30 de junio de 2009

.


Ya estoy de vacaciones,
pero este año no puedo salir.
Stop.
Preparado para la renuncia
reviviré, de buen gusto, las del pasado año.
Stop.
Si al recordarlas, me repito, hacédmelo saber
al ritmo del son.
Stop.
Por ejemplo: "Qué entrada más buena,
qué entrada más buena,
más-bueenaaa...
Pero cómo me suena,
cómo me suena,
có-mo-me-sue-
naaaaa..."
.
Jeje...
Os mando esta postal, desde la Cuba
que hay en mi corazón.
.
Y con este guaguancó de Sabina,
para todos vosotros,
mi Habana...
.
Altavoces a tope:
¡despegamos!
Stop.
.
Codorníu.
(El guaguancó es un tipo de rumba, que se originó en Cuba a raíz de la abolición de la esclavitud en la Isla en 1886. El guaguancó representa una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos conocidos como rumbas. Las otras dos variedades importantes son el yambú y la columbia. Los bailadores del guaguancó se mueven al ritmo de los instrumentos de percusión rodeados de un coro dirigido por un solista, que realizan una coreografía altamente erótica. El hombre va en busca de la mujer con fuertes movimientos pélvicos muy expresivos. Ella a su vez, lo evade y rechaza, hasta finalmente someterse a sus avances. El acto final significando la conquista realizada se conoce como el vacunao. La gran mayoría de los guaguancós eran composiciones anónimas. Las más antiguas datan de finales de la era colonial española en la Isla y se conocen como "rumbas del tiempo de España". A pesar de sus ritmos netamente africanos, el guaguancó revela ciertas influencias españolas, especialmente en sus manifestaciones flamencas y de las décimas campesinas en los textos. El guaguancó surgió cuando los afro-cubanos intentaron cantar flamenco)
....

27 comentarios:

mangeles dijo...

JEJEJEJ...ES PRECIOSA...LA POSTAL (CUADRO) Y LA NOTA-TELEGRAMA DE LA POSTAL..JEJEJ...

BESOS AMIGO PEPE...

ME ENCANTA JEJEJE

Lena yau dijo...

¿Te vienes conmigo al Copelia?

¿Heladitos fresquitos y buena charla?

Besos en cascada también...!

Te veo a las 18, Ladrón de alientos...y después un paseo por El Morro...o podemos pensar en darnos una vuelta por Matanzas...

Me cuentas..!

Maria Coca dijo...

La postal es una maravilla!!!! Y nada, Pepe, el hecho de estar de vacaciones ya es toda una alegría. Descansa y disfruta.

Besosss

TORO SALVAJE dijo...

No es necesario salir para pasar unas buenas vacaciones, muchas veces incluso es contraindicado.

Saludos.

carmen jiménez dijo...

Si se pueden recordar unas vacaciones en Cuba, yo casi que estaría dispuesta a revivirlas desde mi casa el año siguiente.
La postal con sus casas de colores y ese son danzando en las palabras hace que una desee ponerse a bailar. Enhorabuena por ese comienzo de vacaciones. Seguro que encuentras cómo disfrutar.
Un abrazo.

bondearte dijo...

Muy agradable en este blog:
Congratulaçaões

mjromero dijo...

Bueno..., puedes viajar sin moverte de casa, por ejemplo acércate a la ciudad innombrada, y visitar algo del Bosch y descubrir algo de un corto de Isabel...
Un beso.

FLACA dijo...

jejeje....vacaciones son vacaciones,querido amigo,esté uno donde esté. Es más, a veces es bueno parar y disfrutar de la casa y de la vida común paladeándola, sin prisas. Ya sabés que estoy casi convencida que eso de la felicidad es pura actitud. Así que espero que remolonees, que pasees, que vayas al cine,que escribas muchas servilletas en los bares del barrio, que escuches buena música y que la pases requetebién.
Aquí el mismo día que allá empezaron las vacaciones de invierno, pero yo trabajo aunque menos horas.
Me gustó la colorida postal y también el telegrama. Y si querés Cuba ahora, preparate un daiquirí, ponete a cantar a Omara, cerrá los ojos e imaginá que te envuelve la brisa del Malecón. Así hago yo mientras saboreo una caipirinha cuando tengo saudades de Rio de Janeiro.
Desde estos días de invierno y de temporal, un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Hola... hace un rato que me levanté y te noto insultante de emoción con tus "no vacas" y te reto a que me vuelvas a dibujar sensaciones de tus vacas del año pasado; pensaré que tus pinceladas nos llevan de nuevo por esas sensaciones que viviste el año pasado. ¿hace?
La postal mola, siempre he querido tener un cuadro naif de la tierra en que nací... por cierto, los dos ultimos post que he escrito... va, no te lo voy a desvelar, lo irás descubriendo tú.
un besin dormida... ah hoy salgo en la radio por si estás aburrido

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... se me olvidaba decirte dónde, vete al blog de mellamolola, alli lo pone.
más besos, sigo dormida

la cocina de frabisa dijo...

Alguien con la cabeza tan bien amueblada como tú, tiene recursos sobrados con que ocupar el tiempo y enriquecerse con ello.

Por tanto, que vivan las vacaciones y disfrútalas haciendo todo aquello que las jornadas laborales te impiden.

un beso

Sibyla dijo...

Me encantó la Cuba de la postal, tan llena de vida y color.

Al revivir los sueños, se corre el peligro de vivirlos más intensamente. Así que disfruta de tu Cuba soñada...

Un beso Pepe:)

FLACA dijo...

En este tipo de sueños todo luce luminoso. Me encantó la música. La escucho y me río, porque ese tipo de música es la que bailamos en las clases de Olguita la cubana.

FLACA dijo...

No podés imaginarte lo que es su sonrisa desplegada y blanquísima contrastando con su piel morena cuando empieza a hacer los "enchufes". Parece que se encendiera. Le miro los ojos y parecen no estar ahí, parece que viajara hasta La Habana y mueve hasta el último centímetro de su cuerpo. Como dice ella, ¡¡¡a gozar!!!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

buenas consueño... buscando entre mis chismes he encontrado una cosilla que una vez me inspiraste se llama PAISAXES DO ALMA , vete a ver qué te parece, ya sabes que mi imaginación es muy suya.
besotes me voy al curre

Marisa Peña dijo...

Pues hala, a disfrutar de lo que sea y como sea, faltaría más.Te beso guapo.

karina Androvich dijo...

Qué hermosa postal Pepe y que estés de vacaiones!
Acá pasa algo parecido, nada habitual, pasa que las vacaciones se adelantaron pero por una epidemia de gripe porcina, así que tampoco podemos salir.

Besos y que disfrutes a tus anchas!

Patricia Angulo dijo...

Me gustó la postal, la canción de Sabina, la explicación que diste sobre el guaguancó y hasta me gusta el recuerdo que tengo de tus vacaciones pasadas, recuerdo una entrada que estaba buena, bueeeenaaaa buenisima buenaaaaaaa!

(En serio :)

Besos Pepe, acá sin vacaciones y emporcinados hasta las manos.

Anónimo dijo...

Qué sean excelentes querido, si te consuela yo tampoco voy a salir, mi visita dentro de dos semanas es al hospital y luego la recuperación, pero bueno, estoy contenta, además vivo en un sitio privilegiado, con playa y todo lo que buscan los que salen de vacaciones.
Preciosa la postal, que cucada, y la música... como siempre toda tu música, con alma corazón y vida.
Besos, te quiero Pepe de mi corazón, gracias por haber estado y estar ahí.

mangeles dijo...

Ufff...me han traído limones "auténticos" de levante...y no veas como raspa el joiooo...con el ron Havana...y el hielo...ufff...

¡Esto es para hombres¡¡¡ pero... uinss que buenoooo¡¡¡¡


Besos de sábado con ron con limón.

PIZARR dijo...

jajaja... dejame reirme por las ocurrencias de Mangeles.

Y me pasa como a Pato que aún tengo en mis retinas tus vacaciones pasadas, por lo tanto como si de nuevo nos las contaras, fué un relato precioso que me trasladó hasta allí.

Y esta entrada de hoy con esas casas y ese telegrama y las clases de guaguancó... perfecta.

¿sabes una cosa ? Hace más de 15 años se nos presentó en casa de mi ama sin previo aviso una preciosa mulata cubana con una niña aún más preciosa que ella... era la última esposa y la última hija del hermano mayor de mi ama. Tenías que verlas bailar...

Las perdimos hace unos 5 años, nos devuelven todas las cartas y no se como hacer para encontrarlas en Cuba...

Ya ves que tu Cuba y tu Habana siempre me trae nostalgias de una tierra en la que nunca estuve, pero que conocí tan bien a través de crónicas de relatos familiares.

Un abrazo Pepe y felices vacaciones "diferentes"

Intro dijo...

Interesante la historia del guaguancó, buena, buenísima !!

Saludos.

Pilar Álamo dijo...

Felices vacaciones...yo también recordaré las del año pasado. Pero, no importa aquí también estaré muy bien y leyendo vuestros comentarios y trabajos mejor todavía.
Este, me encantó y la música...ya la he puesto más de 10 veces.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Recuerda que las vacaciones son un estado de ánimo.
Y gracias por no olvidarme, a pesar de ausencias y silencios.

mangeles dijo...

¡¡Doy fé de que Pilar (Morisot) se mueve a ritmo de rumba, guaguancós, y samba si hace falta...¡¡¡ Besos para los dos jejee

mera dijo...

Como siempre te deseo lo mejor. Te sobra imaginación y memoria para sacar partido.
Un abrazo.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

felices vacaciones Pepe, y aunque viajes por las antiguas postales, el recuerdo siempre sera un viaje.
Un abrazo desde este lugar de veranos perpétuos