2 de octubre de 2008

Al encender la lámpara de la mesilla de noche (esa que semeja a una cañería reventada que me costó un pastón en una feria de artesanos de Santiago), vuelvo a ver el mismo cuadro coronado de nubes a los pies de la cama.
.
Aunque no lo parezca, es un alivio a las tres y media encontrarse con eso. Alguien, muchos, varias manos me daban vueltas y vueltas en un sueño y tuve que despertar. Con los ojos tapados. Con la angustia. Con los acantilados de un híper tan cerca de mi casa.
.
La gallina ciega se llamaba la pesadilla. Qué curioso. Estaba soñando (ignorante de mí) frente a un embarcadero envuelto en la bruma de la ría de Arosa: farolas violáceas a punto de apagarse, rumores de voces que salían de alguna barca de modestos contrabandistas de cartones de winston, chapoteos, murmullos…
.
Consulté el plano que guardo en el cajón (otros guardan pistolas): estaba perdido. Sentí que había cruzado una aduana sin moverme del punto en el que estoy. Traté de palpar para encender la radio... pero sólo conseguí que la alfombra acallara el choque de mi mente al caer de cabeza. Qué sarcasmo: otra frontera en círculos. Fascinante, me dije. En ese momento, bajo un haz de luz que imaginé sobrenatural, una figura con sombrero -¿Chagall?- me pareció que se recortaba junto a la ventana.
.
Tal vez era la lluvia, cantando como el arpa. O el otoño, siempre entrando por el mismo sitio del calendario.
..
O la brisa, moviendo el corazón....
...
Codorníu.
.

12 comentarios:

Lena yau dijo...

Mis aplausos bravíos son siempre para tí, Ladrón...

¿has hecho el sortilegio que te di?

Qué sueño...

Adoro soñar...

Tengo un amigo al que amo que siempre me dice que yo vivo dos veces, por aquello del soñar...

Y tú?

Que has visto al Chagall...

Que son consultas planos...

Que barres fronteras circulares...

Esta entrada, Pepe...la doblo en cuatro y me la llevo en el bolsillo.

Seguro que me da fuerzas hoy.

Y suerte.

Un beso, dos, tres....

Anónimo dijo...

Se me han complicado las cosas en los últimos tiempos, pero de vez en cuando, muy de vez en cuando, te visito, aunque no deje constancia de mi paso. Sabes que estoy, y que leo. Y que me encanta hacerlo y descubrir el mundo que se extiende detrás de las palabras. También eso es una conquista.

mjromero dijo...

...ya no sé si estoy, si leo, si sueño o si interpreto...
hoy sin tiempo para nada... te leo por segunda vez, me he quedado atrapada en tus palabras, y también me las llevo, en el corazón, porque son muy muy hermosas.
besos.

Anónimo dijo...

Hasta tus pesadillas rezuman belleza, esa la tienes instalada en tu persona.
Un beso

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Humm, hasta la música me mola.
La frase final es un delicia y lo de la lámpara te pasa por comprar diseño, querido pepe.
Buen finde
¿Es un medio bolero, no? Qué letra, lleva diez minutos aquí clavá

FLACA dijo...

¿El alzheimer se me estará acercando?... No sé, juraría que ayer entré aquí y el post no era igual, es más, dejé para venir después a leer con detenimiento porque no me quedó muy claro y no estaba para comentar a las apuradas.Y eso que en la esquina no me están construyendo ningún hiper.Tal vez hoy esté más lúcida y entendí todo lo que leí. Pepe, sos un Maestro - sí, ya sé, de escuela también- de la Literatura, digo. ¡Qué forma más maravillosa de describir esos despertares de madrugada en los que uno no sabe bien dónde está, si acá o allá, si despierto o en el sueño, si en la fantasía o en la realidad!...donde todo se torna casi fantasmagórico con esa luz irreal de la noche que entra por la ventana y nos mece la angustia.¡Qué manera de describir el otoño!...
Me gustó que pasearas por mi ciudad; un día de estos voy a hacer un post explicando esas fotos de Las Piedras que no saqué yo, son las pocas que encontré en internet; y voy a contar cómo es vivir en una ciudad con características "humanas", donde todo dista a menos de 10 cuadras y donde todo el mundo se conoce.
Para terminar, no entendí bien qué hace la foto de "El último tango en Paris" en este post. Es más, mirado así a la ligera pensé "qué estoy haciendo acá yo cuando tenía 24 años".No es por nada, pero el Santi hace más de 25 años me sacó una foto que luce sobre la mesita de luz (para ustedes "mesilla de noche") del de platinada cabellera en la que estoy igualita a María Schneider. Nunca me había dado cuenta del parecido, no de nosotras, sino de las fotos.Siempre pensé que ésa que lucía en el portarretrato no parecía ser yo. Te digo que hoy, mirando este blog, la autoestima me subió a las nubes. Gracias, amigo; viene bien después de una ardua jornada laboral.Un beso.

gaia56 dijo...

la imagen de mujer con sombrero me persigue desde hace muchos años que la sembró Silvio en mi.
Un beso

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenos días "Pepe Cava"
He votado por tu blog, dependiendo la categoría, en los premios bitacora.com
Tu blog es delicioso y muy bien escrito y aunque no te lleves el premio, soñar es gratis, al menos te pueden conocer
Buen domingo.

Inuit dijo...

¿Sabes CoDoRnÍu?
Cuando hablas de las cañerías reventadas me has evocado una de las explicaciones que nos hacía muestra maestra zen. Decía que la espiritualidad era el agua que corría por las cañerías y que cuando éstas eran viejas y estaban deterioradas .. el agua se escapaba hacia oros lugares, porque la espiritualidad tenia tanta sed de ser que no había recipiente que la contuviera. ¿Será la brisa el anuncio de ella?
Si tu brisa mueve el corazón, yo quiero ser horizonte que la reciba, yo quiero ser páramo que lo acaricie, yo quiero ser niña que la acune, yo quiero ser sueño en acuarelas, yo quiero ser alma en vuelo, allá donde la espiritualidad vive.
Inuits a la brisa de tus plabras.

Maria Coca dijo...

Cuántas sensaciones en un sólo texto! y cuántas referencias. Sabes mezclar mundos de forma muy particular. Me gusta.

Besoss

Chalá perdía dijo...

Anda!!! y yo que me creía bien escondida (agazapada) por el barrizal allí en la última curva por la que el agua baja...misterio resuelto: los antiguos comentarios siguen activos aunque me haya redireccionado siete veces jejeje...

Tu caída en tobogán por mi casa me ha alegrado mucho, un beso muy fuerte para ti. No he dejado de visitarte.

Un abrazo también.

PIZARR dijo...

Pepe... tú lo has querido... me has provocado con esa foto, ya sabrás el motivo por el cual te lo digo.

Ya en otra ocasión colgaste fotos de esta película y de María... algo te dije. Hoy en lugar de decirte algo, te enviaré algo... jajaja... yame dirás lo que opinas.

Un beso