1 de mayo de 2009

Hoy es Primero de Mayo. Como si estuvieran siguiendo al pie de la letra el guión de los personajes que salen en Castroforte del Baralla, los trabajadores del siglo XXI no aparecen en los mapas. Los pocos que asoman la nariz, amenazan con desaparecer de puente en una prodigiosa levitación, para según qué cosas o qué momentos.
.

Al igual que en la famosa novela de Torrente Ballester, en un día como hoy nos encontramos con acciones paradógicas, imágenes disparatadas, suicidios socráticos de seres anónimos que prefieren para su vida la cicuta de los rencores individuales. En cuanto a reflexiones sociales, comoquenó. No vaya a ser que arreglemos el mundo. Lagarto, lagarto.
.
No quiero recordar las manifestaciones de mi juventud, esta vez no. Tampoco escribo para criticar la conducta de nadie. Faltaría más. Ahora que lo pienso (o mejor: que lo siento), me alegro de no ser un buen fotógrafo. Ni siquiera me llevo la cámara a la mani, ¿para qué? A pesar de la que está cayendo con la crisis, sé que la realidad me ofrecerá en bandeja la cabeza de la Historia en forma de calles vacías.
.
O levitando.
.
(Entrad en esta página. El documento, en este día de 1931, es muy emotivo)
.
..
Codorníu.
.

21 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

A mí lo que me asombra es ver a miembros del gobierno en primera línea de las manifetaciones.

Manifestándose contra si mismos... y los sindicalistas bien subvencionados y con el riñón cubierto bromeando con ellos.

La Biblia se queda corta en milagros en comparación con ese.

No tienen ni la vergüenza de disimular.

Cómo no se van a ir los trabajadores de puente... si estos sinvergüenzas han acabado con sus derechos.

Saludos

Unknown dijo...

Creo que no, que no van a estar vacías tus calles. Y esa calle de la foto ahí a la derecha se parece mucho a las calles de mi ciudad que mueren en el mar. El problema en mi ciudad es que habrá varios actos, porque los trabajadores, como siempre, están divididos, discutiendo la mejor manera de paxtar con el diablo, pero ellos no, siempre juntos, sabios, como siempre.

Anónimo dijo...

Vaya. Pues me he colado. Qué bien. Como cantaba el panameño Rubén Blades: "La vida te da sorpresas".

La mani ha estado mucho mejor de lo que un servidor esperaba. Al final, ha habido bastante gente que ha optado por no levitar.

La formación de emigrantes latinoamericanos en el último tramo, impresionante. Muy aplaudidos. Son los que están soportando a pelo esta canallada de crisis.

Vamos, que debería cambiar la entrada. Si lo sé no la hago.

(Mángeles, pásame unas fotitos, anda...)

mangeles dijo...

Jjjee....yo levitando, leyendo blogs, y viendo VICKY CRISTINA BARCELONA....lo siento Pepe.

No suelo ir a manifestaciones, salvo que la causa me toque el corazón.

Tal vez algún día consiga saber escribir y expresar lo que pienso, lo que presiento, lo que espero...pero ahora no sé amigo. El caso es que no me pone lo de las manfiestaciones de trabajadores...el "mundo del trabajo" no es uno de mis mundos favoritos. Prefiero el mudillo de los que escriben, cantan, pintan, hacen fotos... El mundo del trabajo, está lleno de "hombres y mujeres vacios", "dinero", "desesperanza", "maldad", "avaricia"....muchas cosas feas...

Yo voy todos los días a trabajar contenta, hago bien mi trabajo, me pagan un salario (bastante irrisorio)y ya está. Que se queden con sus riquezas, sus bancos, sus propiedades, sus....no me interesa su mundo.

No sé explicarlo mejor...Besos amigo Pepe, y sigue luchando por los trabajadores, ya que los trabajadores no sabemos hacerlo.

Feliz día

Lena yau dijo...

Me alegra que hayas disfrutado de la mani.

Yo soy un animalito nervioso, muy nervioso, y ante multitudes, peor.

No puedo, soy incapaz de acudir a manis...a conciertos...a concentraciones...incluso ir al cine y encerrarme en una sala oscura es para mí una proeza.

Pero estoy de alma contigo.

Siento decepcionarte hechicero..ladrón de alientos...pero hay miedos que me superan,...

Un besito.

FLACA dijo...

Aquí todavía no empezó la tarde,es mediodía y -para festejar el día- acabo de ponerme en funcionamiento; todavía estoy dormida y no sé qué voy a hacer de comer.No voy a escribir hoy nada respecto a esta fecha, porque creo que volvería a las nostalgias y escribiría exactamente lo mismo que el año pasado. Como dice Santiago, aquí sí hay actos, y va gente (no sé si tanto como antes); "ellos" son siempre los mismos.
Aunque los tiempos cambian, si voy hoy al acto de Las Piedras, no creo que encuentre a muchos jóvenes. Y a algunos -como a mi hija- no es que no les interese, es que ven el mundo de diferente modo. Y otros - como yo- ya hemos perdido la inocencia de creer que lo podíamos todo. Yo cuando iba a las manifestaciones y ayudaba a cargar con los incómodos pasacalles y cantaba y aplaudía y saltaba y volanteaba, pensaba realmente que todo eso iba a modificar algo, que yo iba a ser capaz, junto a los otros de cambiar el mundo.
Mucha agua ha pasado bajo el puente, y aquí, en mi país, aunque los contra digan que no, muchas cosas han empezado a cambiar con el gobierno del Frente.
Me alegro de que hayas vuelto más optimista de la manifestación y me emocionó lo que contaste de la solidaridad con nuestros inmigrantes.
¡Salud, compañero!

Anónimo dijo...

He estado en Madrid esta semana Pepe, recién llegué anoche y hoy no he hecho más que descansar, y no he visto ni tele ni he leído periódicos, ha sido un día en blanco, pero eso si, son todos una pandilla de desgraciados, nos toman el pelo como a chinos, unos y otros, yo estoy que muerdo.
Besos

Geovanni.Schaeffer dijo...

1 de mayo, realmente es el día del proletariado... de aquellos que hacen que funcione la sociedad.

Marisa Peña dijo...

Pepe...cuánto olvido. Sólo pedían ocho horas y fueron sacrificados. lo que tenemos se ha sudado, fue duro, los niños morían en las minas, el trabajo era precario y sólo la unión hizo la fuerza.lo hemos olvidado. un abrazo

Isabel dijo...

Asi es Codorniu, con lo que nos lo hemos currao, y ahora la gente, con 4000.000 de paraos, se van de puente, pero de alguna manera, hacen bien, ¿contra quien luchamos ahora?, todo el sistema está corrupto, toca ahora que vivamos una crisis tan bestial como la que estamos pasando, para que el obrero vuelva a unirse, además ahora tenemos mas medios, mas fuerza, y estamos mas preparados. El ingenio se agudiza ante la adversidad, y yo espero que salgamos de esta reforzados, sin dar ni un solo purto paso atrás, que somos muchos, ¡joder!, y perdón por la expresión. Por cierto, yo ya sabía que tu no cumplistes los 18 en la decada de los 60, no te veo tan mayor, debemos ser casi de la misma quinta, yo cumplí los 18 en la decada de los 70, concretamente en el 74. Un beso

mera dijo...

Querido, ya sabes como pienso. Hay que pelear, pero nos nacen caudillos poco recomendables. Eso sí, con historial...Debo estar aburguesándome. Estuve (estoy) soldando una puerta de hierro y navegué tres horas frente a Marín.
Se todas formas me alegro que la gente se una y despierte. En Pontevedra me puede dar la risa. Un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

...No se lo digas a nadie, pero me gustas porque te siento cuando te leo como los últimos(no de filipinas)reductos idealistas y sin contaminar.
Y déjame decir una maldad que para eso eres mi amigo y nos respetamos: yo ver en la manifa y en su cabecera a la Leire pajin me pone mal cuerpo, pero eso ya es otra peli.
te quiero mucho, así que cuidate chaval

FLACA dijo...

No estoy "de puente", como dicen ustedes. A pesar del "día sánguche" o sandwich,estoy aquí tomándome unos mates antes de ir a la cocina a preparar el almuerzo.Anoche fui al cine y vi una película maravillosa
"L'heure d'été" dirigida por Olivier Assayas.Me removió muchos sentimientos y da para pensar en la vida y en el tiempo.

Maravillosas las fotos históricas. Grande don Ramón, siempre.
Buenísima la música de Bebo y el Cigala.
Y, para terminar, completando lo que dice el artículo de tu El País, aquí también fueron al Acto y se sentaron en la primera fila las autoridades del gobierno, que no se olvidan de quiénes les dimos los votos ni de lo que son nuestros reclamos.
Buen domingo,Pepe.

PIZARR dijo...

Pepe, maravilloso el enlace que nos has dejado, ante semejantes momentos hay que quitarse el sombrero.

La verdad es que este día hace mucho tiempo no significa nada para mi y eso que según dicen soy incombustible frente a las causas injustas, pero este tema me supera, el del mundo de los sindicatos y la política.

Fuí activa militante, sufrí carreras, pelotazos, más de una represalia en el trabajo y mil cosas más... pero nadie jamás me regaló nada en el tema laboral y ahí si que me retiré de la aprticipación activa ene ste día.

Que conste que en mi trabajo sigo peleando como la que más contra el enorme paquidermo al que pertenezco... LA ADMINISTRACION PÚBLICA...

Me gusta de todas formas verte como te ve MªAngeles Cantalapiedra, así te veo yo también.

Por cierto llevo toda la tarde trabajando entre cajas y papeles con tu blog de música de fondo. Me encanta toda tu música. Es nostálgica, pero por algo soy más de otoño que de primaveras, en la música igual.

Un abrazo grande Pepe

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

...Ayer volvía de Cordoba y en la 1º parada nos dijeron que iban 4-2 pero cuando llamamos a mi hijo Javier a poco antes de llegar a Madrid y me dijo 2-6 sólo me salió decir ¡Qué insulto, qué humillación!, pero como buena idealista lo que me puso en el disparadero es que mi hijo me dijo "Mamá se están yendo del estadio los madridistas"... No hay derecho, hay que estar a las duras y a las maduras; mira los del atleti, este invierno cuando estaban sancionados, la afición fuera del estadio, pero allí estuvieron... jajajaja
un besazo

made dijo...

Buena reflexión...¿Qué ocurre para que suceda esto?...¿vivimos en un mundo en el que solamente importamos nosotros como seres individuales y nos movemos por pura necesidad, e interés personal?...¿La sociedad está cambiando? ...¿Los trabajadores del año 2009 saben lo que significa el uno de mayo?
Con cariño y con pena...

FLACA dijo...

Cambiando de tema, hay lugares que aparecen en tus fotos - como en ésta que colgaste-que parecen algunos rincones de Montevideo.

Sibyla dijo...

Hola Pepe!

Entré en la página, como nos invitabas a hacer, y en realidad es muy emotivo, el documento y la foto de ese día.

Me encantó la foto que colgaste, de esa calle vacía desembocando en el mar!

Besitos:)

Maria Coca dijo...

La historia es interesante... Como buen observador, estás en todo, Pepe.

Un beso.

mangeles dijo...

Juer Pepe...que bien vas...yo ya estoy a "dos velas"...a últimos, últimos....y tú sigues a primeros de mes. Si es que....estos capitalistas.


Besos

carmen jiménez dijo...

Es como si hiciera mucho mucho tiempo que fue 1 de mayo. Quise comentar tu entrada aquí, pero lo hice en mi blog en respuesta a tu comentario. Ahora eché de menos a Saleta de pronto, no tanto como Chumpéter, seguro, pero me acordé de ellos y vine a saludarte aunque hoy ya es siete de mayo.
Saludos. Por si no leíste mi respuesta, me encantó celebrar el 1 de mayo del 31