesto aplicado a las transacciones que realizan las entidades financieras entre sí podría generar miles de millones de euros para combatir la pobreza dentro y fuera de Europa, y hacer frente a los efectos adversos del cambio climático. Estas peticiones, que reclaman organizaciones sociales en diferentes lugares del mundo, se han visto impulsadas hoy por la campaña “The Robin Hood Tax” que ha lanzado una amplia coalición en el Reino Unido y de la que forma parte Oxfam.

La adopción de una tasa como ésta ha sido defendida por economistas de reconocido prestigio, como Joseph Stiglitz, Jeffrey Sacks o Dani Rodrick. Se calcula que con una mínima tasa del 0,05% sobre esas transacciones financieras podrían generarse fondos suficientes para paliar los efectos de la crisis económica tanto en los países en vías de desarrollo, como en los que se genera el intercambio, en este caso en España.

“Ya es hora de que los platos rotos no los paguen siempre los mismos. Es indignante ver cómo se desembolsan con gran facilidad y rapidez fondos para rescatar al sector financiero mientras no se hace nada para ayudar a las personas que más están sufriendo la crisis. Una pequeña tasa significará poco para las instituciones financieras pero un gran cambio para el resto del mundo”, afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

“Hasta el momento no hemos visto medidas valientes e innovadoras por parte de los líderes europeos para paliar los efectos de la crisis en los más pobres. Esperemos que del Consejo Europeo que se celebra mañana en Bruselas salgan propuestas concretas como la tasa sobre transacciones financieras”, añade Arpa.

La adopción de esta tasa es una de las principales reclamaciones de Intermón Oxfam en su campaña hacia la presidencia española: “Gracias, José Luis. Porque... lo harás ¿no?”.

La campaña "The Robin Hood tax" hecha pública hoy en el Reino Unido prevé que un 50% de lo recaudado sea invertido en mitigar la pobreza en el propio país. El otro 50% se repartiría en partes iguales entre fondos para reducir la pobreza en los países en desarrollo y fondos destinados a atajar las consecuencias del cambio climático.

“La imposición de una tasa a las transacciones entre entidades financieras permitiría a los gobiernos disponer de fondos para hacer frente a la crisis sin gravar los presupuestos nacionales, ni pedir un esfuerzo extra a los ciudadanos en forma de impuestos”, concluye Jaime Atienza, responsable de relaciones institucionales de Intermón Oxfam.


Para ver la campaña “The Robin Hood Tax” y el vídeo ir a:
http://www.robinhoodtax.org.uk/

Contacto para Medios de Comunicación:
Intermón Oxfam–Gabinete de Prensa
Marisa Kohan 91 204 67 44 / 699 984 800
mkohan@intermonoxfam.org

Mientras los mercados financieros estén por encima de la política soberana de los pueblos siempre habrá crisis, porque nuestra crisis es su riqueza.


Codorníu.

.

10 comentarios:

FLACA dijo...

Me agrada que desde aquí se esté dando lucha.

Lo de “The Robin Hood Tax” es una buena idea que de aplicarse estoy segura ayudará a mitigar la crisis.Confío que sea así.

Si no es así, yo no soy Robin Hood, pero desde que nací viví en un país de permanente crisis, así que me ofrezco para aportar ideas interesantes y creativas de cómo llegar a fin de mes con los míseros sueldos y no morir en el intento.

Como Ustedes, desconfío también de "ellos".

Un abrazo, Pepe.Que termines requetebien este día.¿Allí también tienen feriado de carnaval el lunes y el martes?

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenos días cuore... trabajo en banca y no había ayer leido nada de esta genial idea. yo estoy en el sector de la banca onLine y cada vez llegan más gente mayor huyendo de las comisiones y ya da igual el estatus economico del cliente, aquí hay de todo y el telefono les hace hablar mucho. somos muy poquitos entonces nos conocen y se pone un poco alma en conversaciones tan frias... me encanta esa humanización dentro del dinero.
me he ido por los cerros de Alpedrete, pepe...
un besito de café y buen día
Ah, tengo poca fe en esta tasa en España, al menos de momento, no puedo hablar más, tú ya me entiendes

TORO SALVAJE dijo...

Aún me parce poco el porcentaje para lo que se podría hacer.
Me parece una idea genial.

Saludos.

Isabel dijo...

Me parece una idea estupenda, no sabía nada de esa iniciativa. Ojalá se haga realidad, porque como bien dices, ya es hora de que no paguen siempre los mismos. Un beso amigo

Patricia Angulo dijo...

Ojalá pueda llevarse a cabo esa idea.

Aunque las ideas brillantes cuando le tocan el bolsillo a los poderosos se terminan apagando, ufff hoy estoy...

Besos Pepe, mejor le pongo un poco de fe al asunto.

Maria Coca dijo...

Pues qué buena idea, desde luego, pero veremos si tiene resultado. Opino como tú: los políticos sólo están respaldando a los financieros. Y venga atacar a las políticas sociales...

Un abrazo.

mangeles dijo...

Todo lo que sea un mundo mejor para todos, bienvenido sea. ¿pero esos buitres se van a dejar quitar un céntimo? ...

Pero bueno...

Genial post, amigo. Un besazo.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Pepe,
conociendo la historia de los que manejan el dinero, me parce dificil, lograr que abran las manos,
y si por fin en algun momento lo hacen,, seguramente esa tasa del 0,05 % será reducida. Y esto ya sería algo, pero me parece difícil.
No es que uno sea un pesismista, solo que.... uno ya sabe algunas cosas.

Un abrazo.

ahora, si a todo esto se sumara una gran campaña, con amplia difusión en los medios, eso sería una presion sobre los poderosos, pero como tambien sabemos, esos medios, son de propiedad de.....?

Anónimo dijo...

No les interesa ni que se acabe el hambre, ni la crisis ni las guerras, de todo sacan partido, esa es la realidad, la cruda.
Soñar es precioso, porque un sueño me parece esa propuesta tan viable si ellos quisieran,o sea, los otros.
Abrazo

Maribel dijo...

Si todos los ricos hubieran sabido exactamente dónde iban a ser atracados, crees que Robin Hood habría logrado sus hazañas?

Buena idea, pero demasiado romántica me temo.

Saludos