27 de diciembre de 2008

Qualsevol día pot surtir el sol

.
Oh! Benvinguts, passeu, passeu.
De les tristors en farem fum.
A casa meva és casa vostra,
si és que hi ha casa d’algú.
.
.....................Jaume Sisa.
.
Amigos... hoy, este blog hace un año.
.
Según ha ido creciendo he podido comprobar que tiene aspecto de casa con ventanas donde los renglones crujen con nostalgia de peldaños antiguos. De ahí buena parte de los sonidos que la acompañan.
.Oh! Bienvenidos, pasáis, pasáis.
Gracias a vosotros veo la botella medio llena; aunque esté vacía. Y también gracias a vosotros, el cielo es azulísimo, y el sol se cuela entre las rendijas de las persianas y acaricia mi piel.
.
A lo mejor es un decorado, me dice el que pone la música y cuelga las fotos. Pero, no. Qué leche. Es una casa cuesta arriba, que comenzó con trazas de ser un río aguas abajo. Una casa con ropa colgada en su fachada, como las casas que tienen familia numerosa y que no dan abasto a tender. Y entre tanta ropa, cómo no, siempre ondea alguna que otra bandera del sesenta y ocho, un poco oscurecida por el dolor y la pena. Familia y banderas, que se sostienen por vosotros; que siempre estuvisteis ahí y sois los grandes pilares más o menos invisibles de sus muros de carga.
.
Por cierto, no es una casa a la intemperie que se deja ir en brazos de la especulación sin importarle nada. Que quede claro. Aquí no hay desconchados, ni óxido ni cierto tono gris que forma parte de otros mundos más tétricos. Aquí hay una casa en la que hay días que se despierta con los cristales rotos y los mismos fantasmas de ayer a la noche sentados en los bancos de la entrada, esperando. Porque por desgracia siempre hay algo sospechoso en el aire que casi empuja a tener frío. Pero no hay callejones ni reverso del decorado ni ruido de persianas que se desploman ni cuchicheos.
.
Y el silencio de aquel -que sentado en una banqueta a la puerta no parece tener ganas de hablar ni nada que decir-, es tan sólo un mal momento del maniquí, una obra colocada para darle ambiente a la calle.

Amigos, en un día como éste, tienen mucho sentido para mí las palabras de este escritor nacido (por azar) en Santiago de la Vega, Cuba, aunque no sea un dato muy conocido:

«
El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo jamás en su entorno.

La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio
.
»
.
.............................Italo Calvino, "Las ciudades invisibles"

Gracias, pues, por dejarme hacer que lo vuestro dure, por permitirme darle espacio, y porque no me haya roto los morros a tan temprana edad.

Codorníu.
.
(Oh! Bienvenidos, pasaz, pasaz... De las tristezas haremos humo. La casa mía es vuestra casa, si es que hay casa... de alguien.)
.

20 comentarios:

mjromero dijo...

Yo hace un año no te conocía, pero recuerdo por qué me quedé aquí una tarde, en una buhardilla de madera vacía mientras sonaba la música y ya no me fui, nunca vi desconchones en las paredes, quizá algo de tristeza...
me gusta mucho lo que escribes, por no hablar de estas fotografías de la izquierda, las históricas, y estas más personales y anónimas, me encanta este lector y sus gafas y su libro, y esta figura bajo el paraguas bajo la lluvia, pero hoy la impresión ha superado a las anteriores, este hombre en la cima del mundo observándonos ante una soledad tan inmensa...
Muchas gracias, Pepe,
besos.

Marisa Peña dijo...

Gracias a ti, por abrir esta puerta y dejar que entremos y lo revolvamos todo y nos sintamos como en casa...Porque así me siento yo, como en casa, con los cantautores, tus versos, tus prosas, las fotografías maravilosas y la música. Es un placer venir a esta casa, de corazón. Un abrazo muy grande

Inuit dijo...

"Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso"
LAO TSE

La primera vela ya está colocada. Sopla fuerte y largo y que la brisa que mueve los corazones nos llegue en todas las direcciones y a todos los puntos cardinales, que su efervescencia se convierta en cosquillas para cada una nuestras sensibilidades.
Ya ves, como que te veo más burbujeante y eso es igual a más alegría
Por muchos años más.
Inuits

Anónimo dijo...

Pepeeeee cariño... felicidades por este año, casi no puedo conectar porque estoy entre casa de mi hermana y la mía y paso casi todo el tiempo allí, pero algo me decía que tenía que venir por aquí, si es que las meigas, haberlas... ya sabes.
Tu casa es -como dice Sisa- "que casa meva es casa vostra, si es que hi ha casa d'algú" "oh benvinguts passeu passeu" y yo paso y aunque muy floja te dejo todo, todo mi cariño, mi admiración y te digo que sentirte cerca es una de las cosas mejores que me han pasado desde que aterricé en este mundo de letras y sentires.
Te abrazo amigo, dulce, muy dulce ¡¡¡FELICITATS!!! per molts anys de lletres, les teves.

Anónimo dijo...

Sabía yo que algo de Cuba te hacía "bullir la sang" de una forma especial, ahora entiendo...

Desde mi ventana dijo...

¡¡¡Muchas Felicidades !!!,
Felicidades por ese añito, Felicidades por este blog tan especial, lleno de nostalgias,de poesia, lleno emociones.
Desde que te encontré no he podido separme de ti.
´Muchos, muchos saludos.

Sasian dijo...

Cumpleaaaños felizzzz (racaraca,racaraca) cumpleaaaños felizzzzz (racaraca, racaraca)…

Es una casa que invita a la comodidad, así como cuando te abrazas a esos cojines que te envuelven y te refugian. Que te ofrece aquello que quieres beber y acaricia…
Cuando entras, sabes que ha costado de construir. Se nota el tiempo empleado para ello...Se percibe que sus pilares son firmes y recios…y sus banderas no hace falta verlas…están.
Y sus fantasmas resultan familiares y nos saludan de frente cada vez que venimos…y en ocasiones pasamos de puntillas, sin que casi se nos vea…para no molestar. Y notamos que aquí no hay infierno reconocido. Y si lo hay le hacemos frente juntos.

Gracias por permitir que duremos, por darle espacio y forma a nuestro recuerdo y futuro. Y por echarle Morros a la
Vida.

Un beso Pepe.

mangeles dijo...

¡¡qué viejos son algunos¡¡¡ En fin...que le vamos a hacer...el tiempo manda.

FELICIDADES

PIZARR dijo...

Pues yo tengo que darte las gracias por descubrirme allá por el mes de enero. Ya ha pasado casi 1 año y parece que fué ayer.

Espero seguir compartiendo contigo muchas cosas además de las letras de nuestros respectivos blogs.

Estoy totalmente de acuerdo con Calvino sobre el infierno. Siempre he pensado que el cielo y el infierno no están donde lo sitúan los creyentes, sino aquí mismo.

Por ello intento rodearme cada día de mayores trocitos de cielo, que hagan sombra a esos otros trocitos de infierno que inevitablemente nos habitan.

Y he de decirte que con un poco de morro, sin que me hubieras ofrecido tu casa... jajaja... yo ya me había aposentado en ella.

UN ABRAZO PEPE

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

fELIZ CUMPLEAÑOS BLOGUERO Y GRACIAS POR COMPARTIR TUS PALABRAS CON NOSOTROS PORQUE PARA MÍ SON COMO FUMARME UN CIGARRILLO EN UNA TASCA MIENTRAS DISFRUTO DE UN BUEN VINO
UN BESAZO

lys dijo...

Pues tu casa sigue en un perfecto estado, ni un desconchón, ni una capita de pintura necesita, es un lindo hogar que al entrar me da la bienvenida. Tiene miradores por donde nos enseñas un poco de tu mundo. Un lugar donde sentarse un ratito.

Gracias y felicidades.

Anónimo dijo...

Vengo a dejarte un besito porque en tu casita se está muy bien, me encanta esta canço, es tan dulce y a la vez tan surrealista...
Besets...

Anónimo dijo...

El título además me encanta, no sé si lo sabes es Qualsevol día pot surtir el sol (Cualquier día puede salir el sol...), y yo añado, en tu casa siempre hay una neblina que me encanta, pero el dueño de tanta belleza, lleva incorporado de origen el sol en su persona...
TQM

karina Androvich dijo...

De nuevo Pepe, me desmayas de belleza, sería largo de explicar por acá...

Gracias por el humo brujo de tu casa, eres como el mismísimo marlboro, jajajaja!

Feliz cumpleaños y 2009!!!

JUANAN URKIJO dijo...

Sabía que a pesar del tiempo que no venía por tu casa la iba a encontrar igual de cálida que siempre. eres un tipo estupendo, Codorníu. Basta con leerte.

Un abrazo, amigo.

Todo está por vivir.

Anónimo dijo...

Gracias Codorníu, me has emocionado, que estoy flojilla joooo.
T'estimo amic

Pilar Álamo dijo...

Felicidades y gracias.
Por mi parte he de decirte que ha sido una auténtica satisfacción descubrir en ti a alguien que es estupendo y que a través de sus palabras se deja querer.
Seguiremos esta aventura de aprender y apreciar lo bueno.
Bienvenido también a mi casa.
Un abrazo amigo

mangeles dijo...

¡anda si el SISA si se acuerda del Pato Donald y de King Kong..y Pinocho...¡¡¡que majete...

Vale...voy a apagar las calefaciones de las calles de Madrid....

BESITOS DE CASI FIN DE AÑO...

Anónimo dijo...

Lo mismo Pepe... en mi casa he dejado algo hoy que creo te va a gustar, lástima que Celeste ya no funcione, he buscado pero nada...
Besos, muchos besos chin chin

Lena yau dijo...

Feliz Aniversario, Brujo!

(Y sí...haremos humo de las tristezas)

Adoro tu casa...y seguiré viniendo aún cuando ya yo no esté...

Te dejo mucha Luz y mucha Paz, Querido Ladrón de Alientos...y el deseo de que todos tus sortilegios se cumplan...(no me cabe duda de que así será)...

Haz magia siempre!

Feliz 2009!

Besos en 5 4 3 2 1!

requetemuacks!