24 de junio de 2010


No, no he querido recordar

tu cabello largo

ni tus manos.


Tampoco tu cuerpo,

que he rodeado

de olas robadas

al mar embravecido.


No, no he querido pintar

aquel despertar

sereno, entregado;

ni el primer canto de pájaro

que nos acercó el viento

antes del adiós.


Ahora que el tiempo

se me acaba

y me cierras la puerta

por donde entré…

...no quiero recordar

ni tu imagen

ni tus manos,

ni me puedo parar

y mirar la vida

desde la ventana,

ni pisar hojas

que me recuerden

tu andar.


No, ya no quiero regresar

al camino que me devuelve

a ti.


Y ahora que veo tan atrás

aquel atajo

por donde pasamos...

...no quiero recordar

ni tu imagen, ni tus manos,

ni me puedo parar

a mirar la vida

desde la ventana...

...........................................................Lluís Llach.

¡Al fin, tengo música nueva!

(Esta traducción se la dedico a mis amigos y amigas: ellos y ellas saben intuitivamente quiénes son, sobran los nombres propios. Hoy es un gran día, porque sin música nada somos. Llenemos las copas. Besos y alegría para todos, antes que la economía nos sepulte)

.

23 de junio de 2010

¿Están en peligro las pensiones públicas?

El Consejo Científico de ATTAC-España publica este libro en el que se abordan las preguntas que todos nos hacemos, y se avanzan las respuestas que siempre nos ocultan. El nuevo título está dedicado a combatir el discurso neoliberal que pretende debilitar cada vez más las pensiones públicas con el fin de que los bancos y entidades financieras dispongan -para su beneficio- del ahorro de los trabajadores.

Con lenguaje claro y sencillo y con el máximo afán divulgativo, el libro desmonta todos y cada uno de los argumentos que se suelen dar para ello y demuestra que carecen de lógica y rigor científico. Además, propone vías para que el sistema público de pensiones contribuya al bienestar social con suficiencia y seguridad.

Los autores son Vicenç Navarro, catedrático de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos y de la Pompeu Fabra de Barcelona y uno de los más reconocidos expertos del mundo en materia de políticas públicas; Juan Torres López, catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla y autor de "La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla", también editado por ATTAC y del que se han difundido docenas de miles de copias por la red; y Alberto Garzón, licenciado en Ciencias Económicas y uno de los principales impulsores del nuevo movimiento de jóvenes economistas críticos. Los tres son miembros del Consejo Científico de ATTAC-España.

21 de junio de 2010

Hoy juega España con Honduras en el Mundial de Sudáfrica. Se trata -aunque todavía esté por llegar- de un partido olvidado. Eso (o sea, el olvido) es lo que nos ofrecerá la tele en las barras de las tabernas.

En los mostradores, la gente corriente sólo verá un partido de fútbol, una deformación más de los medios.

A pesar de saber que muy pocos le escuchan, Jonathan Ponce, miembro de la resistencia contra el golpe de estado en Honduras, denuncia la situación de los derechos humanos en su país, tras la caída de Zelaya, hace apenas un año:

“¿Quién recuerda que el 28 de junio de 2009 se ejecutó un golpe de estado en Honduras? He visto niños caer en las calles, fuerzas del orden llevarse a jóvenes; desaparecer éstos en los montes, asesinados. He tenido que huir por las montañas para evitar el asedio militar. Pude ser testigo de cómo los medios de comunicación -alineados con la dictadura- realizaron un montaje cuando los millones de hondureños que hemos estado en la calle decidimos no votar. Mediante un par de cámaras y unas cuantas figuras importantes de la televisión internacional se le ha vendido al mundo que tras las elecciones todo volvía a la normalidad. Yo me pregunto: por qué las cadenas internacionales están interesadas en esconder lo que en realidad ocurre"

Nunca pensé en ser un exiliado – continúa Ponce desde España-, nunca me imagine que mi pareja seria asesinada por el régimen; y así como yo, hay miles más en mi país que hemos pagado un precio muy alto por levantar nuestras cabezas. La minoría potentada se volvió a imponer ante las masas que sólo son ignorantes en apariencia. Yo soy un universitario; sin embargo, mis mejores lecciones me las han dado los campesinos de mi país con los que he marchado por las calles. Uno de ellos me dijo: “Joven yo no sé leer ni escribir, no fui a la escuela y cuando los políticos hablan, no entiendo lo que dicen; pero sí sé que si los ricos estaban molestos con Zelaya es porque estaba haciendo algo bueno para los pobres. Y lo que es bueno para el pobre, es malo para el rico”.

“También fui testigo cuando los militares venían a reprimirnos y del motivo tan absurdo que tenían para dispararnos y golpearnos. Mientras nos golpeaban, decían: ¡Qué venga Hugo Chávez a salvarte!

De acuerdo a registros de las organizaciones de derechos humanos, se han documentado 41 muertes hasta la fecha, víctimas de la represión y persecución política. Los detenidos, torturados y amedrentados por métodos diversos, aún no han sido contabilizados; pero no bajarán de miles. Son números... ¿son números?

Ése es el partido olvidado.

.

18 de junio de 2010


- AUTORRETRATO. "Nosotros somos mucho más la tierra donde hemos nacido [y donde hemos sido criados] de lo que imaginamos.

El único valor que considero revolucionario es la bondad, que es lo único que cuenta.

Nunca esperé nada de la vida, por eso lo tengo todo.

Mis ideas son conocidísimas, nunca las he disfrazado ni las he ocultado. Mi vida es tan pública que se conoce todo cuanto he pensado sobre cada acontecimiento.

Si tengo algún motivo de vanidad, es que siempre he dicho lo que pienso en cualquier sitio.

Si nos paramos a pensar en las pequeñas cosas,

llegaremos a entender las grandes.

Ni las derrotas ni las victorias son definitivas. Eso les da una esperanza a los derrotados, y debería darles una lección de humildad a los victoriosos.

Yo he sido, desde muy niño, callado, reservado, melancólico. Nunca he tenido la risa fácil. Incluso la sonrisa, para mí, es algo que me cuesta trabajo. Y las alegrías o las tristezas en mí son interiores, no las manifiesto. EL PAÍS (19/6/2010)

"Saramago no era el apellido de mi padre, sino el apodo. El empleado del registro civil estaba borracho y añadió Saramago al nombre que yo debía llevar: José de Sousa. Cuando me matricularon en la escuela primaria tuvieron que presentar una partida de nacimiento, y el antiguo secreto se descubrió, con gran indignación de mi padre que detestaba el mote. Pero lo peor fue que llamándose mi padre José de Sousa, la ley quiso saber cómo tenía él un hijo cuyo nombre completo era José de Sousa Saramago. Así, intimidado, no tuvo más remedio que hacer un nuevo registro de su nombre, por el cual pasó a llamarse también José de Sousa Saramago, como su hijo"

Durante la dictadura de Salazar (1932-1968), José Saramago -de formación autodidacta- es censurado y perseguido, y se dedica a hacer traducciones para ir viviendo. En 1969, ingresa en el Partido Comunista Portugués. Algunos años más tarde, en 1974, José Saramago participa de la “Revolución de los Claveles”, que provoca la caída de la dictadura y hace posible que Portugal se convierta en un estado de derecho democrático.

El fallecimiento de un maestro como Saramago supone una enorme pérdida para la literatura y para la humanidad; porque no ha muerto únicamente un premio Nobel: sobre todo, ha muerto un gran hombre.

"Con su muerte -escribe Baltasar Garzón- se va uno de los escasos intelectuales comprometidos, uno de los más preclaros, por su coherencia y su capacidad para la acción social, literaria y política; una persona siempre fiel a sus principios. Precisamente hoy en día, cuando se echan tanto en falta referentes de todo orden, su presencia pública era un lujo"

Descanse en paz.
.

16 de junio de 2010

.
Querida Saleta:

¡Quién nos lo iba a decir! Ni el más sagaz y astuto de los ciudadanos supo intuir el verdadero sentido del grito ése de "A por ellos, ¡oé!", que habríamos de oír -hasta el hartazgo- en los primeros compases de los Mundiales de Sudáfrica.

Nadie vio venir que nos iban a dejar en el paro a cuatro millones, que a los demás nos iban a recortar el salario, que nuestras jubilaciones no sólo se alargarían sino que cobraríamos menos, que el despido a la carta ya sería más fácil que apretar pasta de dientes, que terminaríamos pagando por ir al médico y ser recetados, que nos iban a subir el IVA y la luz, que nos empobrecerían a marchas forzadas, que ya no habría dinero para desempleos ni otras gaitas, que nos congelarían las pensiones...

¡Nunca imaginamos que ese grito se refería a nosotros!

Codorníu.
.
.

15 de junio de 2010

El peor enemigo es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de ninguno de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen (y mucho) de las decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que "pasa" de la política, que "todos son iguales"...

No sabe que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado... y el peor de todos los bandidos, el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Bertolt Brecht

13 de junio de 2010


.

Las deudas atenazan cada vez más a las familias españolas. Las cifras hablan por sí solas: el 48% de los españoles afirma tener dificultades para llegar a fin de mes. Además, según las últimas estadísticas, se ejecutan más de 500 embargos al día de media.

Para más inri, según el Observatorio de la Financiación Familiar, si hace dos años el 7% de la población reconocía que había tenido que retrasar el pago de la letra de su hipoteca, ahora este porcentaje se ha triplicado hasta el 37%.

¿La razón? Las familias ya no tienen dinero para hacer frente a los compromisos que adquirieron con las entidades financieras hace años, cuando aún no se había disparado el problema del paro y cuando los bancos y las cajas aún no habían cortado el grifo del crédito. Los expertos lanzan un mensaje de advertencia: los problemas financieros de los hogares no sólo afectan a las clases medias-bajas, ya que las personas con alto poder adquisitivo también han vivido en ocasiones por encima de sus posibilidades.

Los que más están sufriendo esta situación son los hogares que ya tienen a algún miembro en paro. Según los últimos datos del INE y de Afi-Agett, el 10% de los hogares españoles tienen a todos sus miembros activos en paro: en torno al millón de españoles no recibe ya ningún tipo de subsidio o prestación.

Además, los parados que llevan más de un año buscando un empleo –los parados de larga duración– han aumentado en 294.000 en el primer trimestre de 2010 y ya rozan los 1,8 millones de personas. No obstante, cada vez más gente con trabajo tiene serios problemas para hacer frente a sus obligaciones económicas. Según Pedro Javaloyes, portavoz de la Agencia Negociadora, contribuyentes que no deberían tener problemas están viviendo un verdadero calvario.

(Resumen de un artículo de Calixto Rivero en Expansión, 12/6/2010.)

.

11 de junio de 2010


.

Le asesinaron en plena calle, en 1923, como a su colega el abogado Francesc Layret. Como ejecutaron a su maestro, el pedagogo anarquista Francesc Ferrer i Guàrdia y a su primo el presidente Lluís Companys.


Entonces casi todo se jugaba a vida o muerte. También el sindicalismo.


Salvador Seguí, el Noi del Sucre, el secretario general de la CNT y seguramente el más carismático sindicalista español del siglo XX, se la jugó siempre. Unas veces ganó, otras empató, y algunas perdió. Al final pagó con su piel.


¿Es lícito, y tiene interés, preguntarse qué habría hecho ese mito, tantos años después? Yo creo que aplicar tres capacidades: la de auscultar el estado de su gente, la de medir la temperatura del país, y la de milimetrar los pasos y el calendario.

Las huelgas generales acarrean aún hoy una aureola heroica de presuntos efectos taumatúrgicos. En la tradición anarcosindicalista y luego en la comunista, balizaban la traca final de un sistema: eso era la huelga de 1917, activada entre otros por Seguí en pro de la jornada de ocho horas de la que ya disfrutaban los funcionarios desde 1902.

Pero el mito del Noi del Sucre entre la clase trabajadora no surgió con aquel conflicto, sino de una desconvocatoria. La de la huelga de La Canadiense, que duraba casi un mes desde el 21 de febrero de 1919, y que narró muy bien Huertas Clavería en una añeja biografía (Laia, 1974). El Gobierno había pactado bastantes concesiones; pero tuvo que excarcelarle, porque era el único capaz de arrastrar a los suyos.

Lo hizo el 19 de marzo, en la plaza de toros de Las Arenas, a voz en grito (la megafonía aún no se había inventado), ante 20.000 asistentes: “Pese a los sentimentalismos, pese a las generosidades, pese a las impetuosidades que aquí se manifiestan, mañana hay que volver al trabajo, como un solo hombre, porque esta huelga ya dura mucho y las huelgas que duran más de ocho días, fracasan”.

Al poco, el Gobierno Romanones cumplía en parte: decretaba la jornada de ocho horas en el sector privado. E incumplía en otra parte, al no liberar a todos los sindicalistas presos.

2010 no es 1919; ni los asuntos en discusión coinciden; ni los sistemas políticos ni las sociedades se parecen en nada. Lo único trascendente de esta historia es el grandioso sentido del momento, del entorno y de la realidad acreditado por un pintor de brocha gorda apodado el Noi del Sucre.

El Noi del Sucre, de Xavier Vidal-Folch en El País, 10/6/2010

8 de junio de 2010

.

Un grupo de bomberos de la Comunidad de Madrid ha entrado en el edificio de la Bolsa de valores para protestar por los recortes salariales.

Como puede verse en la foto, los bomberos portaban dos pancartas en las que podía leerse "Los mercados provocan la crisis" y "El ciudadano paga vuestra avaricia".

El grupo ha entrado en el edificio por sorpresa, pero no ha provocado altercados. Tampoco se han producido detenciones tras la protesta. Sólo faltaba. El colectivo, bastante numeroso, ha sido muy aplaudido a su paso en la manifestación de hoy, martes, 8 de junio.

Esta marcha tuvo los cielos en contra desde el comienzo, pues transcurrió bajo un diluvio permanente y pilló a los manifestantes sin paraguas ni otros recursos, a pesar de lo cual toda la calle Alcalá -desde Cibeles a Puerta del Sol- se llenó de gente empapada (para quien no conozca la zona, son muchos miles); pero dispuesta a plantar cara a esta "mierda" de sistema que tanto prometía.

Mucha gente no valora las consecuencias; pero dentro de pocos días nuestro gobierno legalizará el despido libre. La amnistía a los defraudares (caer de rodillas) a cambio de adquirir deuda pública es algo más que un rumor. El copago sanitario nos espera a la vuelta de la esquina. Las tasas por estudiar en los primeros niveles sólo es cuestión de meses. Jubilarse y morir serán momentos convergentes dado el lastre que suponen los viejos. La cruzada neoliberal va a terminar con todo el estado del bienestar.

Falta el día para ponerle fecha a la Huelga General. Ya no hay término medio. Mirar para otro lado, o escudarse en jilipolleces, sólo servirá para suscitar risas en el que lea. Los hechos nos ponen a todos negro sobre blanco. Los hechos, que son tozudos.

Codorníu.


6 de junio de 2010

"Yo nací en San Antonio de los Baños, que es un pueblo que está a unos 40 kilómetros de La Habana. Es un pueblo que tiene su personalidad, un pueblo con un nivel cultural bastante alto, con una cantidad enorme de publicaciones a lo largo de su historia, muchas de ellas humorísticas. Es una tierra de humoristas, de pintores, de cantores repentistas. Es decir, de poetas. Ahí nací yo, que tuve una etapa de dibujante, o sea que pasé por esa cosa que te inculca o te imprime el pueblo: el gusto por las artes plásticas. Incluso me gane la vida haciendo dibujos de historietas en la adolescencia.

Cuando triunfó la Revolución hacía un mes que había cumplido 12 años. En la Cuba revolucionaria se inauguró mi adolescencia. Éramos un país con muchos analfabetos y había que alfabetizarlos. Recuerdo que en 1961 se detuvo la enseñanza oficial para que los muchachos que lo desearan se incorporaran a la campaña de alfabetización, cosa que por supuesto hice. Yo tenía 14 años, fue la primera vez que salí de mi casa, que dormí fuera. Y vaya si dormí; dormí una pila de tiempo y en condiciones bastante difíciles. En esa época yo estaba muy cerca de la actividad del Escambray (Lucha contra bandidos ―alzados contrarrevolucionarios). De mi propio contingente hubo un muchacho que mataron, que es un mártir de la Revolución hoy día, que es Manuel Ascunce Domenech. Lo asesinaron, lo torturaron... un muchacho de 15 años. Ésas eran cosas muy fuertes que las viví de muy cerca.

Yo espero que no desaparezca la Revolución Cubana. Cuando digo que no desaparezca la Revolución lo que espero es que no desaparezca el espíritu y los logros, las cosas que ha conseguido este pueblo a través de ese proceso. Estoy muy conciente de que algo diferente se avecina, pero espero que no sea para atrasarnos, sino para adelantarnos; que sea para dar un salto cualitativo. Eso implica que muchos de los logros de la Revolución, de lo que nos ha mostrado, de lo que nos ha enseñado, se mantenga e incluso crezca. Ojalá sea así. A mí no me parece mal que mis canciones estén ligadas a la Revolución. Hay cosas peores a las que estar ligado en esta vida que a una revolución que aunque haya tenido errores, se lo ha jugado todo por los que menos tienen. Por eso para mí es una honra correr su misma suerte"

Silvio Rodríguez.

5 de junio de 2010


.
No es una novedad. Hace ya tiempo que han pasado de ser corderos metidos en vagones a ser halcones sedientos que actúan con la frialdad pasmosa que da la plena justificación de la que parecen convencidos, y el poder del dinero que asoma por detrás de sus negocios en América.

Siempre me produjo un estupor contradictorio la experiencia del pueblo judío y su conducta en los últimos cincuenta años. La elaboración compasiva que les correspondía hacer de aquel sufrimiento cruel de los campos de exterminio polacos, de la expulsión de la España católica de finales del XV, de la salida apresurada del Egipto de los faraones... les ha salido por la culata.

"Jamás haremos a nadie pasar por este horror que nosotros mismos hemos recibido en propia carne", sería la dirección señalada; digna de un pueblo elegido (como dicen) para mostrar el camino a la Humanidad. La que se esperaría de un pasado lleno de sabios y maestros, de libros sagrados, de métodos y escuelas que buscaban (no sé si aún lo intentan algunos) el crecimiento personal.

En su lugar, pensaron: "Nadie tendrá la más mínima opción si entra en una disputa con nosotros". Y se prepararon para escarmentar, primero; y borrar, después, al otro... transformando en añicos el espejo en que podrían mirarse; donde tendrían la oportunidad -que jamás hallarán en ninguna otra parte- de reconocer al ser que todos somos...

(Ayer tuve ocasión de ver de nuevo la película "Amén", de Costa Gavras)
.
Qué bajo han caído los dioses de nuevo esta semana. Qué bajo vamos cayendo todos.
.
.

1 de junio de 2010


.
Otra sociedad, otra conciencia: Sartre reparte panfletos, durante el mayo/68.

El gran secreto, ocultado o ignorado por los grandes medios de información y persuasión, es que el problema de la eurozona no está en la periferia sino en el centro, es decir, en Alemania. Los salarios de este país no han aumentado durante los últimos quince años, consecuencia de las medidas antisindicales de bajos salarios tomadas por los gobiernos de Gerhard Schroeder –incluida la famosa reforma 2010 y de Angela Merkel.

El descenso de las rentas del trabajo en Alemania ha creado un problema mayor de falta de demanda, consecuencia de la falta de crecimiento de la masa salarial. El crecimiento económico alemán se basó entonces, no en el aumento de la demanda doméstica sino en el crecimiento de las exportaciones, con la consecuente acumulación de euros, pues dos terceras partes de las exportaciones fueron a países de la eurozona, que pagan en euros.

La gran pregunta es: ¿Qué ha hecho la banca alemana con tantos euros? Varias cosas. Una de ellas es prestarlos a los países mediterráneos. El flujo de liquidez (dinero de los bancos alemanes a los españoles, por ejemplo) ha sido enorme. Este flujo ayudó a la banca española a establecer el complejo bancario-inmobiliario-industria de la construcción; un complejo altamente especulativo que creó la burbuja inmobiliaria y que fue el motor de la economía española. Otra cosa que hizo la banca alemana fue comprar la deuda externa a intereses elevados en el caso de los países mediterráneos. La mayoría de la deuda de estos países es propiedad de la banca alemana. Y, por si fuera poco, el capital alemán además de lo anterior invirtió directamente en actividades especulativas de tipo inmobiliario en los países periféricos. Parte del destrozo de las costas españolas fue financiado con capital alemán.

Pero todo esto terminó. El colapso de las burbujas inmobiliarias y la crisis de las bancas estadounidense y británica, claramente conectadas con la banca alemana, crearon un gravísimo problema para esta banca. Y ahí está el quid de la cuestión: la gran austeridad (que el establishment europeo está pidiendo) es para asegurarse que la banca alemana no pierda sus beneficios. Como bien dijo el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz: la supuesta ayuda del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea a los países periféricos es una ayuda a los bancos de Alemania: se presta dinero a los estados periféricos para que puedan pagar a los bancos alemanes. Éste es el gran secreto que los "medios de persuasión" ocultan o ignoran.

Lo que se desea con estos ajustes es que la banca no quede afectada negativamente, pues ha conseguido enormes beneficios a base de crear grandes cantidades de deuda, tanto pública como privada. De ahí que lo que los banqueros alemanes (y el BCE) quieren, por encima de todo, que se les pague, a costa de disminuir el gasto público y los salarios de los países, no sólo periféricos sino centrales, incluyendo su propio país.

Así nos va.

(Resumen del artículo de Vicens Navarro, 31/5/2010, en el diario El Plural)

Perdón por la extensión del texto. Y a la vez, gracias. Muchas gracias. Espero que los que me lean no pertenezcan a la cultura actual del no-esfuerzo. Muchas gracias, de nuevo.

.

.