25 de abril de 2009

.
Tranquilos, amigos. Estos periodos de "despiste" no son raros en mí. Me encuentro bien. Como decía unos días atrás: Incluso mejor que hace tiempo. De vosotros, me acuerdo cada día. Únicamente, necesito saber por dónde salir de esta calma chicha. Que no lo sé... ni siquiera lo intuyo. Habrá que confiar en que levante la bruma no tardando...
.
Mas no quiero que acabe abril sin hablar de Abril, con mayúscula, un nombre luminoso, radiante, rompedor. Veréis porqué: antes que los caminos de la Historia y la primavera se cruzasen, he tenido una sobrina. Los padres, con mucho acierto, le han puesto Abril. Precioso, ¿a qué sí? Pues, para ella (y para todos vosotros) es este hermoso ramo de claveles.
.
Pero también, abril es un mes de onomásticas entrañables. El pasado 14, fue la conmemoración de la II República española. Nuestra sociedad tan resignada, ya no se plantea una presidencia del Estado racional y lógica. Nos hemos vuelto, tan "prácticos" y "funcionales", que eso de que se transmita por herencia un rol tan representativo de un pueblo, es algo asumido con total indiferencia. Como si nada. Como pasa con todo. Apenas se hicieron actos de conmemoración, y mucho menos de reivindicación. Al parecer, eso de pensar ya no es cosa del español de hoy. La mayoría, conoce a Machado porque le suena de algo. No tardando mucho, preguntarán en qué equipo juega. Los demás, los que lo saben, prefieren mirar tristemente para otro lado: no vaya a ser que el pobre levante la cabeza...
.
Otro acontecimiento de este mes tan especial fue el pasado día 23, cuando celebramos el día del Libro. Una gozada en la que disfruté como un enano. Supongo que vosotros, también; cada uno a su manera. Yo estuve en una lectura de relatos con una canción elegida de fondo por cada lector, incluido vestuario acorde. Fue una puesta en escena muy lograda. Eran mis compañeros del Taller de los miércoles, donde tengo muy buenos amigos y amigas.
.
A lo largo del día, los "amigos invisibles" me trajeron "Ian McEwan" (Anagrama), "Campo de amapolas blancas" (Tusquets), "Mil cretinos" (Anagrama) y "El amor de una mujer generosa" (RBA). Os los recomiendo, estoy leyendo los cuatro a la vez, y me encantan. ¿Qué cómo lo hago? Veréis: Uno es para el cuarto de baño por las mañanas; otro, para después de comer, o con el café con leche al volver a casa; el tercero, para los mostradores, antes de cenar, cuando bajo a tirar la basura (ya sabéis: yo no entro jamás en un bar sin un libro); y el último para la mesilla, por las noches.
.
Y la última: hoy, día 25, es el 34º aniversario de la Revolución de los Claveles que, si recordáis una entrada mía, viví a las pocas semanas en un viaje relámpago a Lisboa con Saleta y unos amigos. En mi recuerdo sobrevive una imagen clara de aquellos momentos. En nuestro caso, como estábamos tan cerca, fue como si los acontecimientos hubieran pasado de este lado de la frontera. Y así fue: pasaron como las nubes por encima de nuestro país; pero descargaron el agua de la libertad en la tierra de nuestros vecinos portugueses. Os paso dos enlaces de YouTube, para actualizar la memoria; que no está de más tomar fósforo de vez en cuando. Además, se merecen que les recordemos. Porque fue un hito histórico que el propio ejército liberase a la gente de una dictadura y les trajese la democracia. Si viviese, las palabras del Che, serían:"Esto es increíble".


En fin, como decía María del Mar Bonet: "Ay, abril, mes amoroso..."
.
Qué pena que se acaba.
.
Codorníu.
..

19 comentarios:

Lena yau dijo...

Pepe, mi Pepe!!!!

Hechicero Ladrón de Alientos!

No nos dejes tanto tiempo!

Cuando quedé embarazada si era niña la iba a llamar April (abril en inglés)...fue niño y quise llamarlo Tristán pero no hubo consenso...así que se llamó Adrián.

(Con A como Abril/April)!

Que bello lo que cuentas de tu lectura! Te he pensado, te he visto conectado y he estado tentada a escribirte pero no me atreví a romper tu silencio!

Estoy tan contenta de que estés otra vez!

te envío mil achuchones!

Un beso y mucha amistad!

Lena yau dijo...

Last but not least...!!!!felicidades por la sobri!!!!

MaR besos!

carmen jiménez dijo...

Un gusto volverte a leer. Felicidades por Abril. Bello nombre que la acompañará siempre. Una vida es siempre una alegría.
Estuve tentada de ir a youtube y recordar la Revoluvión de los Claveles, sin embargo me tentó recordar la II Républica, y la Constitución de 1931, en la que mi abuela había puesto todas sus esperanzas y luego se las arrancaron de cuajo y volvió a ser durante ya casi toda su vida una ciudadana de segunda. Una mujer sin derechos, pero siempre con los brazos en jarra. Lástima haber perdido aquella oportunidad. Hoy es un día de abril.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Que suerte la de los portugueses, tener un ejército así!!!

Aquí nos toco lo contrario, un ejército para asesinar al pueblo.

Un abrazo.

mjromero dijo...

Alegtía por el nacimiento familiar, felicidades!
y por todo lo demás también,alegría!
Un abrazo.

lys dijo...

Felicidades por el nacimiento de tu sobrína, qué bonito nombre, ABRIL.

Me gusta leerte y siento no verte más a menudo pero a veces un descanso es necesario.

Jejjeee!! Yo también tengo un libro en el baño.

Un saludo.

Inuit dijo...

Querido Codorníu en las Almas ,
Fíjate que abril para mi tiene, también, un significado muy especial, en mi caso, vinculado a personas que están unidas a mí por un cordón umbilical biológico o de vidas pasadas.
Me gustan los meses con erre y no soy gallega, jajaja
Bien hallado, bien acogido y mejor recibido.
Recibe un abrazo inmaterial

Remiro los Gráficos..un mapa,un tesoro llamado a la luz de su autor que necesita un espacio.
La conciencia no puede esperar más.
Inuits

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... Me pregunto si los jovencitos habrán dado este pasaje de la historia; yo en quinto (terminé el el 87) no nos dio tiempo a ver la guerra civil y la he estudiado por mi cuenta años después... cinco años y se dejan temas tan importantes fuera, ¿qué decirte?
Ah, gracias por lo de you tube, viene sobre el tema bastantes videos.
Un beso lleno de energía

mera dijo...

Me alegro de volver a verte. El comentario de Toro me hace recordar que el Ejército Portugués antes del 25 A era como el español, colonial, represor, cinco años "na tropa" para los civiles y la emigración al cumplir con la Patria. Aquellos militares eran el reflejo de nuestra juventud, estaban hartos. No somos diferentes. Un abrazo.

mangeles dijo...

Anda...yo me llevo los claveles que me gustan mucho....besos Pepe

FLACA dijo...

¡¡¡MMMM!!!...¡Qué bueno verte reaparecer y con todo!, es decir con toda la fuerza y con todo tu ímpetu. Ese ramo de claveles rojos se impone y no sólo por el color.
Veo que abril, así como mayo, es un mes que te revitaliza. Me vengo a enterar aquí que el 14 de abril, fecha en que se casaron mis padres allá por el 51,es la conmemoración de la República II.
Respecto al Día del Libro,aquí se conmemora el 26 de mayo y ya estamos planificando en el Liceo una semana de gran movida, a ver si nuestros jovencitos agarran un poco de gusto por la lectura.
Me reí mucho imaginándome verte leer a toda hora, me hiciste acordar a mí cuando leía por gusto, además tenía que estudiar y, además,tenía que preparar las clases; también leía cuatro o cinco libros a la vez, aunque nunca pude hacerlo en forma tan ordenada, como vos, y con horario.
Imagino lo que habrá sido tener en tus manos tu libro,una emoción indescriptible que, estoy segura, debe parecerse a la de hace unos cuantos años atrás cuando cargaste en tus brazos por primera vez a tu hijo.
¿Entendí mal o Abril es tu sobrina preferida, y más con ese nombre, pero no nació ahora, sino que hasta dialoga contigo y es muy de tu agrado, tanto como para regalarle esos claveles?

Para terminar, cuando decís "eso de pensar ya no es cosa del español de hoy" y que ya casi no saben quién es Machado, me matás. Para reconfortarte, te cuento que en Uruguay el viernes entregaron al presidente de la Asamblea General, las más que suficientes firmas necesarias para que haya un plebiscito en donde se someta a la voluntad popular la posibilidad de anular la vergonzosa "Ley de Caducidad" o "de la pretensión punitiva del Estado", por la cual se amnistiaron a todos los criminales militares de la Dictadura. Veinte años después de votarse esa Ley, el guerrillero tupamaro más famoso, el Pepe Mujica,como presidente de la Asamblea General (casi precandidato a presidente de la República en las próximas elecciones)
,recibe en las puertas del Palacio Legislativo al pueblo con las cajas que contienen las firmas.
No puedo subir el video, pero si querés ver, entrá a http://www.elpais.com.uy/09/04/25/
y buscá a la derecha de la página el video que dice :"caducidad,Mujica recibió las firmas. Te vas a emocionar.
Y si querés divertirte, y empaparte respecto a cuán movidito está el mes de abril por aquí, en donde estamos en campaña preelectoral, por las internas de los partidos el 28 de junio, entrá a http://www.brecha.com.uy
y a la derecha de la página entrá al video que dice "BrechaTV". Es un acto que hubo en Las Piedras, ciudad en donde vivo, el 17 de abril. El Frente Amplio es el único partido donde los tres candidatos- Marcos Carámbula, Danilo Astori y José Mujica hacen actos juntos.También podés entrar a
http://www.larepublica.com.uy/, a las ediciones de ayer y de hoy.
Después de realizar todas estas tareas, quedarás empapado de la realidad uruguaya, de cómo es recuperar algo de dignidad después de veinte años y de cómo anda el termómetro electoral. Tanta movida me abruma.
Un abrazo,Pepe.

Marisa Peña dijo...

Siempre recordaremos Pepe, la Republica, la revolución soñada, la conquista utópica de la verdadera dignidad. besos muy fuertes de tu amiga

PIZARR dijo...

Veo que vas recuperando el tono, aunque no sepas ni tú mismo muy bien como hacerlo, pro lo que dices.

Tú tranquilo que es cosa de la primavera, muchos andamos plof...

Felicidades por la nueva sobrinita llamada abril, que es el mes de mi nacimiento y del de mi hermano pequeño.

Por cierto caballero... ¿ que pasa con ese libro ? ¿ Sabe la Flaca algo que yo no se... ? ... jajajaj

Un abrazo y tómate tu tiempo para levantar el vuelo de nuevo. No hay ninguna prisa. Creo que nadie vamos a escapar.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Abril sus flores abría

Abril sus flores abría,
manto azul, corona verde,
rey de serena fragancia
que apenas las hojas mueve,
cuando desde el alto norte
flota de piratas viene
a herir con fácil cuchillo,
como los traidores hieren,
el gran pecho de Girón
que junto a la mar se extiende.
Pagados están en dólares
y en inglés órdenes tienen
de que en Cuba ningún ensueño,
ni una flor, ni un árbol quede.
Asaltan de noche oscura
para matar y esconderse,
pero el pueblo los achica,
los achica y los envuelve,
los envuelve y los exprime
y los exprime y los tuerce.
Ante las balas que silban
Temerosas nalgas vuelven:
En el mar buscan refugio,
mas las olas no los quieren;
sus barcos desmantelados
son ruinas que el agua ofende.
Ansiosos de no morir
muertos están para siempre:
el pueblo les enseñaba
que solo vive quien muere
con el pecho entre las nubes
y la sangre a la intemperie.

Nicolás Guillén

Un abrazo pepe,
que sobran las palabras despues de Guillen

Martin dijo...

Felicidades por esa nueva personita que se mete en tu vida.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Abril sin ti se estaba haciendo un poco más largo. Y bastante más triste.
Me alegro de tu regreso, aunque sea tan en fuga. Estás. Te sentimos, y aunque querríamos más, basta el aliento.

gaia56 dijo...

Codorniu mmmmmmm... Abril de Carlos Cano es una de mis canciones favoritas... el 25 de abril un maravilloso aniversario que celebro todos los años cantando Grandola vila morena..
Enhorabuena por esa nueva joya de abril.
un abrazo

Maria Coca dijo...

Si, Pepe, Abril es un mes singular, con días especiales y una luz que anuncia un tiempo maravilloso.

A propósito, el libro de Monzó seguro que te gusta. Es magnífico.

Besos grandes.

mangeles dijo...

¡¡¡COLEGA MAÑANA 1 DE MAYO¡¡¡ A QUEMAR LAS BARRICADAS ¡¡¡A LEVANTAR ADOQUINES¡¡¡Y ALECHESSS CON LOS GURIPAS......BESOS




(vale, vale...no nos cuentes más...con un buen desayuno con cafe y churros y un pinchito de tortilla patata y cañita cerveza a medio dia nos conformamos...juer..con los revolucionario...)