18 de diciembre de 2008

.
Siempre habrá recuerdos que no se desvanecen. La memoria guarda las preguntas que nos hicimos cuando niños; preguntas que no fueron respondidas, que están ahí, que siguen ahí...

Yo las he dejado ya por imposibles. Además, no todos volvemos de igual manera por el camino andado y, en mi caso, aquellas preguntas de niño han crecido, y hoy son como escalones de un faro: altos, numerosos, desafiantes...

Al ir terminando el año, empiezo a inventariar este antiguo repertorio, y resulta que ya de entrada tengo dudas sobre si la vida empieza con el nacimiento o cuando sabemos que vamos a morir. Y tengo más: si me dará tiempo a frenar estas prisas demenciales para estar mucho más tiempo con aquellos seres que amo. O si mi ventana seguirá abierta -hasta el último día- para la esperanza de llegar a juntar las dos partes que hay en uno mismo, reduciendo la brecha interior que tanto muerde en el alma.

He metido todas estas dudas en una caja de botellas, y no sé si echarlas al mar cuando vaya en verano. Porque cada vez se me acumulan más dudas sin resolver, más ruinas, más nostalgias y más recuerdos. Y cuando desande mi camino, igual tengo que ir tropezando y saltando cajas y cajas de preguntas.

Así que he pensado que lo mejor es creer que todo pasó como debía; y que en el fondo existe una sola certeza: haber vivido un año más.

Qué os traigan mucho cariño.

Codorníu.
.

15 comentarios:

Lena yau dijo...

Echalas al mar, Pepe querido...

Al mar de papel.

Te dará las respuestas y más preguntas.

Y a nosotros, las olas de papel, nos traerán tus letras...

Ati también, brujo encantador, que te vengan toneladas de cariño...

Para ti.

Para los tuyos.

Un abrazo muy fuerte, muy largo, Ladrón de alientos!

Patricia Angulo dijo...

¿Vos también tenes cajas llenas de preguntas acovachadas por ahí?

:)

Sé de eso.

Pepe, aquí Lena te ha dicho algo grande y cierto, tirá esas cajas en el mar de papel, que esas olas lleguen hasta nosotros.

Besos.

karina Androvich dijo...

Tus palabras son increíbles, Pepe

...tengo dudas sobre si la vida empieza con el nacimiento o cuando sabemos que vamos a morir...

Eres un graaaaaaaaaande!

Marisa Peña dijo...

Esa es nuestra certeza querido amigo: haber vivido. Dejando que sangren las tres heridas: la del amor, la de la muerte y la de la vida...Un abrazo y un placer encontrarte en el camino.

mjromero dijo...

Yo espero que todas las ventanas sigan abiertas, y que por ellas salgan las miradas y las palabras para seguir leyéndonos y queriéndonos.
Mucho cariño también para ti.
Besos.

Anónimo dijo...

Tus dudas son maravillosas... como tú Codorniú.
Gracias por este año de letras y amistad, de cosas casi siempre buenas, de vino y de ron...
Besos grandes grandes, como tus dudas.

FLACA dijo...

Pepe: las dudas, pienso yo, son algo bueno de experimentar. Por suerte, nos hacen más humildes, más sensibles, más maleables, más humanos.
Yo digo que ojalá que Codorníu, cuyo nombre encierra una ironìa creo yo, tire la caja de botellas al mar con todas las dudas, pero no para que me lleguen con las olas empapándome, sino para que esas dudas que lo ponen melancólico, se disipen. Pepe, saltemos las cajas y cajas de preguntas y empecemos a festejar un año más, que a esta altura ya es bastante. Por supuesto que todo pasó como debìa, en la vida nada es aleatorio.Yo festejo, en este año el haberte conocido. Un grande y fuerte y emotivo abrazo.

FLACA dijo...

Olvidé decirte:
A veces pienso mucho,pero no demasiado. Primero vivo, intuyo y siento.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

No quiero que se te suba a la cabeza como el cava malo pero, ¿por qué eres tan buenos poniendo palabras a los sentimientos?
besazos

carlota dijo...

Mucho cariño y mucho amor. Es lo único que tiene algún sentido.
Un beso

mera dijo...

Estuve consultando el calendario astrónomico, dentro de unos dias el orto es un ninuto más temprano cada día y en el ocaso va ganándole un minuto la luz a la oscuridad, así comenzará un nuevo ciclo, nuevas hojas, nueva vida, que tengas el mejor "nuevo ciclo" y sentidiño...
Un abrazo.

PIZARR dijo...

Pues yo hoy necesito desesperadamente creer que las cosas no estan pasando como debían, porque si lo creyese sería el final de mi esperanza.

Si decides tirarlas al mar me avisas para añadir a ellas un montón de preguntas sin responder...

Un beso Pepe.

Sasian dijo...

guardalas. Forman parte de tí. tienes derecho a guadarlas. al menos un tiempo. Después cuando decidas desprenderte de ellas hazlo en el Malecon (ya sabes, solo hay uno). Cuando lo hagas, mira al cielo y brinda con tu dahiquiri al sol...si no es allí. Mejor guárdalas.

Tenemos derecho a tener dudas sin resolver. Tenemos derecho a ser comos somos, con nuestra historia familiar a cuestas y derecho a tener un lugar en el mundo...

que te traigan eso que cuando piensas en ello sonries maliciosamente.

un abrazo.

Sasian dijo...

ah!, se me olvidó...recurrente y repetición con las escaleras...para analizar...espero que siempres las subas.


un abrazo

Maria Coca dijo...

Buena reflexión...

Feliz Año, amigo. Que la felicidad te bese los labios una y otra vez.