25 de julio de 2011

Ayer soñé que podía... y hoy puedo.

Hace ya tiempo (se ha publicado abundante material en los últimos cincuenta años) que van quedando al descubierto muchos lunares negros de la personalidad en cuanto a su manifestación como conducta social.

Estamos en una sociedad enferma, de eso no hay duda. La actual Arca de Noé lleva en su pasaje cantidad de seres humanos enfermos, como no podría ser de otra manera. En la Biblia se les conoce como "animales", con perdón de los auténticos.

Los estudios de los psicólogos sociales han conseguido demostrar ya con pruebas fehacientes que es necesaria una personalidad de psicópata para triunfar (subir, ascender, trepar) en empresas y otras escaladas de lo público y lo privado. No es el único factor, por supuesto; pero es un denominador común para los que pretenden elevarse como un cohete. 

Por ahí comienza a saltar la primera señal de alarma: ¿quién nos dirige? ¿quién nos gobierna? ¿cómo pueden gestionar los valores y las emociones aquellos que no pueden sentir nada o casi nada ante el dolor de los demás? A las pruebas me remito. El capitalismo necesita de esos "enfermos" y además necesita ensalzarlos como "modelos" de acción para que no sientan el vacío social. Patético ¿no?

Por abajo también los hay, cómo no. Son seres que por circunstancias diversas, no han logrado encontrar una manera que se admita dentro de lo "legal" para satisfacer sus propósitos de éxito social. Andan entre nosotros, son ciudadanos grises, pueblo a secas. Conclusión inmediata: su mundo emocional se llena de una rabia difícil de contener. A su alrededor sólo falta un culpable en quién volcar toda esa insatisfacción.

Rabiosos, los hay por todas partes. Valga como ejemplo el ambiente que se "masca" en torno al fútbol: lleven a su hijo pequeño un día a una grada en directo, y si tienen por aquí dentro algo sano, no volverán. O volverán lo justo, que es muy poco.

Hay más escenarios donde se ejerce violencia, muchos más. En la mente de todo el mundo están esos comportamientos agresivos que andan por ahí buscando lo que se conoce como un "chivo expiatorio". Me los salto para ir directamente a referirme a aquellos violentos que vemos en las manifestaciones políticas, bien con sus gritos, bien con sus consignas, bien con sus actos.

Alguien, que ahora mismo no recuerdo, dijo una de las mayores verdades al respecto:

"Cuando un loco empieza a ser consciente de que lo es, deja de estarlo inmediatamente. Es imposible estar loco y ser consciente de tal estado"

La gente violenta no se reconoce a sí misma como tal. Siempre hay alguien que "se lo ha buscado". Siempre habrá una cobertura ideológica que les ponga un paraguas. Por fortuna, hay algo que no falla a la hora de identificar a estos enfermos. Al margen de la razón que esgriman para justificar sus maneras, los propietarios de toda manifestación de violencia en cada uno de los niveles que hemos citado (crispación contenida, incitación o acción) no pueden evitar -tarde o temprano- tener otra conducta que esa que emerge de su infierno interior: Por sus actos los conoceréis, se dijo. 

Me seducen del 15M muchas cosas. No las vamos a enumerar aquí. Pero por encima de todas ellas, se lleva la palma la naturaleza pacífica de sus métodos de acción. Mientras consigamos mantener aislados a los enfermos (que los hay), que buscan aquí lo mismo que en el fútbol, podremos llegar muy lejos. 

La resistencia pacífica no tiene ya que demostrar su eficacia para conseguir cambiar la Historia. 

Codorníu.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

En los últimos años, las tensiones en el mundo se incrementaron debido a la lucha por las riquezas naturales causada por el incremento de la demanda internacional y la penuria inducida especialmente por los cambios climáticos, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
En lo que respecta a las armas nucleares, el SIPRI puntualizó que las reducciones anunciadas fueron ampliamente compensadas por la modernización y la multiplicación de los vectores.
Ocho países (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel) se dividieron más de 20.500 cabezas nucleares.
De ese total, "más de 5.000 están desplegadas y listas para ser usadas, y 2.000 mantenidas en estado de elevada alerta operacional", destacó el SIPRI.
Y Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, que firmaron el Tratado de no Proliferación (TNP), "o ya están desplegando nuevos sistemas de armas nucleares, o han anunciado su intención de hacerlo", indicó el informe.
RV

Isabel dijo...

Espero que en esas manifestaciones pacíficas, no se cuelen psicópatas de cerebros podridos que se alimentan de la informacion mezquina de algunos medios de comunicación y de muchos políticos.
Un beso

mangeles dijo...

A mí del 15M lo que más me gusta, es la reivindicación pacífica de cosas "lógicas", que nos niegan, y que no deberían tener discursión.Somos seres humanos...y necesitamos vivir como seres humanos....es "lógico"...¿por qué nos lo niegan?
Besos amigo..Y Un besazo enorme para Don José...que el 15 M le ha dejado apartado...¡pero seguimos esperando sus recuerdos¡.

gaia56 dijo...

Codorniu he descuidado unos meses tu blog, estaba muy liada por el curro y la verdad es que te echaba de menos.
El 15 m ha logrado un nivel de reflexión en una sociedad dormida, en una sociedad paralizada por los poderes económicos que pasan como apisonadoras por encima de los poderes democráticos y los poderes públicos.
Vivimos un momento interesante desde una prespectiva social y global en el que han de tomarse caminos que no pueden ser una vuelta atrás en nuestros derechos ciudaddanos.
En fin seguimos leyendo.
Un abrazo.