30 de junio de 2008

Hay palabras que son más grandes que otras. He sido consciente, con esto de la Eurocopa. Por ejemplo, libertad. O siempre. O amor. O miedo. Porque no es lo mismo elegir lo importante entre dos cosas que entre cuarenta. Como tampoco es igual sentirse extranjero en el mundo que pertenecer a un país. Y es bien diferente entender compromiso como argollas alienantes de gargantas vociferando tras un balón, o como lazos de solidaridad, fidelidad, amistad; nombres que duermen como semillas en la tierra.
.
De vuelta a casa, de paso por esa callejuela del puerto que más de una vez tuve el honor de recorrer a gatas de madrugada, vuelvo de ser amante de los mostradores y sus servilletas. En mis sueños soy inescrutablemente libre. Cada vez que me pierdo, busco esa taberna en mi ambiente, a medio camino entre la lonja, los nuevos ultramarinos de los "chinos" y la vejez.
.
Por el rabillo del ojo he visto refugiarse tras la esquina ese puñadito de palabras que ya no se usan. Sé que me están siguiendo. He mirado en la vitrina, en su reflejo, a mi espalda; junto a la pizarra con los precios: café, albariño, orujos del país, fotografías de los años sesenta... Al fondo, con la soledad de la barra que espera ser consumida por los codos, ellas me aguardan espectantes como un ramo de rosas rojas. De espaldas a todo. Con vosotros. Conmigo.
.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú eres la palabra Pepe, tu eres belleza, sensibilidad, amistad, originalidad, atracción, sensualidad, solidaridad, tú tienes el don de las palabras de la poesía, de la luz, de la mente original y vagabunda, tú mi Pepe eres completo, y yo te adoro con toda mi alma, y conste amigo, que yo soy una persona cariñosa, pero no me prodigo en halagos así, por deporte, sino que lo hago para ti, porque me lo provocas y me sale del fondo del alma.
Claro que te acompaño Pepe y no te imaginas que viaje de placer es navegar contigo por estos nuestros mares. Saleta y tú, regalazo para mis sentidos, a veces machacados, pero siempre muy vivos, sintiendo un profundo cariño por y hacia ti. Qué hermosura de puerto, de callejuelas y albariños, dificilmente se puede describir un paraje tan bello y seductor como tú lo haces. Ahí está, con nosotros,así lo vemos, gracias a ti. Y a las mentes estrechas y limitadas, a tanta purria, que le den.
Besos con sabor a orujo y sal

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... Palbras que expresan, palabras que callan a pesar de decir, no dicen lo que hay dentro.
Palabras en definitiva.
Me parece divino el trozo "de vuelta a casa..."
Besos pepe, por estos ratos

Isabel Mercadé dijo...

¡Ay, Pepe, Pepe! Te acompaño, pero yo también tengo ya muchos recuerdos y pérdidas, y no sé si sobrepase para mí lo soportable tanta nostalgia. Maravillosas palabras.
Buen día.

Anónimo dijo...

Algún día descubriré cuál es el secreto de las sensaciones que me invaden en cuanto entro en tu página. Descifraré el misterio, pero mientras tanto, como un imán, ahí están tus palabras. Y todo lo que remueven. Y todo lo que destapan.

mera dijo...

A mi lo de los éxitos deportivos, me mueve poco, hace muchos años que deje de sentirme gregario, ya no tengo muchas afinidades con los grupos, solo con las personas, ello hace que perciba tus soledades. Un abrazo.

FLACA dijo...

Te dije, Pepe, que te invitaría a salir de tapas, pero creo que mucho mejor sería recorrer esa callejuela del puerto y probar algún mostrador de esos, primero con orujo y luego con café más servilletas.Todavía no he podido descifrar dónde queda ese lugar, si en Galicia, en Barcelona, en algún Lentiscal, o en qué lugar real o imaginario, pero creo que todos buscamos esa taberna.Y cuando nos falta sentimos que nos han robado algo, y evocarla nos llena de nostalgias.
Pepe, el último párrafo es insuperable - "Con vosotros, conmigo"-, gracias, recibo tus palabras "como un ramo de rosas rojas".

El catalán de tus músicas me tiene a mal traer. Después de haber escuchado ese fagot maravilloso de la canción de Serrat, no me pude quedar sin comprender cada palabra. En toda la internet no encontré traducción al castellano, sólo una al portugués a través de la cual pude comprender. A mis cincuenta años me pregunto por qué mi tío más querido, que no era de sangre sino un catalán republicano exiliado en mi país,amigo de mis padres, nunca en su vida me dijo una sola palabra en catalán,él con quien de pequeña aprendí tantas cosas de la guerra del 36 y de la vida también. Un abrazo.

FLACA dijo...

La pintura,IMPRESIONANTE.
No soy fan del folclore, pero la voz de Mercedes me estruja el alma, en serio.Soy capaz de llorar de emoción cuando la escucho.
Te envíe un regalito por email. Un beso.

Inuit dijo...

Codorníu,
¡No se te ocurra coger la escoba y espantar todas esas palabras que te siguen! Se sienten huérfanas y desamparadas. Ellas, que son muy intuitivas e inteligentes, saben perfectamente que las recogerás, las abrigarás,las acariciarás y les darás de beber textos. Ellas, dejarán que tú,el maestro, las coloques en el lugar que les corresponde para recobrar la vida que les pertenece,la tuya.
Inuits

Lena yau dijo...

Amo las barras, las servilletas, los mostradores, la noche, la sorpresa y la decadencia que la habitan.

Y como mil orillas hacen mi punto de partida no llevo ninguna bandera.

Rechazo las etiquetas.
Rechazo que se me identifique.
Rechazo lo permanente.

Pero...

No hay nada como ver los ojos de mi Pez Fruta cuando el balón entró en portería.

Sus cinco años gritaron: ganó albarça...porque para él, el único equipo en la tierragana es el Barça.

Rebautizada como Albarça la selección tripicó la felicidad de la luz de mi vida.

Esa expresión, su carita de pecesito sonriente, fue un regalo.

No vi banderas. Lo vi a él.

Porque él, como tú, es un ladrón de alientos...

Besos Enormes, Pepe

Lena yau dijo...

:)

Sibyla dijo...

Es cierto, siento lo mismo cuando pienso en esas palabras hermosas y precisas, que por una sinrazón caen en desuso, se vuelven obsoletas y hay que jubilarlas, aparcarlas a un lado porque dejaron de ser actuales...

Qué culpa tienen las palabras de que se les olvide y se les sustituyan por anglicismos modernos?

Un abrazo Pepe:)

Mª Jesús Lamora dijo...

Te dejo mi silencio, el que me produce leer cuanto escribes.
Con todo el alma.

Maria dijo...

Y otra palabra: todavia

Maria Coca dijo...

Las palabras siempre te seguirán y vivirán contigo. Esas palabras especiales que sólo quieren salir a través de tí.

Precioso, una vez más.

Besosss

Verbo... dijo...

Estoy escuchando atentamente la música que tienes de fondo...
y creo que esas tristezas pueden tanto, pueden convencer al destino, y hasta cambiarle la agenda, porque son penas tan profundas, tan rasgadas, tan patentes...que hay que dejarlas aflorar y fluir como el rio tormentoso y altanero, hasta que desemboque en algún mar, elegido por la corriente...dichosa la cuenca que rie a su pasar.

Saludos ♥

M.

Patricia Angulo dijo...

Luego de leerte, venía con mi puñadito de rosas, digo de palabras :) y me encontré con el rosal de Lena y morí de ternura con ese comentario de su "pecesito"

Pepe, ya olvidé lo que te iba a decir, era algo así, como no dejes nunca de mirar ese puñado de palabras que te busca en los mostradores de las tabernas, sobretodo si tenés servilletas cerca.

Un abrazo.

Sasian dijo...

Que suerte tenemos los que pasamos por aquí en espera de que esas palabras te persigan, y que te persigan..y no paren de hacerlo...porque cuando tu las escribrs vuelven a tener sentido. El sentido que sabes darles cuando as acaricias con tus imágenes, tu musica, nuestra música, cuando las tejes como si de una red se tratara...y cerramos los ojos y vemos la vieja taberna,con sus fotografías, y aspiramos y olemos el cafe... y somos también capaces de saborear el albariño...contigo.

un abrazo

ll dijo...

http://www.saivs.com/

Ningbo Saivs Machinery Co.,ltd is one of specialized manufacturer and exporter of various castings including investment casting, sand casting, die-castings. Located in the East of China, Ningbo city which is famous for the second biggest container port in China, Quality ensurance certificated with TS 16949.
Ningbo Saivs Machinery Co.,ltd. is speciallzing in producing of all kind investment casting , die casting , lost wax casting , sand casting , permanent mold casting , forging, precision cnc machining , Automobile Components , truck components , medical equipment components , train components , construction components , hydraulic components , engineering equipment components , transmission machine components , food machine components , lighting components , valve body , quick coupling



http://www.skcneedle.com/

Our factory also produces and designs castings according to customer"s inquiries. Our factory always insists on the principle " Quality First & Credit First ". We will do our best to provide the best service to the customers. We warmly welcome old and new customers to visit us. We willdevelop with all of you in the new century
Knitting needle Bamboo knitting needle Aluminum knitting needle Plastic knitting needle Pin and needle Knitting pin Circular knitting needle Bamboo circular needle Aluminum circular needle Punch needle Felting needle Safety pins Sewing needle Crochet hooks Afghan needles Steel crochet hook Bamboo crochet hook Plastic crochet hook Aluminum crochet hook Crochet hook plastic handle Latch hook Latch hooks for rug making with bowling style of soft handle Latch hooks with curved plastic handle Latch hooks for rug making with bowling style of soft handle(EVR) Latch hooks with cuved wood handle Latch hook only Seam ripper Needle thimble Tailor's awl Bodkins Wrist pin cushion Tracing wheel Chalk wheel LD40 Children's needles Cabone rings Knit tally Yarn bobbins Point protectors Cable stitch needle Stitch holder set Counter



http://www.allhydraulicvalves.com/

Ningbo Hanshang hydraulic co.,ltd.founded by Mr.Zhou Shanjian,is an enterprise including manufacture and internamtional trade,we have several major manufacturering equipments,such as CNC digital lathes,maching centers,high-precision grinders and precision honing machines etc.
Hydraulic Valve? Direct Operated Pressure Relief Valves? Pilot Operated Slenoid Relief Valves? Remote Control Relief Valves? Cartridge Pressure Relief Valves? Pilot Operated Unloading Valves? Pilot Operated Pressured Reducing Valves? Pilot-Operated Sequence Valves? Plug-In Direct Relief Valves? Proportional Pressure Relief Valves? Solenoid Operated Directional Control Valves? Solenoid Pilot Operated Directional Valves? Check Valves? In-Line Check Valve? Pilot Operated Check Valves? Double-Direction Hydraulic Lock? Manually Operated Directional Valves? Pilot Operated Directional Spool Valves? Solenoid Operated Poppet Valves? Solenoid OperAted Unloading Ball Valves? Throttle Valves-Throttle Check Valves? Stop Valve OR Cut Off Valve? Flows Control Valves? Counterbalance Valves? Followup Adjustable Valves? Hydraulically Hyperpressure Seven-way Valves? Hyperressure Pilot Operated Check Valves? Modular Valves? Modular Pressure Relief Valves? Direct Reducing Modular Valves? Modular Check Valves? Pilot Controlled Sandwich Check Valve? Double Throttle Check Valves? Pressure Relays? LPS-01 Pressure Switch? Pressure Gauge Shutter? Pressure Gauge Switch With 6 Points? Pressure Switch? Piston Pressure Switch? Hydraulic Power unit

http://www.allcompositepanel.com/



Ningbo Redfir High-tech Panel Co., Ltd, the only overseas-funded enterprise by Hongkong Lucky aluminum-coated panel Co., Ltd, the company mainly produces aluminum-coated panel, aluminum coating panel, equipment for aluminum-coated panel and aluminum coating panel, which enjoys high reputation of the same profession and is responsible for researching and testing of national standard item of aluminum-coated clad plat.

Aluminum Composite Panel? Aluminium Composite Panel? Aluminum Composite Plastic Panel? Aluminium Composite Plastic Panel? Aluminum Plastic Composite Panel? Brush Aluminum Composite Panel? Coated Aluminum Coil? Fireproof Aluminum Plastic Composite Panel? Fireproof Aluminium Plastic Composite Panel? Fireproof Aluminum Composite Panel? Fireproof Aluminium Composite Panel? Marble Aluminum Plastic Composite Panel? Marble Aluminium Plastic Composite Panel? Marble Aluminum Composite Panel? Marble Aluminium Composite Panel? Mirror Faced Aluminum Composite Panel? Mirror Faced Aluminium Composite Panel



http://www.eastmagnets.com/

Ningbo East Magnet lies in a seaside city—Ningbo, which enjoys convenient transportation and advanced economy. With many years of manufacture and sales experience in permanent magnet we are contributing to supply qualified magnet material and related products. We also have our development department which will be significantly helpful in your product development.
Sintered NdFeB Magnet Neodymium Block Magnet Neodymium Ring Magnet Neodymium Disc Magnet Neodymium Segment Magnet Bonded NdFeB Magnet Anisotropic Ferrite Multi-pole Ring Magnet Sintered Hard Ferrite Magnet Sintered AlNiCo Magnet Cast AlNiCo Magnets Smco Magnet Sintered SmCo Magnets Flexible Magnetic Sheets Flexible Magnetic strips Die-cut Flexible Magnetic Shapes Permanent Magnet Lifter Magnetic Filter Bar Magnetic Holder Pot Magnet Educational Magnets Magnetic Singing Egg Hook Magnet/Magnet tacks Magnetic Game Bar Concrete magnets Magnetic Detacher



http://www.chinamagnets.com/

Zhejiang Kaiven Magnet Company, Ltd., Dongyang Magnet Factory, is a leading permanent ferrite magnet and magnetic assembly manufacture in China
Hard Ferrite Magnet ?Neodymium Magnet ?Cast Alnico Magnet ?Smco Magnet ?Plastic Femite Magnet ?Magnetic Assembly ?Permanent Magnets ?Sintered NdFeB Magnets ?Sintered AlNiCo ?Sintered SmCo ?Sintered Ferrite ?Neodymium Magnet ?Fecrco Magnet ?Magnetic Materials ??Electro-Magnetic Chuck ?Magnet Lifter ?Magnetic Toy ?Magnetic ?Magnetic Olive ?Rubber Magnet ?electromagnetic ?NdFeB Magnet



http://www.cnruyicasting.com/

Ningbo Ruyi Foundry Co.,Ltd. is your reliable source for Ductile iron casting, Grey iron casting and you can also entrust us for Stainless steel casting, Aluminium alloy casting and Refractory steel casting. The moulding process covers Resin Chemically Bonded Sand Cast, Resin Shell Cast, and Green Sand Cast . 
Ductile iron casting Casting ductile iron Grey iron casting cast grey iron round Stainless steel casting stainless steel investment casting Carbon steel casting Refractory steel casting Alloy steel casting Brass casting Aluminum casting aluminum sand casting aluminum alloy casting aluminum die casting alloys aluminum alloy continuous casting aluminum investment casting Resin chemically bonded sand casting Resin sand casting Precision resin shell casting Green sand casting Machinery fittings



http://www.allhanddryer.com/

Our company is located in Ningbo, east China of Zhejiang province. We are specialized in manufcacturing and exporting sanitary ware series, including Automatic soap dispenser, Automatic hand dryer, hair dryer, Automatic urinal flusher, and auto faucet etc. They are widely used in offices, Hotels, Hospitals, Public places of entertainment and private residences in more than 30provinces and cities of China and exported to some countries and regions in southeast Asia and Europe, and have received high reputation for our good quality and service. Most of our products have passed CE and CCC certification.
Bobrick Hand Dryer Allied Hand Dryer American Dryer Hand Hand Dryer High Range Hand Dryer Automatic Hand Dryer electric hand dryer Automatic Sensor Activated Hand Dryers Fast Dry Hand Dryer Dryer Hand Super World Hand Dryer Dri Dryer Hand Multi Hair Dryer Holder Chi Hair Dryer Vidal Sassoon Hair Dryer Wall Mounted Hair Dryer Revlon Hair Dryer Dryer Hair Infinity European Hair Dryer Panache Hair Dryer Hair Dryer Storage Commercial Hair Dryer Hair Dryer Stands Body Dryers Automatic Skin Dryer