9 de junio de 2009

.
Han sido unos días muy duros, sobre todo por la disciplina impuesta por los médicos y las enfermeras; pero Chumpéter ha salido al fin del hospital deseando retozar a tope, aunque sin tener claro el cómo se concretaría todo eso.
.
Sin embargo, nada más llegar a casa, muy débil todavía, ha recibido la visita de un policía municipal que le ha entregado un librito azul con toda la normativa relativa a las elecciones europeas. Y con todo ese papeleo, ha venido también un impreso oficial donde le comunican que ha sido nombrado para formar parte de la mesa en calidad de primer vocal.
.
Como compensación le prometen sesenta y un euros con veinte céntimos, que el Estado procederá a pagarle por las catorce horas de inmovilidad tediosa a que estará sometido obligatoriamente.

Chumpéter no es militar ni policía. Tampoco mayor de sesenta y cinco años ni personal sanitario de guardia. Por suerte no es un discapacitado. Ni tiene una boda, un bautizo o una comunión. Podría alegar, eso sí, que tiene una enfermedad crónica existencial que a punto ha estado de costarle la vida, concepto que le exime; pero le acaban de dar el alta, y no le parece serio hacer eso.

Así que Chumpéter madruga el domingo, y me pide que le acompañe al colegio dichoso por si le flaquean las fuerzas en el camino. Allí recoge carnéts, lee nombres en voz alta, y pone cruces al lado de apellidos que busca hasta que se le nubla el abecedario.
.
Continúa cumpliendo, no obstante, sin decir nada a nadie. Apretando los dientes, como en una contrarreloj, sin traslucir la más mínima queja ni muestra de cansancio.

A las ocho de la noche, por fin, cuenta papeletas, rellena impresos y hace cola en los juzgados para entregar unos datos que encima le ponen mal cuerpo.
.
Al llegar al portal de su casa, su cara es la viva imagen de una gárgola lista para manar agua cuando, escaleras arriba, ya nadie le vea.
.
Codorníu.
.
(No le he podido dejar solo. Estuve con él hasta ahora, ¿normal, no?)
.

18 comentarios:

Lena yau dijo...

Es la primera vez que una gargola me parece linda.

Besos, Ladron de alientos.

carmen jiménez dijo...

Normal. Lástima que encima no tuvieran nada que celebrar. Pero las penas acompañadas son menos penas. De todas formas describes el proceso de Chumpéter de tal manera que me ha costado levantarme ese domingo y aunque agradecido a que mi amigo me acompañe, no sé cómo pudieron acompañarle las fuerzas durante esas catorce horas. No me extraña que su cara fuera la de una gárgola para manar agua.
Ya esperaba yo algo sobre esas elecciones, aunque nunca pensé que fueran a ser contadas de forma tan bonita. Lo mejor: El alta de Chumpéter. A mi en cambio, acaban de darme la baja. Espero no tener que esperar hasta las próximas.
Un abrazo Pepe.

TORO SALVAJE dijo...

Menudo domingo.
Suerte que estuviste.
Saludos.

Lena yau dijo...

:)

(gracias)

Isabel dijo...

Tiene que ser un poco pesao estar 14 horas leyendo nombres. Un beso

mangeles dijo...

jjejej...pues yo me lo pasé guay, cuando me tocó de PRESIDENTA DE MESA...en mi pueblo Villalba. jejeje...a Martín, un amigo de mi padre, y vecino, que cuando era niña me limpiaba los mocos y me daba la merienda (tengo hasta una de las primeras fotos que me hicieron,... que me la hizo él)y le tuve que mandar a casa a por el carnet de identidad que se le había olvidado...y decia, PERO, PERO, MARI, PERO... jejejejejje

Y el interventor de Izquierda Unida de mi mesa, era "forastero" , de los "de las urbanizaciones de Villalba", y no me conocía, y estaba más mosqueado que un pavo, porque yo hablaba con todos, con los del PP (me tocaron amigos de discoteca, y familiares), y con los del PSOE (eran amiguetes de mi padre)...total, que el tío estaba todo mosca...hasta que vino uno de los JEFAZOS DE IU EN VILLALBA, D. JOSÉ EL CARTERO, y claro..me saludó, me preguntó por mi familia, y yo a él por la suya...y el "forastero" ya se relajó jejjee jejej..


Ahhh...y cuando vino la guardia civil a llevarme al Juzgado, dije que ni hablar, que yo me iba por mis medios, que eso de montarme en el coche de la Guardía civil ni de coña ...ejjeej..

Lo pasamos genial...en la mesa...con la gente conocida...y eso...

Es que el Churperchute me parece a mi un poco afrancesado ehhhh


Besos PEPE ¡¡buena foto¡¡ JEJE

made dijo...

Como la vida misma ,pura metáfora .
Saludos

FLACA dijo...

Me encantó esto de contar un tedioso y agotador día de trabajo en mesa electoral poniendo como protagonista a Chumpéter, a quien le vino muy bien estar ocupado y cansarse físicamente. Con amigos como Codorníu no le será difícil recuperarse y desear la vida nuevamente. Respecto a lo que contás de la mesa electoral, veo que en todos lados es igual; yo he ocupado todos los cargos (presidenta, secretaria y vocal). Ya estoy harta de ir a trabajar en cada acto eleccionario y de estar cargando con la urna, para entregarla, mientras algunas veces los míos andan por la calle libremente festejando. Ahora, el 28 de este mes, con las elecciones del candidato presidencial de cada partido, comienza nuevamente el período electoral. Después en octubre, votaremos al partido que gobernará; si no gana con mayoría absoluta (estoy temblando), en noviembre hay balotaje; y en marzo hay elecciones municipales. No se puede soportar la propaganda y tanto guarango hablando. Es probable que me citen para integrar más de una mesa electoral. Pero siempre es un festejo poder votar después de tantos años de dictadura. La verdad es que me emociono cada vez que pongo el sobre adentro de la urna. El 28 de este mes, por primera vez en la vida, votarán mis dos hijos. Si pudiera
(y me permitieran) ir a acompañarlos, hasta sería capaz de sacarles una foto y sé que me emocionaré hasta las lágrimas.

Un abrazo, amigo. Siempre es bueno que reaparezcas.

Marisa Peña dijo...

Pues ahora lo mejor es aferrarse a la vida, a la esperanza, ganar la luz(que decía León Felipe)...Somos un extraño país de estómagos agradecidos, pero como Flaca, recuerdo los ojos llorosos de mi abuela cuando votó por primera vez cuarenta años después de perder ese derecho.Un besote guapo.

Anónimo dijo...

Me tocó hace unos años y de presidenta, entiendo a chumpeter, el tedio te embarga y encima el resultado la puñalada final.
Besos Pepe, eres un buen amigo...

Anónimo dijo...

NOTA A LAS LÁGRIMAS DE CHUMPÉTER POR LA BAJA PARTICIPACIÓN.

Los hombres intentan llevar a cabo sus ideas. O dicho de otra manera, "encarnan" en la práctica esos proyectos. Ese paso es el que se encuentra lleno de sombras negras.

Y esas contradicciones nos desgarran de amargura; porque no esperábamos eso de quien decía defender algo que siempre nos pareció muy bello.

Esa brecha entre las ideas y la carne es una reflexión que toda persona tiene que hacer en un momento de su vida. Soportar la amargura que ofrece el plano de lo contradictorio, hará que sigamos trabajando, votando, luchando por una sociedad más acorde con nuestros ideales de igualdad y libertad.

Por el contrario, si no podemos convivir en ese barro, nos apartaremos del camino para que sean los otros los que nos escriban la Historia.

Así es como yo lo veo.
Un beso, amigos.

Pepe Codorníu.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenos díiiiiiiiiiiiiiiiias, cuore... me has recordado el colegio donde nos toca votar siempre; la inmensa mayoría son ancianitos y siempre, siempre tenemos una anecdota para contar mientras tomamos café (votamos nada más comer y luego nos vamos la familia a tomar café) la de este año ha sido muy tomate con la anciana de turno que la cogiéramos la papeleta que más nos gustara porque no sabía para que servía irse a europa teniendo el patio de casa tan sucio... bárbaro.
LLevo desde las 6 de la mañana con tu música.
Besos de café rancio (llevaba el paquete de café abierto 8 meses)

Anónimo dijo...

Mª A. CANTALAPIEDRA

Como sabes, no suelo contestar por aquí. Pero lo del café me ha llegado al alma. Tenemos en común la costumbre de teclear muy tempranito y eso, sin un buen café, comoquenó.

A pesar del precio (más caro que las marcas corrientes del híper de la esquina), yo no puedo vivir sin que haya en casa dos o tres tipos de arábicas. Y no sólo por su excelente paladar, sino también por la composición de su cafeína.

¡¡No me hagas sacrilegios!!

Un beso.
Pepe Codorníu.

Sibyla dijo...

Hola Pepe!

Sesenta y un euros con veinte céntimos!dividido entre catorce horas, creo que sale la hora a 4´30euros...Creo que a los políticos le sale la hora más rentable...

Qué haremos?

Yo de momento seguir tu sugerencia con relación al café, que sea arábica con mucha cafeína.

Besotes:9

Anónimo dijo...

SIBY:

Lo que tiene la cafeína de la variedad arábica es el bajo nivel de hipertensión que aporta.

En cuanto al salario hora, qué quieres que te diga... que no me parece pagado, cierto es; aunque yo lo volvería a hacer de forma voluntaria.

Un beso.

(Se me ha ocurrido una idea: a ver si colocan en las mesas a los que no votan; así los demás podremos disfrutar de la fiesta, jeje...)

Inuit dijo...

Desconocía que Chumpéter había estado ingresado en el hospital..¡Qué chungos son los hospiates!, exceptuando maternidad que es la zona más alegre de ellos. Ya sabemos que cuando entramos en el gran cíclope de las batas blancas la duda formal se nos convierte en existencial. Pobre Chum(parece que sea oriental), él que ya traía su carga y se le ha añadido otra ...bueno, como bien dicen: A perro flaco todo son pulgas.
¡Qué bien que Chúmpéter tiene un amigo!

FLACA dijo...

Te lo dije: como a Chumpéter, estoy citada para una mesa el 28. Me quedaré sin poder festejar (al menos festejar es lo que deseo).
También en esto coincidimos, en mi casa puede estar faltando todo excepto café.
Buen fin de semana.

PIZARR dijo...

Querido Pepe, creo que tendré que pedirte consejo en eso del café con cafeína y que no altera la tensión... jajaja... ya me dirás...

Es que me encanta el café pero hace mil años que solo pruebo el descafeinado que es como tomar agua caliente manchada, porque el normal me pone como una moto.

Hablando de otras cosas... ¿ estamos bien? algo me dice que no del todo...

Un abrazo recuperador de energías vitales